Back to top
covid-19

Ante el colapso hospitalario, médicos cubanos en Holguín atienden pacientes de Covid-19 en un centro improvisado

Las autoridades levantan un hospital de campaña con 264 camas, 36 de las cuales estarán destinadas a terapias intermedia e intensiva, y movilizan profesionales de otros territorios.

Holguín
Paciente de Covid-19 en hospital de campaña habilitado en una sede universitaria de Holguín.
Paciente de Covid-19 en hospital de campaña habilitado en una sede universitaria de Holguín. buenos días/canal caribe/youtube

Ante la difícil situación que enfrenta Holguín con el Covid-19 y el colapso de las infraestructuras del sistema de salud pública, las autoridades ordenaron la instalación de un hospital de campaña que permita atender a los pacientes de moderado y alto riesgo de la provincia, según un reporte del sistema informativo de la televisión oficial.

El centro improvisado fue levantado en la sede Celia Sánchez de la Universidad de Holguín, donde se habilitaron una unidad de cuidados intensivos, y una sala de terapia intermedia, para atender en la propia instalación a personas con cuadros más severos de la enfermedad provocada por el coronavirus.

El doctor Dervis Escobar, director de Servicios Médicos, dijo que se acondicionaron 264 camas, de las cuales 24 estarán destinadas a pacientes de terapia intermedia y 12 a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Hacia ese hospital de campaña fueron movilizados ocho especialistas de la brigada Henry Reeve que se encontraban en Matanzas para apoyar al personal sanitario de Holguín, agotado, en medio de una escalada sin precedentes de casos de coronavirus en el territorio.

Holguín es una de las provincias más afectadas por el Covid-19 en la Isla. Al cierre del viernes registró 931 nuevos contagios y diez fallecidos, según el último parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), publicado este sábado

En medio de elevadas cifras de contagios escasea el personal médico, así como el oxígeno medicinal, fármacos y otros recursos imprescindibles para enfrentar la elevada cantidad de pacientes que necesitan diariamente atención médica.

Tras las denuncias de ciudadanos en las redes sociales, principalmente en los hospitales de Holguín, el Gobierno cubano tuvo que reconocer la crisis con el oxígeno en varios centros médicos de la Isla y atribuyó la falta del producto a una rotura.

La provincia recibió en la noche del miércoles pasado tanques de oxígeno procedentes de Venezuela para paliar la escasez de este producto indispensable en el tratamiento a los pacientes con coronavirus, según informó la emisora local Radio Holguín La Nueva  en su perfil de Facebook.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaque Mate

Porque los militares y GAESA y demas consorcios castristas no colaboran en la lucha para salvar vidas del Covid?

En todos los países las grandes empresas han contribuido y los militares han puesto al servicio del pueblo sus hospitales de campaña sur barcos hospital y sus servicios medicos con todo su equipamiento de guerra bactereologica.

En Cuba solo contribuyen a reprimir al pueblo hambriento y enfermo, o me equivoco?

Sera que el gobierno teme a que los militares y las empresas con cierta autonomía se pongan del lado de Cuba, Patria y Vida?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y __ P O T E N C I A___M É D I C A__D O N D E__E S T Á ?

¡¡¡ G U A C H I P U P A !!!