Back to top
Represión

La represión que viene en Cuba, según Díaz-Canel y Raúl Castro

En los discursos de ambos durante el Congreso del PCC se anticipa el castigo que podría sufrir la sociedad civil independiente.

La Habana
Raúl castro y Díaz-Canel, junto a otros funcionarios cubanos, durante el VIII Congreso del PCC.
Raúl castro y Díaz-Canel, junto a otros funcionarios cubanos, durante el VIII Congreso del PCC. GRANMA

Al clausurar el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel advirtió a los "lumpen mercenarios que lucran con el destino de todos, a los que piden 'invasión ya', a los que continuamente ofenden de palabra y de hecho a quienes no descansan, ¡que la paciencia de este pueblo tiene límites!"

La frase, parte de su discurso de toma de mando de la organización, hace referencia directa a los activistas del Movimiento San Isidro (MSI), a los que los medios oficiales han criminalizado sin tregua desde fines de 2020, y a quienes la policía política del régimen ha amenazado en múltiples ocasiones con llevarlos a la cárcel, acusándolos de mercenarios.

Díaz-Canel agregó que "la Revolución Cubana no será traicionada ni regalada a quienes pretenden vivir jugando con la suerte de la Patria. No vamos a permitir que los artivistas —como dicen ellos mismos, entre comillas— del caos, de la vulgaridad, del desacato, mancillen la bandera e insulten a las autoridades. No ignoramos que buscan desesperadamente ser detenidos para cumplir el mandato de quienes les pagan, que no acaban de encontrar víctimas creíbles para sus infames informes sobre Cuba".

El gobernante, que no mencionó que esas personas a quienes critica viven bajo asedio policial, sufriendo arrestos arbitrarios y cortes de internet, entre otras vejaciones, calificó a los activistas críticos como "sociópatas con tecnología digital siempre disponible".

Esos calificativos, que recibieron aplausos de parte de los reunidos en el Congreso, suponen una escalada en las amenazas que en los pasados meses han hecho las autoridades contra los miembros de la sociedad civil independiente que cuestionan las políticas del régimen y exigen el respeto a la libertad de expresión en Cuba.

También Raúl Castro se refirió en su discurso de apertura de la reunión del PCC a lo que denominó "el componente subversivo de la política estadounidense hacia Cuba", que se enfocaría en "acciones dirigidas a los jóvenes, mujeres y académicos, al sector artístico e intelectual, los periodistas, deportistas, personas de la diversidad sexual y las religiones" para, a través de ellos, manipular "asuntos de interés para grupos específicos vinculados con la protección de animales, el medio ambiente, o manifestaciones artísticas y culturales, todo ello dirigido a desconocer a las instituciones existentes".

"Estamos firmemente convencidos de que las calles, los parques y las plazas son y serán de los revolucionarios y que jamás negaremos a nuestro heroico pueblo el derecho a defender su Revolución", subrayó, echando mano al viejo llamado castrista a purgar violentamente al que se considere enemigo.

El general fue enfático al calificar a las redes sociales como "canales de subversión. (...) Mediante ellas se conforma y se divulga a los cuatro vientos una imagen virtual de Cuba como una sociedad moribunda y sin futuro, a punto de colapsar y dar paso al tan anhelado estallido social. Sin embargo, la verdad es otra, la contrarrevolución interna, que carece de base social, liderazgo y capacidad movilizativa, continúa decreciendo en la cantidad de sus miembros y el número de acciones de impacto social, concentrando su activismo en las redes sociales e Internet".

Tales promesas de más mano dura que traen a la memoria la Primavera Negra de 2003, cuando Fidel Castro encarceló a 75 activistas, hicieron que voceros del régimen como Iroel Sánchez, funcionario del Ministerio de Comunicaciones cubano (MINCOM), comentara en Twitter: "Dos mensajes que son uno: Humberto López en el Comité Central y Díaz-Canel diciendo a la gusanera que 'la paciencia del pueblo tiene un límite'".

Para Sánchez, tanto el mensaje del gobernante como el nombramiento del vocero más encarnizado del régimen contra grupos de la sociedad civil independiente como el MSI y el Grupo 27N auguran una oleada represiva para acallar las voces que piden la democratización de la sociedad, donde lo que dice el PCC es ley sin importar si sus intereses chocan con los deseos de buena parte de la sociedad a la que dice representar.

Mientras hacía sonar los tambores de la guerra, el régimen impuso férreos cercos policiales a las viviendas de decenas de activistas en toda la Isla. Algunos incluso sufrieron arrestos y el corte de sus conexiones a internet mientras sesionaba en VIII Congreso.

Además, durante el pasado fin de semana las calles de La Habana volvieron a ser patrulladas por las tropas especiales popularmente denominadas "boinas negras", como sucediera tras la protestas espontánea de cientos de personas ante la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT) el 27 de noviembre pasado. 

"La violencia de estos últimos días ha sido extrema y el discurso es cada vez más inamovible y peligroso", advirtió la crítico de arte e integrante del MSI, Anamely Ramos, a través de su muro de Facebook. "Hacemos un llamado a todos los cubanos y personas de buena voluntad en el mundo para que se sumen a este grito de auxilio", pidió.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

“Papa Doc nuestro que estás de por vida en el Palacio Nacional, santificado sea tu nombre por las generaciones actuales y futuras. Hágase tu voluntad así en Puerto Príncipe como en las demás provincias. Danos hoy un nuevo Haití y no perdones las deudas de los antipatriotas que escupen cada día sobre nuestro país. Indúcelos a la tentación, y , bajo el peso de su propio veneno, no los liberes del mal”.

