Back to top
Covid-19

Pese a que siguen a la baja los casos de Covid-19 en Cuba, el MINSAP culpa a la población de 'actitudes negligentes'

Según los datos oficiales, hay 6.342 nuevos casos de Covid-19 y 84 fallecidos.

La Habana
Cubanos con nasobucos bajados.
Cubanos con nasobucos bajados. Cubadebate

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), volvió a culpar a población de "actitudes negligentes" pese a que los casos diarios de Covid-19 siguen por debajo de 7.000.

Según los datos del MINSAP, en Cuba se registraron 6.342 nuevos casos de Covid-19 para un acumulado total de 652.855 positivos desde el inicio de la pandemia. La cifra de fallecidos subió a 5.303 con 84 decesos.

"A pesar de los datos, de la fuerte mortalidad que ocasiona, de los daños que ocasiona (...) todavía vemos un grupo de actitudes negligentes, como si no les importara la afectación que les pueda causar", dijo el doctor Durán en la conferencia de prensa diaria desde La Habana, informó el proyecto independiente Inventario sobre la dosis diaria de "la culpa es del pueblo".  

"Se refería a (Miguel) Díaz-Canel y sus constantes aglomeraciones, ya sea en rallies políticos o en "visitas" a barrios miserables", "o a las moloteras de personas en colas por horas causadas por la escasez y deficiente sistema de comercio" y "culpa y miedo, los instrumentos seculares de manipulación usados por las religiones y las dictaduras", opinaron varios cubanos.

El parte oficial del MINSAP detalló que "al cierre del día de ayer, 30 de agosto, se encuentran ingresados 96.653 pacientes, sospechosos 56.853, en vigilancia 4.312 y confirmados activos 35.488".

"Siguen bajando los casos activos por sexto día consecutivo: 35.488 (1368 menos que ayer). Los casos activos son confirmados que no se han recuperado ni fallecido y permanecen institucionalizados", señaló Inventario.

Según el MINSAP, "de los 35.488 casos activos, 35.057 están con evolución clínica estable, mientras se atienden 431 en las terapias intensivas, de ellos 148 críticos y 283 graves. En el día hubo 7.626 altas, se acumulan 612.007 pacientes recuperados".

Pinar del Río es la provincia con más nuevos casos confirmados (834). Le siguen La Habana (761) y Villa Clara (530).

También en Pinar del Río se registraron la mayor cantidad de fallecidos, diez personas. En Villa Clara y Holguín fallecieron nueve personas respectivamente; mientras siete fallecieron en cada una de las siguientes provincias: La Habana, Cienfuegos y Granma. 

Desde hace semanas el MINSAP no detalla la hoja clínica de cada uno de los fallecidos por Covid-19.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Coronavirus en Cuba

Señalan que mejora en las cifras de COVID-19 se debe a la disminución de pruebas PCR

Esta no es la primera vez que el régimen ha sido acusado de modificar las cifras mostradas al público

¿Cómo lograr que hayan 3,000 casos diarios menos en pocos días? Facilísimo: haces 10,000 pruebas menos y ya. ??‍♂️ pic.twitter.com/nQKCWBckB8

— Camilo Condis ?? (@camilocondis) August 31, 2021

Lo q vale para el diagnóstico es la prueba PCR. Mañana podrían hacer 30 mil test más y aunque muchos sean positivos, hasta q no se hagan el PCR no cuentan. Cuando el total d pruebas llegó a 50 mil los PCR nunca pasaron de 22 mil y luego dejaron d especificar cuántos hacen.

— Maquinito (@maquinitoX) August 31, 2021

Profile picture for user Plutarco Cuero

?

Profile picture for user Plutarco Cuero

La negligencia de haber nacido en Cuba