Back to top
protestas

Embajador de España en Cuba: 'Las protestas pasarán cuando la economía vuelva a reactivarse'

El diplomático evita atribuir causas políticas al descontento en la Isla y culpa al embargo y a la pandemia de lo sucedido el 11J.

Madrid
El embajador de España en Cuba, Ángel Martín.
El embajador de España en Cuba, Ángel Martín. voz pópuli

El embajador de España en Cuba, Ángel Martín, consideró que las protestas en Cuba se originaron por la falta de comida y medicamentos, que atribuyó a la pandemia y al embargo, y que pasarán cuando la economía vuelva a reactivarse tras el Covid.

En declaraciones publicadas por el diario Heraldo, Martín se mostró a favor de mantener "las buenas relaciones con Cuba", declaró que "las cosas ya están bastante más calmadas" y opinó que "la situación pasará e irá mejorando conforme se vaya abriendo la economía y se vaya vacunando".

A su juicio, el malestar expresado por los cubanos responde a la "falta de abastecimiento: hay problemas para encontrar comida, no llegan medicamentos, por lo que son normales las protestas sociales".

"Lo más importante es que sean pacíficas, que se pueda encontrar el Gobierno con su pueblo y no haya dificultades", declaró el embajador, algo que en la realidad no ha sucedido. 

El régimen cubano, desde el primer momento calificó a los implicados en las manifestaciones como delincuentes, lanzó sus fuerzas a las calles para reprimir nuevos focos de protesta y ordenó una cacería de participantes a los que ha sometido a cárcel y a juicios sumarios en actitud ejemplarizante.

Las declaraciones del diplomático español van en la misma línea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en su reciente viaje a Estados Unidos dijo que el Covid-19 "está afectando duramente a Cuba y se necesita por tanto la solidaridad de la comunidad internacional para donar dosis de vacunas y proteger a la sociedad".

Sánchez ha evitado llamar dictadura al Gobierno cubano. Aunque expresó su "respeto" a las sanciones anunciadas por Estados Unidos a funcionarios cubanos, tampoco ha condenado directamente la represión desatada en la Isla.

Según Ángel Martín, lo que ha ocurrido en Cuba es que "se ha priorizado más el tema de la salud que el de la economía y ha estado todo cerrado: restaurantes, tiendas, turismo".

"Al llevar nueve meses así, sumado al bloqueo desde Estados Unidos y las nuevas medidas que tomó Trump, todo lleva a una situación muy difícil, que creemos que pasará en cuanto la economía empiece a reactivarse", dijo.

En palabras del embajador español en Cuba, "los empresarios hosteleros siguen invirtiendo en Cuba. Iberostar, Meliá, NH, Globalia, tienen mucha fuerza". Dijo que "va a haber nuevos proyectos que están presupuestados para iniciarse en el momento en que se controle la Covid, a final de año o principios de 2022".

Según Heraldo, el funcionario se mostró confiado en que las protestas sociales no supongan un freno para la apertura a la mayor inversión extranjera en la Isla gracias a la normativa aprobada el último año.

"No va a ser un paso hacia adelante y otro hacia atrás. Hay una convicción del Gobierno cubano en la apertura, en combinar lo que han sido hasta ahora las empresas estatales con la inversión extranjera. Va a haber un mercado privado que se va a estimular, apoyar y desarrollar. Creo que va a ser beneficioso para la población cubana, como ocurre en España, poder tener pymes y ser autónomos, que generan mucho empleo", dijo.

El diplomático ha desdeñado las razones políticas de las protestas en Cuba, pese a que el grito escuchado entre los miles de cubanos que salieron a las calles el 11J fue de '¡Libertad!'. El domingo en Madrid cientos de cubanos también salieron a apoyar ese mismo reclamo suscitado dentro de la Isla en una manifestación nacional sin precedentes por la Gran Vía.

España es el tercer socio comercial del Gobierno cubano—tan solo por detrás de China y Venezuela— con unas exportaciones que en 2018 y 2019 superaron los 900 millones de euros, si bien en 2020 se redujeron un 35% interanual por la pandemia, según los datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) adscrito al Ministerio de Industria.

