Back to top
Política

Raúl Castro sugiere que los cubanos pasen el servicio militar antes de ingresar en la universidad

El general dice que debería estudiarse que cumplan con 'el deber de defender la Patria socialista'.

La Habana
Jóvenes cubanos en el servicio militar
Jóvenes cubanos en el servicio militar ACN

El general Raúl Castro sugirió este viernes en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que los jóvenes cubanos pasen de manera obligatoria el servicio militar antes de entrar en la universidad. 

Antes de hacer la sugerencia, Castro citó el Artículo 4 de la Constitución: "La defensa de la Patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano". 

"A la luz de la tendencia al envejecimiento de la población cubana que, entre muchos otros efectos negativos, limita el número de ciudadanos que arriban a la edad reglamentaria para sumarse al servicio militar, la experiencia del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) debería estudiarse en el propósito de generalizar de forma gradual que todos los estudiantes de la Educación Superior cumplan previamente este deber", dijo Castro. 

Desde 2002 los estudiantes del ISRI, de ambos sexos, cumplen el servicio militar durante un año "en la Brigada de la Frontera, frente a la ilegal Base Naval de Guantánamo", dijo el saliente primer secretario del PCC.

Según Raúl, Miguel Díaz-Canel "ante un llamado del comandante en jefe (Fidel Castro), cumplió voluntariamente el servicio militar en unidades de la defensa antiaérea para asimilar la nueva técnica, tras graduarse de ingeniero electrónico en la Universidad Central de Las Villas. Según me ha expresado él mismo, ese periodo, en su caso, de tres años, le fue de mucha utilidad en la formación como cuadro revolucionario".

"No puede admitirse la promoción a cargos superiores de compañeros que, por motivos injustificados, no hayan cumplido el servicio militar activo, que constituye la principal vía de preparación militar que deben cumplir todos los ciudadanos, en primer lugar los cuadros", agregó Castro.

La propuesta del servicio militar obligatorio para los cuadros del PCC está incluida en un documento analizado este sábado en el VIII Congreso del PCC. 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Su nieto el " Cangrejo"nunca pasó Servicio Militar,ni siquiera una Academia Militar y es coronel jefe del Departamento de Seguridad Personal por encima de viejos guardaespaldas, oficiales con carrera etc,etc

Se ATRINCHERAN. NO ceden. Aunque no sea realizable la iniciativa de reclutar, está en la mente del grupo MAFIOSO que DESGOBIERNA. Sólo los cuerpos REPRESIVOS y fuerzas ESPECIALES anti MOTINES, están armados a tiempo completo. Han dedicado sus recursos más que a la defensa del país a consolidar todas las fuerzas fieles o fanáticas dispuestas, de ser necesario, contra el pueblo. Los del SMO en el MINFAR son una especie de ''entretenimiento, adoctrinamiento y CONTROL de una masa juvenil'' considerable. Tienen dos factores en su contra; LA HAMBRUNA Y EL COVID19. Veremos...

Se estará refiriendo a las mujeres, para los hombres es obligatorio un año, si tienen plaza en la universidad, sino dos años.

Profile picture for user Laplace

CURIOSO...NINGUNO DE SUS NIETOS HIZO ESO.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A ver si pueden con palo, cabilla y piedra contra un organismo de menos de 100 nm ... solo visible a microscopios electrónicos ...

Repriman a ese enemigo HDLGP ... Cuba se muere de COVID y DESIDIA ...

No creo.
Cuando tuvimos que hacer esa farsa nos pusieron un fusil con balas de verdad en la mano una única vez. El resto del tiempo fue solo pantomima.
Lo que si nos dieron fueron garrotes y nos dijeron que nos vistiéramos de civil para ir a hacerle frente a una "situación de seguridad nacional": El maleconazo.
No llegaron a enviarnos a las calles porque lograron controlar al pueblo en pocas horas, pero como dato curioso, estoy hablando de que estábamos en una unidad lejana de Pinar del Rio, y aún así nos pusieron en alerta 1.
Eso es miedo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pudiera salirles el tiro por la culata, si ponen en manos de jóvenes miles de armas, a ver si van defender qué cosa, de qué bando se ponen si surgiera una crisis de poder.

Ya estan al caer los domingos de la defensa, la guerra de todo el pueblo, y reactivar las mtt y los refugios, es la misma respuesta de siempre en cada crisis, sacar el fantasma del enemigo