Back to top
Represión

Amnistía Internacional ante la represión en Cuba: '¿A qué le temen los asistentes al VIII Congreso del PCC?'

Como es habitual, los delegados del PCC aprobaron 'por unanimidad' cinco documentos presentados en el cónclave.

Madrid
Un patrulla frente a la casa de miembros del Movimiento San Isidro.
Un patrulla frente a la casa de miembros del Movimiento San Isidro. MSI/Twitter

Amnistía Internacional cuestionó al régimen cubano por el aumento de la represión durante el fin de semana que se celebra el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana. Como es habitual, los delegados del PCC aprobaron este domingo "por unanimidad" los cinco documentos presentados en el cónclave del único partido permitido en la Isla.

"¿A qué le temen los asistentes al VIII Congreso del PCC? A que les arruinen la fiesta de simulaciones. Mientras se dan palmadas en la espalda por mantener su régimen autoritario, someten a activistas y periodistas al acoso y a la prisión en sus hogares", dijo Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, en solidaridad con la periodista independiente Camila Acosta

La policía política mantiene en "prisión domiciliaria arbitraria" a Acosta y "varios periodistas y activistas mientras se desarrolla el Congreso de la mentira y la manipulación", denunció la reportera de Cubanet.

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, también pidió al régimen de La Habana cesar las violaciones de los derechos humanos en la Isla

"Mientras se realiza el Congreso del Partido Comunista, los artistas del Movimiento San Isidro están bajo vigilancia y privados de la libertad en sus propias casas. Exigimos el cese de estas graves y reiteradas violaciones de derechos humanos", dijo Vivanco en Twitter.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y la artista AfrikReina BV fueron detenidos el viernes por la policía política. Además, la sede del Movimiento San Isidro (MSI) fue allanada y robadas las obras de Otero Alcántara. Los integrantes del MSI, Iris Ruiz y Amaury Pacheco, también fueron detenidos este sábado en La Habana. 

La vigilancia de la Seguridad del Estado (SE) se extiende también a otros activistas como la historiadora del arte Carolina Barrero. "Abajo de mi casa está la SE tocándome la puerta. Quieren que baje, ha venido a decirme la vecina. Yo no tengo nada que hablar con la SE. Ellos lo saben. Si quieren sacarme de aquí van a tener que hacerlo a la fuerza, allanando un domicilio, como hicieron ayer (este viernes) con Luis y Afrika", dijo este sábado en Facebook

El PCC aprueba todo 'por unanimidad'

Lamentablemente el régimen de Cuba no cesa la represión, las violaciones de los derechos humanos, ni otras prácticas habituales como aprobar por unanimidad todo lo propuesto en el VIII Congreso del PCC

"Los cinco documentos fueron aprobados por los delegados por unanimidad, aunque todavía en el plenario los participantes hicieron propuestas para mejorar asuntos puntuales de las resoluciones", reseñó el medio oficialista Cubadebate.

Los documentos aprobados son el Informe Central al VIII Congreso del PCC, presentado este viernes por Raúl Castro; la Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; y el Estado de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución desde el 6to. Congreso hasta la fecha y la Actualización de estos para el período 2021-2026.

También se aprobaron "la Evaluación del cumplimiento de la Resolución del VII Congreso del Partido acerca de los Objetivos de Trabajo de la Primera Conferencia, relacionados con el funcionamiento, la actividad ideológica y la vinculación con las masas; y una valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno", informó Cubadebate con cada una de las resoluciones.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Temen a quedarse sin esclavos ... y ver millonarios libres competir con sus lujos ridículos ....

Profile picture for user Laplace

Y después las yeguas comunistas que vienen a relinchar aquí (encabezadas por Carles57) insisten en que no hay acoso delo MSI.