Back to top
política

Pedro Sánchez dice que respeta las sanciones de EEUU, pero ni condena la represión ni llama dictadura a La Habana

El congresista español Iván Espinosa de los Monteros condena la represión desatada en Cuba tras las protestas y critica a los comunistas y a la Moncloa por evitar referirse a La Habana como dictadura.

Madrid
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. efe

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó el jueves su respeto a las sanciones anunciadas por Estados Unidos a funcionarios cubanos, y pidió que la comunidad internacional sea solidaria con la sociedad de la Isla, reportó EFE.

Sánchez se refirió a las sanciones adoptadas por la Administración estadounidense en una entrevista en CNN en español con motivo de su gira económica por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras".

"Este es solo el comienzo. Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.

Sánchez mostró su "respeto absoluto" a la decisión de Estados Unidos y dijo que no tiene nada que decir "a una cuestión interna" de la política de ese país.

Tras ello subrayó que la posición tanto de España como de la Unión Europea en relación con Cuba es bien conocida.

Al respecto, dijo que él mismo ha solicitado al Gobierno cubano que inicie las transformaciones y reformas que se necesitan para que sean los cubanos quienes "ellos solos y sin injerencias de nadie, encuentren su camino para poder disfrutar de los derechos y libertades" de los que disfruta España desde hace décadas.

Además, consideró que para hacer un análisis global de lo que está ocurriendo, hay que ser conscientes de que la Covid-19 está afectando duramente a Cuba y se necesita por tanto la solidaridad de la comunidad internacional para donar dosis de vacunas y proteger a la sociedad.

Sánchez, que ha evitado llamar dictadura al Gobierno cubano, se refirió también a la mala situación del sector turístico agravada por el embargo.

"Son muchos los aspectos que están detrás de estas movilizaciones que estamos viendo en Cuba y creo que la comunidad internacional debemos hacer un ejercicio de solidaridad con el pueblo cubano donando dosis y ayudando a proteger a la sociedad en Cuba", añadió.

Críticas desde dentro

En España, el congresista Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido ultraderechista VOX, criticó a los militantes de Podemos que defienden al régimen cubano y niegan la crisis en Cuba.

Espinosa de los Monteros respondió a quienes niegan que Cuba necesita ayuda y culpan al embargo de EEUU de todos los males de la Isla para no reconocer el fracaso del modelo comunista.

En ese sentido, consideró que es un "insulto" para el pueblo de Cuba que los comunistas en España mantengan esa retórica para defender al castrismo.

"Señores de Podemos es un insulto al pueblo cubano que ustedes digan que están eligiendo libre y soberanamente nada, no pueden elegir nada porque gente como ustedes están apoyando al régimen. Cuba está gritando libertad", dijo ante el Congreso.

Recordó que "'Patria y Vida' canción compuesta por jóvenes artistas cubanos se ha convertido en un himno".

"¿Saben qué han hecho con esos jóvenes? Los han encarcelado", dijo Espinosa de los Monteros y recordó el caso de Maykel Castillo "Osorbo".

Asimismo, denunció la represión desatada en los últimos días ante las masivas protestas del pueblo contra el régimen, las detenciones de cientos de personas, entre elos periodistas independientes, y condenó que el Gobierno de España y los comunistas de esa nación no llamen dictadura a lo que ocurre en Cuba.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Oración para proteger al pueblo de Cuba en estos momentos. Sacerdotes cubanos del exilio:
https://www.radiotelevision…

Este encuentro amoroso que van a ver en la fotografía de Sánchez con Díaz-Canel, nos recuerda a esa canción cubana que dice: "Un viejo amor (entre las empresas de tierra sanchista en Cuba y el poder) ni se olvida ni se deja."
https://www.radiotelevision…

Que se le puede pedir a un asqueroso comunista que llegó a poder sobornando y mintiendo; cuyo único propósito es llenarse los bolsillos y acabar con su propio país, como hicieron los rojos de la
Republica con España, éste asqueroso peste a chicote es amigo de la dictadura y no puede criticar a los amigos que le han ayudado a él y sus acólitos a enriquecerse con los hoteles y el turismo, explotando a la isla como cuando la conquista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Que puede decir un huésped? Sánchez es de los HDLGP que hacen historia milenaria ...

Siempre me parecio extraño que el primer pais que visito este Sanchez, una vez presidente, fue a Cuba. Y luego envio al mismo rey a rendirle preitesias a los castro.
Acaso ayudaron los castro a que Sanchez tomara el poder? La izquierda española no ha rebasado ni rebasara el trauma de que EU les quito la ultima colonia en america.

En Cuba lo retrataríamos con una frase muy elocuente: Este "es chino y camina por la acera."