Según el ICEX, unas 275 compañías españolas están implantadas en el país caribeño. Varias de ellas están trabajando para el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios asociados a campos de golf, como Globalia, Atlantic Group Investment y La Playa Golf and Resort. Esto, a pesar del riesgo de cobro que tienen que asumir los exportadores e inversores extranjeros en Cuba. Los impagos solo a pymes españolas se estimaban en unos 350 millones de euros a principios de 2020, según una encuesta realizada por el Ministerio de Industria a empresas españolas exportadoras a Cuba.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Me gustaría ver llegar el día en que los cerdos españoles salgan de Cuba como salio el almirante Cervera, humillado y con el rabo entre las patas. Malditos españoles, yo les maldigo con todas mis vísceras.

Este "estratega de café con leche" lo que está es creando una "cortina de humo" para manipular a los tontos y desviar la atención del verdadero motivo de este levantamiento popular espontaneo donde el grito unánime fue "LIBERTAD" . El fondo de esta errada apreciación debe ser los intereses económicos de algunos malos hijos de España que explotan miserablemente a los empleados cubanos , lucrándose a costa de un sufrido pueblo. Debe saber , que si el país se libera de la dictadura que lo oprime durante 62 años , a estos empresarios se les confiscarán todas sus propiedades en la isla además de ser juzgados como "cómplices de Genocidio". No lo oviden!

Este "estratega de café con leche" lo que está es creando una "cortina de humo" para manipular a los tontos y desviar la atención del verdadero motivo de este levantamiento popular espontaneo donde el grito unánime fue "LIBERTAD" . El fondo de esta errada apreciación debe ser los intereses económicos de algunos malos hijos de España que explotan miserablemente a los empleados cubanos , lucrándose a costa de un sufrido pueblo. Debe saber , que si el país se libera de la dictadura que lo oprime durante 62 años , a estos empresarios se les confiscarán todas sus propiedades en la isla además de ser juzgados como "cómplices de Genocidio". No lo oviden!

El manto protector de los tiranos: La autodeterminación de los pueblos, la no ingerencia a los asuntos internos, la no intervención militar.
Dictadores comunistas del siglo XX.
-Mao Zedong (comunista) – 78 millones de muertos, líder de la Revolución Comunista en China.
-Josef Stalin – 23 millones de muertos, líder del Partido Comunista de la Unión Soviética.
-Pol Pot – 1,7 millones de muertos, presidente del partido comunista de Cambodia.
-Kim Il Sung – 1,6 millones de muertos, Partido comunista de Sur Corea.
-Mengistu Haile Mariam – 1,5 millones de muertes, presidente de Etiopia, comunista y amigo personal de Castro.
106 millones asesinados bajo el manto cómplice de la no "Ingerencia en los asuntos internos, y la libre determinación de los pueblos".
Los Izquierdistas pregonan la globalización como el nuevo sistema de gobierno internacional, pero a la hora de responder a los crímenes de lesa humanidad cometidos por los sátrapas de izquierda. INTERVENCIÓN YA

Profile picture for user Amadeus

La complicidad del PSOE con la dictadura castrista es una desvergüenza. No tienen ni el pudor de disimularlo.

La economía cubana no se reactivará mientras el gobierno siga con esas medidas "tapa huecos" que tiene; es necesario liberar las fuerzas productivas cubanas y dejarlas que se desarrollen libremente; para resolver el problema cubano; pues con la tarea Ordenamiento, la economía cubana ha llegado a un punto de no retorno.

Profile picture for user padre Ignacio

De todas las naciones cómplices con el regimen vitalicio de la familia Castro los españoles han sido los mas hijo'perras, son racistas ven el caracoquismo bueno para 11 millones de mulatos bembones, pero no para ellos. Nunca han podido recuperarse del tremendo complejo de inferioridad que sienten hacia los norteamericanos y en su lugar se alían con la dictadura mas antigua y sanguinaria de America. Ahora entiendo porque el país Vasco se quiere deslindar de una nación tan mediocre y con el alma tan negra. Me gusta rendir honores a la memoria de ese gran prócer cubano, Quintin Bandera, que durante la guerra de independencia cuando los hacia prisioneros les cortaba la cabeza de un tajo con su machete, es lo que merecen.

