Back to top
Política

Madrid sale en defensa de las empresas españolas en Cuba y pide a Biden que levante parte del embargo

El embargo 'no es la solución a los problemas que hay en Cuba', opina la ministra de Industria Comercio y Turismo española, Maria Reyes Maroto

Washington
Maria Reyes Maroto.
Maria Reyes Maroto. ABC

El Gobierno español ha pedido a la Casa Blanca que levante parte del embargo a Cuba durante la visita a Washington de la ministra de Industria Comercio y Turismo española, Maria Reyes Maroto, informa el diario español ABC.

La ministra ha pedido que se reviertan las sanciones más duras de la Administración de Donald Trump al castrismo, que afectan a empresas españolas. La petición llega cuando el presidente de EEUU, Joe Biden, prepara un plan para apoyar a los manifestantes que pidieron libertad la semana pasada en las calles de la Isla.

Maroto ha intercedido por las empresas españolas que hacen negocios con el régimen de Cuba en una serie de reuniones bilaterales que ha mantenido con sus homólogos en Washington, según ella misma ha dicho después, en una conversación con la prensa en la embajada española en la capital de EEUU.

Maroto le ha trasladado a la Administración de Joe Biden que la parte del embargo que activó Donald Trump en 2019 "no es en este caso la solución a los problemas que hay en Cuba".

La ministra ha insistido en la defensa de las empresas españolas con intereses en Cuba. Estas se vieron afectadas en 2019 por la decisión de Trump de activar los título III y IVde la Ley Helms-Burton. Desde entonces, las compañías extranjeras que negocian con propiedad expropiada por castrismo están expuestas a demandas en juzgados estadounidenses, y a sus directivos se les deniega el visado de entrada a EEUU. 

De hecho, el director y vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer, recibió una notificación del Departamento de Estado en 2019 que le prohibía viajar a EEUU.

"Uno de mis cometidos en este viaje es defender los intereses de las empresas españolas allí donde hay un problema y también generar confianza para que la Administración estadounidense cuente con las empresas españolas en todo lo que va a ser su plan de recuperación", dijo la ministra Maroto. 

El presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, también visitará EEUU, pero no será recibido por la Casa Blanca.

Sánchez llega justo cuando la Administración Biden trabaja en un plan para responder a la ola represiva del castrismo ante las protestas a favor de la democracia. El mandatario estadounidense ha denunciado esa campaña represora y ha dicho en rueda de prensa que "el comunismo es un sistema fallido, y no creo que el socialismo sea un sustituto adecuado, pero eso es otra historia".

Según el diario ABC, un alto funcionario de EEUU le informó que la Casa Blanca busca la cooperación de sus socios sobre Cuba, y se resiste a cualquier acción unilateral. Según ese alto funcionario, EEUU está en contacto con sus aliados en las organizaciones internacionales para aumentar los flujos de asistencia humanitaria a Cuba y pretende "intensificar el compromiso diplomático con socios regionales e internacionales para apoyar las aspiraciones del pueblo cubano".

Archivado en
Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Las empresas espannolas tienen un privilegio que no tienen los cubanos y con ese privilegio ayudan a reprimir y mantener sin oportunidades economicas y politicas al pueblo cubano ; deberia darles verguenza

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta atorrante no es muy popular en España ...

El 26 de abril de 2021, Reyes Maroto recibió un sobre con una navaja o cuchillo ensangrentado, días después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el exviceprimer ministro segundo Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibieran sobres con balas en su interior.

Obviamente la temida explosión social que recién ha comenzado con la revuelta del 11J, es a Cuba la de 1905 en Odesa al régimen zarista. Enfrenta España un difícil dilema estratégico a futuro, pués apoya a un régimen en crisis que hace aguas por todos lados, y compromete su futuro con la democracia que viene.

O por el contrario, asume una actitud diplomáticamente discreta a la espera de lo inevitable y como en todo naufragio salvar lo que se pueda. La sociedad española dada su complejidad impulsa diferentes políticas, así que resulta difícil saber qué rumbo tomará su política exterior con relación a Cuba.

La posicion actual está clara y probablemente sea la peor.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny__ Mientras el PSOE sea la fuerza dominante en la política española, las relaciones de España con Cuba siempre serán de complicidad y colaboración. De todos los partidos socialdemócratas europeos el PSOE es el más inclinado a babor y ahora con la alianza con los extremistas de Podemos, la fórmula es altamente contaminante. No es que los populares no hayan coqueteado con el régimen por las razones e intereses que conocemos, pero al menos han dejado otras vías abiertas a la crítica y a la solidaridad con el pueblo cubano. Business as usual.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues el Sanchizmo anda dando traspiés desde lo de Podemos .... el PSOE es una sentina y Sánchez su flotante más evidente ... no me esperaba otra ...

Como ciudadano español siempre voto por la derecha ... pero esos tampoco van a ayudar a Cuba ...

Profile picture for user padre Ignacio

Querido Johnfortes : Soy un gran admirador de la ecuanimidad conque usted suele abordar los temas pero me temo que a la madrastra patria España no le va a quedar mas remedio que apoyar al regimen vitalicio de la familia Castro a brazo partido, porque a estas alturas del juego hay muchos cubanos entre los que me encuentro que vamos a tomar venganza por haber sido unos colaboracionistas del sicariato, Particularmente le enciendo una vela todos los días de Dios a Quintin Bandera.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Cura lo voy a secundar en lo de la vela a Quintin Bandera ...

