Back to top
Política

Díaz-Canel da 'los atributos' de un dirigente revolucionario cubano: 'Tenacidad, firmeza, sensibilidad'

'Esto demanda de un estudio de jefes corruptos que llevan la Revolución en la boca y no en el corazón', opinan cubanos.

La Habana
Díaz-Canel en el VIII Congreso del PCC.
Díaz-Canel en el VIII Congreso del PCC. PCC

Miguel Díaz-Canel enumeró este sábado los presuntos atributos de un dirigente revolucionario en Cuba, entre ellos "tenacidad, firmeza y sensibilidad", informó el medio oficialista Cubadebate

"Quienes ocupen puestos de dirección precisan tener inquietudes sobre los problemas de la Revolución y el país, lo cual incluye sensibilidad con los asuntos que afectan a la población y el contacto constante con la gente", dijo Díaz-Canel en una reunión sobre la política de cuadros del Partido Comunista de Cuba durante el VIII Congreso del PCC

"Una de las características fundamentales que yo aprecio en los cuadros es la capacidad para escuchar, para debatir de verdad. Si llamamos a las personas a discutir un tema, no nos podemos molestar cuando alguien nos da su criterio. Hay que tener capacidad y disposición para solicitar consejos a los que más saben (...) Aquí nadie tiene la verdad absoluta", dijo Díaz-Canel según la página oficial del PCC.

Según Díaz-Canel, un cuadro del PCC o dirigente revolucionario cubano debe tener cualidades como "la preparación ideológica, ética, revolucionaria, profesional, tener capacidad para dirigir y no esperar indicaciones, inquietud revolucionaria y sensibilidad ante los problemas de la gente, así como modestia y humildad, tenacidad y firmeza ante el enemigo y las condiciones adversas, disposición para escuchar y debatir, trabajar en equipo y sentir la responsabilidad de que somos formadores de cuadros", resumió Cubadebate.

Ante las cualidades de un dirigente revolucionario de Díaz-Canelvarios cubanos opinaron en los comentarios de Cubadebate.

"Esto demanda de un estudio de jefes corruptos que llevan la Revolución en la boca y no en el corazón", opinó Felito. Guillermo Lázaro dijo que "un dirigente a cualquier nivel debe librarse de los guatacas y lamebotas, dispuestos a asistir con la cabeza y con la expresión 'sí, jefe'".

"A veces los dirigentes no se percatan de actitudes de aprovechamiento que sus familiares y amigos practican. A veces los dirigentes no tienen mucha noción de lo que sucede bien abajo y se conforman con informes falseados de sus subordinados para quedar bien. Esto es una realidad", opinó María. 

"Al inicio de la Revolución teníamos cuadros hasta analfabetos pero con vergüenza, con dignidad con espíritu de sacrificio. Ahora buena parte antes de aceptar el cargo preguntan si tienen asignado autos y algunos preguntan 'qué búsqueda tengo'. Esos cuadros hacen más daño que el imperialismo que atacan en las tribunas. Lo primero que debe tener un cuadro es vergüenza, decoro, dignidad, espíritu de sacrificio, ser el primero a la hora de los mameyes y el último en pensar en un privilegio", dijo Martillo.

En la reunión del partido único en Cuba se presentó un documento que "plantea la necesidad de que en su proceso de formación las personas con cualidades para cuadros pasen el servicio militar, alcancen un título universitario, cumplan con un período de adiestramiento en el que se vinculen en un colectivo laboral y puedan ejercer su profesión, y además se superen profesionalmente e investiguen", agregó la citada fuente.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Casi ningún dirigente del PCC tiene algunas de las cualidades que desea el barriga de leche presidente de nada. Se mantienen en el poder por la sutil y muchas veces fuerte represión. Los de Sn. Isidro vayan a revisar su ''cede'' porque se la hicieron talco ayer.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... ¿ y singaito ...? ...

Profile picture for user Torquemada

No hables tonterías Miguelito. La gran barriga es el mejor atributo de un cuadro del PCC o dirigente revolucionario.

Más m.... de lo mismo, si no fuera por el MININT y las FAR, ya el pueblo le hubiese dado una patada en c.... al PCC y todos cuadros lambones.