Back to top
protestas

Los cubanos tomarán las calles de Madrid 'por el fin de la dictadura' en Cuba

El domingo una manifestación recorrerá la Gran Vía y un acto organizado por Yotuel Romero en el Retiro harán visible la situación de los derechos humanos en la Isla.

Madrid
Cubanos se manifiestan en Madrid por libertades en la Isla.
Cubanos se manifiestan en Madrid por libertades en la Isla.

Convocada por activistas cubanos residentes en España, se realizará el próximo domingo a las 2:00PM una marcha que recorrerá la Gran Vía de Madrid desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de Callao con el objetivo de visibilizar la situación actual en la Isla tras las protestas del pasado 11 de julio.

La manifestación de carácter nacional está coordinada por Somos+, Acciones por la Democracia, el Movimiento San Isidro (MSI) y Cubanos Libres en Zaragoza, con la participación de organizaciones como Cuba Democracia YA, la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo (AIECC), la Asociación Cubano-Vasca Democrazia Kubarentzat, Patria y Vida Baleares, Cofradía Helvética y Fundación Cubana por los Derechos LGTBI+.

De acuerdo con nota enviada a DIARIO DE CUBA, esta manifestación autorizada busca "denunciar la violación de los derechos humanos que se perpetúa sistemáticamente a manos de la dictadura cubana". 

"Con esta marcha también se pretende visibilizar ante el conjunto de la sociedad española nuestra realidad actual después de 62 años de dictadura, invitándola a condenar la represión a la que estamos sometidos, el aumento de la persecución a la disidencia y el llamamiento a la violencia, y el maltrato promovido desde la cúpula dictatorial", añadieron las organizaciones promotoras.

"Con el fin de ser partícipes de una manifestación sin precedentes, hacemos un llamamiento a todos los cubanos y amigos de la libertad de todas las partes de España para unir nuestra voz en solidaridad con nuestro pueblo", convocaron.

Según los organizadores, artistas comprometidos con la libertad de Cuba como Lenny X, El Diablo y Antonio Palacios, entre otros, acompañarán la manifestación. 

Asimismo, han sido invitados personalidades políticas y de la sociedad civil española y de países amigos y se ha confirmado la participación de cubanos y españoles que llegarán de Barcelona, Zaragoza, País Vasco o Mallorca, entre otras localidades.

"La marcha estará estructurada en distintos bloques abiertos a la participación individual y colectiva", por esa razón los promotores solicitan a todas las plataformas o individualidades que se quieran sumar a estos actos que se comuniquen previamente para organizar su participación en el evento a través del correo [email protected].

De igual forma, proponen "a los convocados ir de blanco y portar en nuestros pechos o brazos un lazo negro. "Promulgamos así la paz que queremos para nuestro pueblo y rendimos homenaje a nuestras víctimas", señaló el comunicado.

La jornada tendrá como colofón una "acción cultural" organizada por Yotuel Romero en el Paseo de Cuba en el Parque del Retiro a las 6:00PM de ese mismo día 25 de julio. Ambos eventos piden a los asistentes vestir de blanco.

La comunidad cubana en Madrid se está manifestando diariamente desde el domingo 11 de julio que se desencadenaron las protestas populares en la Isla. Se dan cita todos los días entre las 8:00PM y las 10:00PM en la Puerta del Sol.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.