Back to top
Política

El periodista Humberto López, nuevo miembro del Comité Central del PCC

El vocero recibe un nuevo reconocimiento por su trabajo criminalizando a los activistas cubanos.

La Habana
Humberto López durante una comparecencia en el NTV.
Humberto López durante una comparecencia en el NTV. CANAL CARIBE

El vocero del régimen cubano Humberto López, quien desde diciembre de 2020 se ha convertido en el rostro visible de la campaña de criminalización contra el Movimiento San Isidro (MSI) y el colectivo 27N a través de sus comparecencias televisivas, fue elegido como parte de la nómina del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El nombre del conductor y director del programa de la Televisión Cubana "Hacemos Cuba" aparece en el listado de integrantes dado a conocer este lunes durante la clausura del VIII Congreso del PCC.

López es uno de los voceros del régimen más cuestionado por los cubanos y fustigado en las redes sociales debido a sus métodos de comunicación, pues suele mostrar en sus comparecencias imágenes, documentos y entrevistas obtenidas por la Seguridad del Estado, además de amenazar con frecuencia a quienes critica con sufrir duras sanciones.

Días atrás, divulgó datos médicos de "una familia cubana entera" presuntamente contagiada con Covid-19, durante una intervención en la que atacó al MSI. Con ello, violó incluso procedimientos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano, que no reporta la identidad de los casos positivos que reporta.

Anteriormente, pidió "una respuesta severa" contra los activistas del MSI y del 27N, a quienes acusa de ser "básicamente delincuentes y mercenarios", y dijo estar seguro de que habrá juicios contra ellos.

"Cuando lleguen sus juicios, a pesar de todo lo que han hecho, tendrán sí, claro, sus derechos, sus garantías, pero también tendrán la sanción que legalmente corresponda con la severidad merecida para cada uno de ellos. En mi caso, yo no tengo la menor duda de que eso va a ocurrir así", afirmó.

La pasada semana, Inés Casal, madre de uno de los miembros del grupo 27N, hizo una carta pública para pedirle al Gobierno cubano que cese el "asesinato mediático de personas que solo cometen el 'delito' de pensar diferente... y decirlo".

En su carta, Casal se dirigió al Gobierno cubano: "les ruego que detengan este asesinato mediático de personas que solo cometen el "delito" de pensar diferente... y decirlo. Es la responsabilidad que les corresponde".

Casal pidió a los "periodistas y voceros que se prestan para esta farsa" que "hagan correcta y éticamente su trabajo (no creo que deba decirles cómo, porque lo deben saber, al menos teóricamente) y no sigan hundiéndose en la ignominia y la cobardía".

Por ello, López fue incluido por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) en su base de datos de represores violentos cubanos.

"Además de la Seguridad del Estado, la Policía, los Comités de Defensa de la Revolución y las turbas parapoliciales, la cadena represiva castrista se apoya en el asesinato de reputación, y López se ha convertido en la punta de lanza de esas campañas de descrédito contra la oposición y la sociedad civil emergente", señaló la Fundación al hacer pública la designación.

Según esa organización con sede en Miami, López cursó estudios de abogacía, por lo que "debería ser más responsable de sus actos".

No obstante, el periodista "había venido difamando a los miembros de la oposición y la sociedad civil emergente acusándoles de mercenarios".

"Sin embargo, en la noche del jueves 8 de abril de 2021 se superó a sí mismo en villanía. López esta vez ha exhortado a que los miembros de los movimientos civilistas San Isidro y 27N sean juzgados por traición a la patria, un delito para el que la Constitución reformada en 2019 ampara la aplicación de la pena de muerte".

La FDHC subrayó que, tras esta nueva comparecencia, "Humberto López, que ya tenía un expediente de infamias con sus difamaciones, se convirtió así en el augur de una ola de terror contra jóvenes que encarnan el hastío del hambreado y oprimido pueblo cubano frente a una casta mafiosa que los explota y se apropia de los fondos del Estado para sus lujos y placeres".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para el futuro:
1) recordemos el nombre
2) no aceptemos justificaciones falsas.
3) toma chocolate...paga lo que debes

Profile picture for user Ana J. Faya

No sé si este individuo estará muy contento por ese "honor", o asustado. Lo que sea, se lo ganó por adulador a ultranza.

Profile picture for user Laplace

Una merecida distinción por haber olido culos comunistas sin recato...aprende Weston, todavía estas a tiempo, sumiso estomacal.

Profile picture for user Torquemada

Los consultores y calificadores del Santo Oficio ya decidieron el castigo que será aplicado a este castroconverso por blasfemar a organizaciones, corrientes de pensamientos y posturas no afines con la dictadura: confiscación de todos los bienes adquiridos a través de la difamación y la ejecución en la hoguera.
Antes de su ejecución el tribunal inquisidor concederá a los ofendidos la gracia de azotarlo con un látigo y arrancarle la lengua.

Profile picture for user pim-pam-pum

Que vaya escogiendo la guásima que más le guste.

Profile picture for user cubano libre

Por Chivato, Tracatán y Chupamedias.....¡Vaya!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esto es preocupante porque van a ir al descaro contra MSI, UNPACU y la madre de los tomates ... Esperen una nueva primavera negra ....

Otro que pronto va a estar llorando arrepentido.
Humberto esta joven así que sin duda le llegará la hora

Profile picture for user Weston

Cogió cajita; pero casi al terminar la fiesta. Pobre diablo.

Profile picture for user Amadeus

A Humberto López había que premiarlo por tanta chicharronería. Ahora que se cuide.

El lameculo del régimen se lo ganó. Ojo con él. No venga en Navidad a Miami...

El régimen biranita continúa su inagotable manía de consagrar indeseables.