Profile picture for user Gladiator

"¡que la paciencia de este pueblo tiene límites!" Muy sabio el comentario del Sr. Díaz-Canel... Una frase digna de ser acuñada en las monedas. Cuando comiencen a soplar los vientos de 1993, el transporte en cero, la alimentación del pueblo en la precariedad total, la gente sentada en las aceras tomando el fresco de la noche porque no habrá luz y los mosquitos estarán de fiesta... y todo ese cóctel de miserias que los aguerridos dirigentes saben muy bien preparar, entonces sabremos a quiénes estarán dirigidos los límites de la paciencia. El futuro de Cuba seguirá pintado de negro. Al menos en lo inmediato. Es vergonzoso continuar pidiéndole a los ciudadanos de nuestra nación, más sacrificios sin beneficios, vendiéndoles sueños sin esperanzas y amordazándoles para que no griten y exijan derechos. En el Socialismo, se presume que el ciudadano es protegido por el Estado. Hoy no existe nada más distante de la realidad, que esa premisa que pregona esta fracasada ideología.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La mala hora de Díaz-Canel

El nuevo hombre fuerte de Cuba tiene tres almas de Dios a quien encomendarse, Santa Inés de Montepulciano, que multiplicó panes y aceite, y curó enfermos; y santos Expédito, patrón de las causas urgentes, y León XI, cuyo pontificado apenas tuvo trascendencia porque murió a los 26 días de ocupar el trono Vaticano, ¡siempre es 26!; ya sabemos que los materialistas dialécticos reniegan de altares, pero revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado y tener sentido del momento histórico, o todo lo contrario.

https://www.cibercuba.com/n…

Profile picture for user Laplace

Pueden alardear lo que quieran, hacerse los guapos y sacar los colmillos si les parece...NO TIENEN DINERO...ese es su problema real. Ya los verán de espaldas y enjabonados en breve.

Profile picture for user Laplace

Dame la "A"...Dame la "B"...Dame la "A" otra vez...Dame la "J"...Dame la "O"...¿Que dice? ¡¡ABAJO!!!...¿ABAJO QUIEN?...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!! Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

"Soy cubano soy popular, soy Laplacito soy subnormal"
Me descojono contigo.. por cierto me borraron 2 comentarios dónde me declaraba fan tuyo y a tus dichitos...

Obviamente hay una escalada de violencia verbal desde el poder, cual si les resultara satisfactorio ser enfrentados, tal vez en la esperanza de barrer con la oposición e intimidar a los posibles continuadores.

El problema de esta estrategia es que no por bien entrenados y equipados tienen garantizada la victoria en las calles. Causa asombro tanta arrogancia e irresposabilidad criminal.

Pobre Cuba.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Anamely Ramos es una patriota inteligente y coincido con ella cuando declara que "La violencia de estos últimos días ha sido extrema y el discurso es cada vez más inamovible y peligroso". La he escuchado en varias "directas" hablar sobre la situación en Cuba y tiene una visión clara en los temas que ha tratado. Sin embargo, cuando Anamely dice "Hacemos un llamado a todos los cubanos y personas de buena voluntad en el mundo para que se sumen a este grito de auxilio", creo que no direcciona debidamente la petición porque no es a "todos los cubanos" ni a esas "personas de buena voluntad en el mundo" (las cuales jamás se presentan cuando la candela nos quema) a quienes hay que llamar en este momento, sino a los cubanos que están haciendo alguna actividad dentro y fuera de Cuba por la causa de la libertad, porque primero es reunir gente con habilidades y conocimientos y luego aumentar los recursos humanos. Este llamado debería considerarse: https://ppdhc5.wixsite.com/…

Profile picture for user Weston

Raúl dice que los enemigos de la Revolución quieren dar “una imagen virtual de Cuba como una sociedad moribunda y sin futuro, a punto de colapsar y dar paso al tan anhelado estallido social.” No creo que esa sea una imagen virtual, creo que es la realidad del país. Al negarlo, el pueblo hambriento, que ve la felicidad fuera de Cuba, entiende que sus gobernantes sólo persiguen mantener el poder. Es decir, se descartan como una vulgar dictadura. Ellos pueden imponer sus leyes y tratar de mantener sus abusos, pero la realidad diaria los pone al descubierto. Si no hay cambios, habrá caos.

Muy bueno su comentario estimado amigo Weston, resulta inexplicable la razón por la que el propio gobierno impulsa a eventos violentos, cuando tiene en sus manos el poder para conjurarlos pacíficamente. Saludos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Es que el castrismo TIENE que reprimir //
Está establecido con gobierno y todo por la fuerza, de forma completmente ilegítima.
No tiene razón para hacer lo que hace. Son un componente perjudicial a la sociedad cubana.
Y tienen extensos recursos por el control del País.
Tienen que mantener ese control.
¿Cómo? Reprimiendo y abusando de quienes tengan que abusar.
Como hasta ahora y MUCHO MÁS.