Back to top
Covid-19

El Gobierno hace volver a más de 200 médicos cubanos de 'misión' en Venezuela, ante la crisis sanitaria en la Isla

Las autoridades cubanas también envían a 60 médicos recién graduados para apoyar a los profesionales en Matanzas.

Matanzas
Médicos cubanos antes de regresar de Venezuela.
Médicos cubanos antes de regresar de Venezuela. Prensa Latina

Debido a la severa crisis sanitaria que sufre la Isla, donde los casos y las muertes por Covid-19 se han duplicado en unos pocos días, y coincidiendo con colapsos hospitalarios en diversas regiones, las autoridades del país hicieron regresar a una brigada de médicos que se encontraban de "misión" en Venezuela, informó Prensa Latina.

Según la agencia estatal, fueron más de 200 profesionales de la salud pertenecientes a la 15 brigada del Contingente Ernesto Che Guevara los enviados de vuelta a Cuba.

"Como profesionales nos capacitamos y preparamos mucho para brindar nuestros servicios en momentos como este", dijo el doctor Freddy Hernández, a cargo de la brigada, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía.

Los médicos, entre los que se cuentan 152 especialistas en Medicina General Integral y 51 diplomados en terapia intensiva, serán destinados a trabajar en las provincias de Matanzas, Camagüey y Guantánamo, que exhiben un crecimiento exponencial de contagios en los últimos días.

El jefe de la Oficina de Atención a Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, Julio César García, anunció también el envío de un cargamento del Gobierno de Venezuela, compuesto por 80.000 dosis del medicamento ruso Favipiravir, 100.000 pruebas de diagnóstico rápido y 200.000 de antígeno de última generación, además de 100.000 mascarillas sanitarias y 5.000 pares de lentes.

Este lunes también llegó a la provincia de Matanzas, que cuenta con la peor situación epidemiológica en el país, un grupo de 60 recién graduados de las diferentes carreras de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana para apoyar en la atención a los pacientes con Covid-19.

Uno de los médicos recién graduados, llamado Rolando Zamora, dijo estar consciente de que enfrentarán una situación muy compleja, teniendo en cuenta las estadísticas de las últimas semanas. "Tenemos que ir con mucha precaución, mucho conocimiento y sin miedo", afirmó el joven al portal Cubadebate.

Durante el recibimiento a los médicos el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, afirmó que "los periodos de descanso son cortos. El personal de Matanzas está agotado y tenemos q seguir peleando todos".

Tras el agravamiento de la pandemia del Covid-19 en la Isla numerosos cubanos pidieron al Gobierno traer de regreso a los médicos de la "Brigada Henry Reeve" mediante una campaña realizada en las redes sociales con las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 la venta de servicios médicos generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.