Curioso. ¿Preguntó por los desaparecidos y masacrados en la Isla? ¿Preguntó de qué país eran las armas que los cuerpos represivos de Cuba utilizaron para reprimir a los manifestantes del 11 de julio? ¿Le pidió a los Estados Unidos que protegieran a los detenidos también?

Mientras tanto Sanchez llega hoy a Nueva York y no será recibido en la casa blanca, de hecho ni por Washington pasará, será un viaje "netamente económico" según Sanchez, una economía de 1.4 trillones como la de España y su primer ministro no es recibido con bombos y platillos y ni se quedará de huésped en Blair house... parece que España no a invertido mucho en lobbying recientemente algo crucial en el engranaje político de Washington, después del "snubbing" en la cumbre de la OTAN por parte de biden a Sanchez el equipo de este último ni siquiera intentó reunirse con Joe...

!Poderoso caballero es don dinero", dice esta señora, que a lo mejor ni sabe que es un verso de Quevedo, en uno de sus inmortales sonetos. Ah, España y la hipocresía de sus políticos, que "aman a Cuba".

Profile picture for user Ana J. Faya

La ministra Moroto, como Borrell o Moratinos defendiendo los dineros de los empresarios españoles. En lo único que lleva razón es en eso de que el embargo no va a solucionar los problemas en Cuba. Esos tendrán solución cuando caiga ese régimen por la fuerza de los cubanos.

Preparen sus culos, porque el día que caiga la dictadura los españoles que la apoyaron, no les van a alcanzar sus pliegues para pagarle al pueblo Cubano todo lo que le han robado.

Profile picture for user Amadeus

El problema de todos estos zurdos españoles es que por conveniencia o ignorancia no saben realmente ni lo que es el embargo, ni qué fue lo que lo originó, ni la situación en Cuba. Es lógico que los sociatas españoles salgan a defender los intereses, pero eso revela no sólo el fariseismo de la izquierda española, sino su complicidad con la dictadura castrista.

Profile picture for user Mr. Grinch

Bien que saben lo que es el embargo Mr. Amadeus, pero business is business.

Según indicas: "El problema de todos estos zurdos españoles es que por conveniencia o ignorancia no saben realmente ni lo que es el embargo, ni qué fue lo que lo originó, ni la situación en Cuba", entonces ese mismo calificativo aplica para los gobiernos de los 184 países que condenaron el bloqueo en la ONU y votaron por el fin del mismo, o sea la mayoría de los gobiernos del mundo son ignorantes y no saben lo que es el embargo, pero tú si, no me jodas

Profile picture for user padre Ignacio

Carlomagno usted sigue repitiendo la misma guanajeria que le enseñaron en la escuela "Guerrillero Heroico" El embargo no es contra el gobierno de Cuba, este solo le prohíbe a las compañías norteamericanas comerciar con ellos. Ahi tiene 184 paises donde el regimen vitalicio de la familia Castro puede hacer negocios. No se atraque.

Sabes muy bien que Amadeus se refirio a los "zurdos españoles". Esa señora es miembro del partido socialista español, una desgracia de partido compinche de la extrema izquierda y de cuanta fuerza retrograda y terrorista necesite para mantenerse en el poder.
Los 184 paises que votaron en la ONU creen estupidamente que el embargo es el responsable de las miserias que padece el pueblo cubano, cuando los responsable no son otros que los infames que gobiernan Cuba. Levanten o no el embargo el cubano sera pisoteado igual como ciudadano pues lo que necesitan los cubanos son derechos y libertad. Asi que no me jodas tu que si eres cubano sabes muy bien de que va la cosa.

Según tú: "Los 184 países que votaron en la ONU creen estúpidamente que el embargo es el responsable de las miserias que padece el pueblo cubano, cuando los responsables no son otros que los infames que gobiernan Cuba.", por lo tanto todos estos gobiernos, por cierto la mayoría del mundo, gobernados por políticos de todo tipo de ideologías, coinciden unánimemente en esto y son estúpidos, entonces al parecer la estupidez es mayoría en el mundo entero, no me jodas, no niego que el gobierno ha cometido errores y los sigue cometiendo en cuanto al manejo de la economía, pero el 80% es producto del bloqueo y no me vengas con el cuento de que pueden comprar en otros países, es cierto, pero cuando se puede, estás pagando el doble o el triple de lo que costaría si se pudiera comprar en USA .

Profile picture for user Espinoza

Todo lo que quiera Cuba comprar lo puede hacer en China , y le sale doble o triplemente mas barato incluido el flete; es mas , el 90% de lo que Cuba pueda comprar en USA viene de China , incluido los medicamentos. Lo que hace el Gobierno de Cuba es desviar la atencion del bloqueo real que tiene sobre sus ciudadanos y usar a los medicos cubanos para hacer politica exterior e influenciar en las votaciones de la ONU

Profile picture for user Mr. Grinch

Carlomagno, ¿no se ha preguntado usted por qué el régimen a formado tanta alharaca con lo del embargo hasta 30 años después de haber sido establecido por los EE.UU?
Si usted tiene una buena memoria histórica y no apela al borreguismo, podrás responder mi pregunta.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Borrrego, nah ... gallego ....