Back to top
Escasez

En plena escasez en Cuba, el diario del Partido Comunista vuelve a la carga contra los coleros

'Granma' publica dos textos en su edición impresa de este miércoles donde califica a los coleros como 'figuras nocivas que han proliferado con la escasez'.

La Habana
Una cola de personas en La Habana.
Una cola de personas en La Habana. diario de cuba

Cuando la escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad se agudiza en Cuba, más aún por la comercialización de una parte mayoritaria de esos insumos en Moneda Libremente Convertible (MLC), el diario oficial del Partido Comunista, Granma, vuelve a la carga contra los llamados "coleros".

El diario estatal publicó dos textos en su edición impresa de este 30 de junio en los que califica a los llamados "coleros" como personas que "pretenden desangrar el bolsillo familiar, sacando provecho de la escasez" y "figuras nocivas que han proliferado con la escasez y el desabastecimiento".

En el primero de ellos, titulado Contra los coleros, ¿retroceso en el enfrentamiento?, el autor recoge quejas de la población referentes a la reventa de productos comercializados mayormente en las tiendas en MLC, pero obvia que en muchos casos esto ocurre en complicidad con los trabajadores de los comercios, los inspectores estatales encargados de vigilar las colas y los propios agentes de la Policía.

La escasez se ha generalizado tanto en el país, que el propio medio reconoce que el supuesto acaparamiento alcanza productos tan diversos como "electrodomésticos como neveras y ollas, productos de aseo como cremas, perfumes y colonias, las confituras, alimentos como la leche condensada, el aceite y el pollo, medicamentos, los condones...".

Además, señala directamente a las redes sociales Facebook y WhastApp como "una suerte de mercado negro digital, donde el fruto del acaparamiento y la especulación se muestra sin rubores a quien quiera mirar".

El autor del texto califica las prácticas de los coleros como el "acto despreciable de lucrar con lo que el Gobierno cubano, 'desangrado' en la lucha contra la Covid-19 y los efectos del bloqueo, no consigue mantener en la red comercial".

El propio mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, fue citado en Granma, cuando comentó en agosto del 2020 que están "actuando contra los pillos, los que se aprovechan de los demás; contra el actuar parásito que está involucrado en este tipo de manifestaciones, de gente que en su mayoría no trabaja, no aporta socialmente nada (...) que se aprovecha de nuestros problemas económicos para enriquecerse".

Aunque oculta las causas, el diario estatal señala a la población por "la reventa de turnos, que pueden alcanzar precios exorbitantes (…), las colas monopolizadas por unos cuantos, rostros que se repiten dondequiera que haya algo con lo que se pueda lucrar, incluso, la manera sospechosa en que se enteran con antelación de lo que llegará a las tiendas y adquieren, en grandes cantidades, productos regulados".

Granma defendió que se tomen medidas más drásticas con los coleros, pues afirmó que "más allá de las multas y los procesos penales que se hayan iniciado en este tiempo, el desparpajo con el que hoy se exhiben en las redes a sobreprecio, los mismos productos que buena parte de la población no consigue alcanzar, junto a los números telefónicos de quienes los tienen, indica que hay posibilidades de ir de frente contra los oportunistas".

Solo en la localidad de Cienfuegos, según dijo a Granma la directora provincial de Finanzas y Precios, Glenia Cristina Díaz González, hasta el 28 de mayo se habían aplicado 294 multas por el Decreto 30/21 y 2.502 por el 31/21, aunque consideró que "puede aumentarse el nivel de imposición".

El director provincial de la Dirección Integral de Supervisión (DIS), Paulino Pablo Díaz Santillán, dijo que la entidad "incrementó las acciones conjuntas con órganos como la Fiscalía, la Policía Técnica Investigativa (PTI) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), con la cual se concretaron 138 operativos. Hasta el cierre de abril, la DIS había impuesto 3.811 multas, ascendentes a un ingreso de algo más de dos millones de pesos".

Osmany Llarena Cardoso, segundo jefe de la Policía en Cienfuegos, dijo recientemente que actuaron "contra 153 individuos; de ellos 56 identificados como coleros, 20 acaparadores, 43 revendedores y 22 vendedores ilegales. Unas 47 personas fueron procesadas en 41 denuncias y se realizaron 23 registros operativos, resultado de los cuales se desarticularon 17 puntos ilegales de venta de productos alimenticios, cinco casas de almacenes, dos fábricas ilegales de galletas en las que se ocupó una buena cantidad de harina de trigo".

"En el entorno de las tiendas en MLC se operó contra 26 coleros, mientras en los puntos de expendio de gas licuado se detectaron dos y tres en los alrededores de los restaurantes. En la barriada de Junco Sur, en la ciudad de Cienfuegos, como parte de un operativo, fue detectada una trabajadora de CIMEX que transportaba en un vehículo estatal unos 50 pomos de aceite comestible, acusada por acaparamiento. También operamos contra cuatro sujetos relacionados con la venta de productos de primera necesidad a través de las redes sociales", agregó.

Desde el comienzo de la pandemia en la Isla y el agravamiento de la escasez, las autoridades han descargado en los llamados "coleros" gran parte de la responsabilidad por el desabastecimiento.

Los acusan de potenciar el acaparamiento. Además de aplicar rigurosas medidas contra ellos, el Gobierno ha realizado campañas en la prensa oficial y hasta una canción producida por el Ministerio de Cultura y la EGREM que los ridiculiza y criminaliza.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Pero que hijos de su madre, resulta que según ellos los coleros se enriquecen y vacían el bolsillo de los ciudadanos ¿Y qué hacen las tiendas MLC que cobran la mercancía a precios astronómicos y no tienen nada que ver con los sueldos que se pagan en la isla?

Ustedes (Granma ) … ustedes son infinita mente más malos que los coleros .. por que hay cola … por que ustedes son tan malos , tan ineficientes , tan terroristas , tan criminales , tan sucios como medio comunista , etc etc que los coleros . Ellos no lo hacen para volverse rico .. sino para sobrevivir en esa dictadura … ustedes con su trabajo esconden a la Mafia comunista que son más malos que la Gestapo de Hitler.