Back to top
Represión

Cortes de internet y detenciones para bloquear la participación de activistas en la Conferencia Ciudadana en Cuba

Dariem Columbié, coordinador de Cuba En Plural, está desaparecido desde el domingo en Santiago de Cuba.

La Habana
Dariem Columbié durante una manifestación pública en Santiago de Cuba.
Dariem Columbié durante una manifestación pública en Santiago de Cuba. Joanna Columbié Grave de Peralta /Facebook

Casi dos decenas de activistas, periodistas y miembros de la sociedad civil independiente de la Isla sufrieron en las últimas horas la interrupción de su conexión a internet, un mecanismo de silenciamiento cada vez más aplicado por el régimen. En este caso, para impedirles participar en la Primera Conferencia Ciudadana.

Los participantes a quienes se les bloqueó al acceso a la plataforma virtual donde sesiona el encuentro fueron, entre otros, Pedro Acosta, Carolina Barrero, María Elena Mir, María Mercedes Benítez, Jorge Enrique Rodríguez, Boris González Arenas, Luz Escobar, Rolando Casares Soto, Rolando Lobaina, Leanne Imbert, Ángel Santiesteban, Waldo Fernández Cuenca, Rudy Cabrera, Dariem Columbié y José Daniel Ferrer, indicó a DIARIO DE CUBA el opositor Manuel Cuesta Morúa, uno de los organizadores de la Conferencia.

No obstante, precisó, el encuentro "ha transcurrido muy bien y toda la información está en las redes. Lo que el régimen impidió fue la participación de los que desde dentro de Cuba íbamos a participar. Algunos lograron hacerlo, no obstante, por poco tiempo, como es el caso de Iris Ruiz, del Movimiento San Isidro, que era la moderadora del panel 'Género y ciudadanía'. Otros enviamos videos, como es mi caso, que hice el mensaje inaugural".

"Pero a todos nos cortaron la internet y ahora mismo Dariem Columbié Grave de Peralta, uno de los coordinadores de la plataforma Cuba En Plural, lleva desparecido 24 horas", dijo.

La hermana de Columbié, Joanna Columbié Grave de Peralta, denunció a través de su muro de Facebook que el activista salió de su casa en la mañana del domingo y sus allegados ignoran su paradero desde las 10:45AM de esa jornada, hace más de 24 horas.

"Ahora mi hermano se encuentra desaparecido y su teléfono está apagado. Con toda seguridad los represores de la dictadura están intentando acallar su voz una vez más. No lo lograrán", indicó.

La Primera Conferencia Ciudadana en Cuba, organizada paralela al VIII Congreso del PCC, ha sesionado como un espacio de debate e intercambio sobre la situación de la Isla con la participación de expertos y miembros de la sociedad civil independiente.

Organizada por la plataforma Cuba en Plural, de la Propuesta2020, bajo el lema "Nosotros, la ciudadanía: el fundamento de la legitimidad; la última palabra del sistema político", sesiona vía Zoom y Facebook Live.

Los temas en discusión son "Constitución, soberanía y ciudadanía"; "Género y ciudadanía"; "Economía, sociedad y ciudadanía"; "Periodismo, información y ciudadanía"; "Cuba diversa" y "Cuba plural".

Entre el más de medio centenar de ponentes invitados están los economistas Carmelo Mesa Lago, Mauricio de Miranda y Elías Amor; el escritor Carlos Manuel Álvarez; la activista Elena Larrinaga; el abogado Faisel Iglesias; la activista miembro del Movimiento San Isidro Yanelis Nuñez; la jurista Ibis Matos; el activista Félix Llerena; y el Gran Maestro Internacional Lázaro Bruzón.

"Es la hora de los ciudadanos y las ciudadanas, y esta Primera Conferencia Ciudadana, que sigue el modelo de las asambleas ciudadanas, quiere poner de relieve a, y seguir trabajando por la ciudadanía, para que se convierta en centro y fundamento de todo lo que hace a la vida y a las decisiones públicas de la sociedad cubana", indica su convocatoria.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Maria Elvira Salazar comento de reducir las recargas debido debido a los "apagones" de ETECSA a los disidentes.

Profile picture for user Amadeus

El Forro de Trelles ya llegó a la Esquina de Tejas, lo van a exhibir en la valla de gallos.

Y que dices Trelles. Aquí está lo que siempre él está señalando y no veo su nombre en el artículo.

Lo dije. Viene UN APAGÓN de los ''medios de comunicación'' -incluyendo las redes sociales- cuando no se ajusten a los lineamientos de la ''nueva dirigencia partidista'' tan represiva como la anterior.