Entre las cosas q quisiera cuando aquello caiga, es la nacionalizacion de todos los hoteles de españoles lameculos, total, que hablen, ellos apoyan a un gobierno q nacionalizo propiedades americanas y piden el fin del embargo sin importarles un comino por que se implemento, asi q los dejaremos sin hoteles.

Profile picture for user padre Ignacio

Muy buen punto, amen de que todos esos negocios han sido pactados con un regimen ilegitimo.

Profile picture for user pim-pam-pum

Si viviera Lojendio le iba para arriba a este hdlgp. ¡Arrastrado!

Este es un pichon del PCC cubano. Usa el mismo lenguaje. Ademas tiene una cara de HP que no la brinca un chivo.
Vete a tomal pol saco, soplapollas.

Profile picture for user Balsero

El embajador español debe haber leído el "Manual del diplomático en Cuba. Como sobrevivir en la isla." Desde el auge del turismo que España se ha comportado como oportunista, salvo excepciones como durante el gobierno de Aznar.

Juan, estrecho su mano compatriota. Desgraciadamente Franco no terminó su obra como se ha demostrado; en España ha quedado la semilla venenosa de la república roja, que si continúa va a destruir a su país como el fascismo castrista ha destruído Cuba. En el momento que Cuba sea libre; a no ser que hay un cambio profundo; a los negociantes españoles amigos del castrismo hay que sacarlos a patadas por todo el Atlántico hasta la península y pasarles bulldozer a sus negocios en la isla; los otros en la lista son los Mexicanos dobles y mentirosos como el asqueroso viejo comunista que se dice presidente. Tampoco se puede olvidar a Canada, como la gatica de María Ramos; los Canadienses van a tener hacer turismo barato de verano en Newfoundland cuando se les caliente; que mucho han gozado a costa del pueblo Cubano. A ninguno de estos hijos de puta se les puede olvidar ni perdonar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este español dice lo que le conviene al gobierno en Madrid, pero debiera afinar bien la puntería porque eso de que "vuelva a reactivarse" no sé de dónde lo sacó. La economía nunca ha estado "activada", y los que la mantuvieron, o se murieron ya, como la URSS, o agonizan como Venezuela. Manda pedazo de idiota.

Lo repito aquí. Cuando Cuba regrese al capitalismo a los españoles lo tenemos que llevar a patadas. Y es verdad, por uno pagan todos y así serás. Los que tienen el poder en Cuba son descendientes de ellos y los padres de estos eran comunistas que Franco lo saco del país. No dejemos entrar más emigrantes españoles que eran comunistas en su país. Que cojan vuelo para Rusia.

Profile picture for user Cristinita

Oye, gallego y cuándo estuvo la economía activada, si no es mucha molestia?

Profile picture for user Mr. Grinch

El embajador no quiere perder el plácet.

Las protestan pasarán cuando a los hijos de puta comunistas de marca mayor como este asqueroso peste a chicote los quemen vivos en una hoguera.

¿Quién le dio vela en nuestros problemas a este elemento? ¿Qué cubano de los que pedía libertad y democracia le pidió algo a él? ¿Pedían comida y medicamentos los cubanos el 11 de julio? o este individuo los oyó mal o ni los escuchó. Acostumbrados a hacer en Cuba lo que les da la gana con los Castro, ya ni escuchan al pueblo de Cuba... Habrá que pensarse tantas cosas cuando la dictadura cubana caiga. Ya verás... cacho de cabrón, descarado y aprovechado de la desgracia nuestra...

Profile picture for user Ares I

En Cuba se gritó LIBERTAD, muy alto y claro. Este adefesio de embajador (que también el G2 lo debe tener bien filmado en algo bien comprometedor) quiere reducir al pueblo de Cuba a sumisos estomacales.
Después del 11J ya no se puede decir eso.