Back to top
Protestas

Cientos de personas marchan en Madrid por los derechos humanos y el fin de la dictadura en Cuba

La manifestación, convocada por organizaciones de la sociedad civil independiente de la Isla, cuenta con la participación del músico Yotuel Romero.

Madrid
Cubanos protestan en Madrid.
Cubanos protestan en Madrid. Diario De Cuba

Cientos de cubanos residentes en diferentes lugares de España y Europa se dieron cita este domingo a las 2:00PM en la céntrica fuente de Cibeles, en Madrid, para realizar una marcha por la calle Gran Vía que terminó en la Puerta del Sol con el propósito de visibilizar las manifestaciones en Cuba y las violaciones de derechos humanos por parte de la dictadura.

La protesta, convocada por organizaciones de la sociedad civil independiente de la Isla, contó con la participación del músico Yotuel Romero, autor de la canción "Patria y Vida", que se convirtió en el himno de las manifestaciones cubanas.

"Vamos a sumarnos todos a esta manifestación. Quiero que vayan todos los españoles amantes de la libertad" y los cubanos que están contra de la represión a los jóvenes que participaron en las protestas del pasado 11 de julio en más de 50 localidades de la Isla, dijo Romero en un video subido a sus redes sociales.

Al grito de "si Cuba está en la calle, nosotros también", cientos de manifestantes, la mayor parte de ellos cubanos, reclamaron "libertad y democracia" en la Isla.

Esa fue una de las consignas más coreadas, entre banderas de Cuba y de España, en el recorrido por el centro de la ciudad con carteles y pancartas en los que se leía "No nos callarán", "62 años de dictadura y no te enteras", "Cuba libre" o "Stop represión", informó la agencia Reuters.

"Más salud, más comida, más libertad", "Democracia en Cuba, ya", "En Cuba, 12.000 presos políticos", "Díaz-Canel, no te quieren" o "No nos dejen solos" fueron otras de las consignas coreadas.

Fotos con "torturados y desaparecidos" y caricaturas de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega, acompañaron también a los participantes.

Muchos de ellos vestidos de blanco, como el cantante cubano Yotuel, que subido sobre uno de los vehículos de la organización se dirigió con un megáfono a los manifestantes para "desde el corazón de Madrid" proclamar que en Cuba "la juventud ha dicho se acabó" al Gobierno del país.

Para muchos cubanos, "España es la madre patria y una madre nunca abandona a su hijo", aseveró el artista, que terminó su intervención con proclamas como "abajo la dictadura, viva el pueblo de Cuba", "viva Cuba libre, abajo Díaz-Canel, libertad".

"Patria y Vida" fue uno de los lemas de la marcha, en contraposición a la expresión de "patria o muerte" que hace más de seis décadas pronunció Fidel Castro.

¡No nos van a parar!

Al inicio de la protesta asistió el presidente del conservador Partido Popular, Pablo Casado, principal fuerza de oposición en España, y a lo largo del recorrido, de aproximadamente una hora, estuvieron presentes representantes de esta formación, de la ultraderechista Vox y de la liberal Ciudadanos.

Las protestas sociales en Cuba estallaron el pasado 11 de julio al grito de "libertad" y fueron reprimidas por las autoridades dejando cientos de detenidos y desaparecidos. Las autoridades cubanas dijeron que hasta el momento solo hubo 19 procesos judiciales que involucran a 59 personas.

Puede seguir la cobertura EN DIRECTO de la manifestación por las cuentas de FacebookInstagram y Twitter de DIARIO DE CUBA.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cubanos de distintos estados en Estados Unidos están ahora mismo en Washington pidiendo apoyo también para la libertad de Cuba. Se unen a ellos, congresistas y senadores:
https://www.elnuevoherald.c…

Mientras esto hacen miles de cubanos en Cuba y por el mundo, un grupo de beneficiados por el régimen se dedica a pedirle a Biden lo contrario. ¡Traidores! ¡Vive bien! ¡Sin vergüenzas! A vivir como el resto de los cubanos, a ver qué pedirían entonces:
https://www.radiotelevision…

Profile picture for user cubano libre

Pablo Milanés, expresó hoy:

Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo. Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre. Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita.
Pablo Milanés
24 de julio de 2021