Back to top
Represión

Expulsado de su trabajo el cubano Manuel de la Cruz, el payaso de la fiesta infantil de San Isidro

Se desempeñaba como profesor del Instituto Preuniversitario Urbano 'Roberto Santiago Labrada', ubicado en el Cotorro.

La Habana
El profesor de preuniversitario cubano Manuel de la Cruz.
El profesor de preuniversitario cubano Manuel de la Cruz.

Manuel de la Cruz Pascual, el "payaso" que fue arrestado junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara para impedir la celebración infantil organizada por el coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), fue expulsado de su centro laboral el Instituto Preuniversitario Urbano Roberto Santiago Labrada, ubicado en el Cotorro, donde desde hace tres años imparte la asignatura "Historia, Cultura Política y Preparación Ciudadana para la Defensa".

"La primera vez que me insinuaron la posibilidad de expulsarme fue hace dos semanas atrás cuando publiqué en mi perfil de Facebook una crónica sobre mi primer encuentro con Luis Manuel Otero Alcántara, en ese momento me citó la Seguridad del Estado y me dijeron entre otras cosas que no podía continuar allí como profesor", relató de la Cruz a DIARIO DE CUBA.

"En la reunión donde fui expulsado el director del centro confesó que recibió presiones para que me sacaran y admitió que mi conducta hasta el momento había sido 'intachable'. En la carta de expulsión los motivos son claros 'por la pérdida de idoneidad y no estar acorde con los principios revolucionarios'", añadió de la Cruz.

"Insistiré en volver al sistema educativo. Aunque sé que mis posibilidades son ahora muy reducidas, haré el intento", dijo el también artista empírico.

El profesor y payaso autodidacta conocido como "Desparpajo" fue detenido de manera violenta por agentes de la Seguridad del Estado para impedir su participación en la actividad organizada por Luis Manuel Otero Alcántara con los niños de su comunidad, donde repartiría caramelos y confituras, que en la actualidad solo pueden adquirirse en las tiendas de Moneda Libremente Convertible.

La expulsión laboral es una de las estrategias de discriminación y control utilizada por el régimen cubano para castigar a todos aquellos profesionales que cuestionen o disientan públicamente de las políticas del Gobierno.

Ningún sector profesional ha escapado en los últimos años a esas prácticas: desde científicos como Ariel Ruiz Urquiola y Oscar Casanella, hasta profesores universitarios como Anamely Ramos, José Raúl Gallego y Omar Everleny, entre muchos otros, han sufrido la expulsión de sus centros laborales.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Asignatura Historia, Cultura Política y Preparación Ciudadana para la Defensa //
Con ese nombre es claro el propósito de quienes la establecieron. De todas formas la asocio con la tradicional Moral y Cívica.
Desde hace tiempo he pensado que quienes imparten cualquier asignatura relacionada con Moral y Cívica pueden hacer "traslucir" a sus alumnos las características y ventajas de un sistema de gobierno democrático y de "evitar la proppapagnda política en unas clases de enseñanza general. ¡Saber critcar la intención de su misma asignatura sin hacerlo de forma tajante!

¿Qué era lo que decía Manuel de la Cruz Pascual en sus clases?

Profile picture for user caballero-de-paris

Espero que ahora se dedique a trabajar como payaso tiempo completo, puede hacer un show con Alcatara y Ferrer haciendo cercos y desapariciones imaginarias, buena suerte desparpajo!