Back to top
Represión

Humberto López, a la lista de represores violentos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

La organización advierte que el periodista oficialista 'se superó a sí mismo en villanía' al exhortar a juzgar por 'traición a la patria' a miembros del Movimiento San Isidro y el 27N.

Miami
Humberto López durante una comparecencia en el NTV.
Humberto López durante una comparecencia en el NTV. CANAL CARIBE

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) incorporó a su base de datos de represores violentos cubanos al periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Humberto López, quien en los últimos meses se ha convertido en el rostro más visible del aparato represivo del régimen contra la sociedad civil independiente de la Isla.

"Además de la Seguridad del Estado, la Policía, los Comités de Defensa de la Revolución y las turbas parapoliciales, la cadena represiva castrista se apoya en el asesinato de reputación, y López se ha convertido en la punta de lanza de esas campañas de descrédito contra la oposición y la sociedad civil emergente", señaló la Fundación al hacer pública la designación.

Según esa organización con sede en Miami, López, quien es el presentador del programa "Hacemos Cuba"  y además tiene una sección en el Noticiero Estelar que el régimen usa para amenazar y criminalizar a activistas y opositores, así como para revelar presuntas pruebas contra ciudadanos, incluyendo menores de edad, cursó estudios de abogacía, por lo que "debería ser más responsable de sus actos".

No obstante, el periodista "había venido difamando a los miembros de la oposición y la sociedad civil emergente acusándoles de mercenarios".

"Sin embargo, en la noche del jueves 8 de abril de 2021 se superó a sí mismo en villanía. López esta vez ha exhortado a que los miembros de los movimientos civilistas San Isidro y 27N sean juzgados por traición a la patria, un delito para el que la Constitución reformada en 2019 ampara la aplicación de la pena de muerte".

La FDHC subrayó que, tras esta nueva comparecencia, "Humberto López, que ya tenía un expediente de infamias con sus difamaciones, se convirtió así en el augur de una ola de terror contra jóvenes que encarnan el hastío del hambreado y oprimido pueblo cubano frente a una casta mafiosa que los explota y se apropia de los fondos del Estado para sus lujos y placeres".

La Base de Datos de Represores Cubanos de la FDHC mantiene registrado el accionar de las principales figuras del aparato militar y de inteligencia del régimen cubano, así como de funcionarios públicos que incitan a cometer actos violentos contra ciudadanos críticos. En ella están, entre otros, Mariela Castro Espín, su hermano, el general Alejandro Castro Espín, y el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro.

También se suman a la relación los llamados "represores de cuello blanco", entre los que aparecen la viceministra de Educación Superior Carmen Mesa Valenciano; Sergio Luis Peña Martínez, rector del ISDI; Ernesto Fernández Sánchez, vicedirector docente de ese centro; Milvia Pérez Pérez, decana; y María Deborah Maura López, jefa de Departamento. Todos ellos fueron incluidos en 2019, por avalar la expulsión de la activista Omara Ruiz Urquiola debido a sus posiciones políticas.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa lística y mierda es lo mismo

Profile picture for user Amadeus

José Ferrer____Estamos puesto para tu IP esbirro. ?

Profile picture for user Ares I

El tipo tiene algo así como $ 200 K en una cuneta de un banco panameño (sacado por Otaola e Ignacio Gimenez) producto de sus conexiones desvíos y fachos subterráneos de cada dirigentico de poca monta en Cuba.
Pero con eso bien administrado se da una vida en cualquier país latinoamericano.
Muchos emigrantes no llegan a eso, a no ser con una casa ya pagada producto de 30 años de trabajo.
Nada mal. ¿pidiendo asilo en la frontera? Después de la Haila y el Rafael Serrano, cada personajillo de estos sabe cuando está quemado, y el mundo es ancho y diverso.
Sólo nos queda cazarlo en un futuro Nüremberg cubano.

Simplemente por expresar una opinion oficiosa?

Se cree irresistible el estúpido sin rating

Profile picture for user Gladiator

En el día cero... me pregunto, ¿a dónde irán a parar todas esas personas que como él, realizan esta vergonzosa labor? Algo que lejos de hacerlos defensores de causas justas, los convierte en miserables instrumentos y solo cuelgan sobre sus hombros el lamentable papel de servir a la opresión de sus propios compatriotas. Suerte Humbertico.

Profile picture for user Laplace

Ya veran esa chernita comunista con una escoba metida en las nalgas y barriendo la Plaza y gritando ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!,ja ,ja ,ja, ja...QUE RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Otro más para ponerlo en la lista de los que hay que colgar.

CONTRA TODOS LOS REPRESORES COMUNISTAS Y"ABUSADORES COMUNISTAS", UJC/ PCC/ SEGURIDAD/ POLICIA/TOMAR FOTOS EN VIVO Y LLEVAR LAS MISMAS PARA LA SECCIÓN DE INTERESES DE E.U. O PARA OTAOLA QUE LAS ARCHIVEN Y CUANDO SOLICITE SALIDA DENEGAR O REALIZAR PREGUNTAS SI PERTENECIÓ ALGUN GRUPO PARAMILITAR, BRIGADAS DE ACCION RÁPIDA, PCC,UJC, ETC.ETC Y DEJARLO ENTRAR AL PAIS,Y YA EN E.U. ACUSARLOS POR ENGAÑOS AL GOBIERNO DE E.U..
PRESOS Y POSTERIORMENTE DEPORTADOS..
CREO QUE ES LO MEJOR OPCION , Y VERÁS CUÁN RAUDO Y VELOZ ABANDONARAN EL NIDO DE RATAS.

Le paso como chacunbele el mismito se mató

Profile picture for user padre Ignacio

Muy buena idea para que no pueda venir a Miami, como les gusta a todos estos revolucionarios de agua con azúcar a engordar la papada.

Profile picture for user cubano libre

Por tracatán y comemierda........Pobre Humbertico........y a picadillo de soya.