La plataforma Cuba en Plural, de la Propuesta2020, anunció el programa de su Primera Conferencia Ciudadana, que se desarrollará entre el 18 y el 20 de abril próximos, paralela al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Bajo el lema "Nosotros, la ciudadanía: el fundamento de la legitimidad; la última palabra del sistema político" y con paneles sobre diversos temas de la realidad cubana actual, el encuentro sesionará vía Zoom y Facebook Live y estará abierto a los interesados en asistir a las intervenciones de expertos y activistas de todo el espectro de la sociedad civil independiente de la Isla.
Los temas en discusión serán "Constitución, soberanía y ciudadanía"; "Género y ciudadanía"; "Economía, sociedad y ciudadanía"; "Periodismo, información y ciudadanía"; "Cuba diversa" y "Cuba plural".
Entre el más de medio centenar de ponentes invitados están los economistas Carmelo Mesa Lago, Mauricio de Miranda y Elías Amor; el escritor Carlos Manuel Álvarez; la activista Elena Larrinaga; el abogado Faisel Iglesias; la activista miembro del Movimiento San Isidro Yanelis Nuñez; la jurista Ibis Matos; el activista Félix Llerena; y el Gran Maestro Internacional Lázaro Bruzón.
La Conferencia Ciudadana tendrá dos sesiones diarias, de dos horas cada una, la primera dedicada a las exposiciones, y la segunda a la deliberación con la audiencia.
De acuerdo con la convocatoria, el Artículo 5 de la Constitución de la República de Cuba "establece la hegemonía total de un partido único. Hegemonía impuesta que refuerza tres contradicciones fundamentales en la vida política y social de la sociedad cubana: la de un partido que se coloca por encima de la Constitución; la de un partido que usurpa la soberanía popular y la de un partido que niega los derechos que esa misma Constitución reconoce al soberano: todos los ciudadanos cubanos".
"Las tensiones de nuestra nación surgen de esta pugna histórica entre una minoría no electa y las mayorías plurales de la sociedad. El partido único es el no va más de Cuba".
"Es la hora de los ciudadanos y las ciudadanas, y esta Primera Conferencia Ciudadana, que sigue el modelo de las asambleas ciudadanas, quiere poner de relieve a, y seguir trabajando por la ciudadanía para que se convierta en centro y fundamento de todo lo que hace a la vida y a las decisiones públicas de la sociedad cubana", concluye.
La plataforma Cuba En Plural promueve y defiende "el derecho de los ciudadanos cubanos a la pluralidad social y política en todas sus dimensiones".