Back to top
Política

El Gobierno cubano promete 'una ampliación sin precedentes' del sector privado

'No vamos a entregar al sector no estatal', dice Díaz-Canel. 'Es nuestro'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Estudios Revolución

El Gobierno anunció este jueves que las normas jurídicas para la ampliación del sector privado se están terminado. La promesa se hizo en vísperas del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que comienza este viernes en La Habana, en una reunión con trabajadores privados, para quienes las autoridades utilizan el eufemismo de "por cuenta propia (TCP)".

"En estos momentos se concluyen las normas jurídicas que implementarán una ampliación del trabajo por cuenta propia sin precedentes, abriéndose la posibilidad de incorporar muchos más oficios y actividades, incluso unir varios a través de proyectos con una misma licencia", adelantó el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero. 

Marrero pidió a las autoridades e instituciones municipales, los responsables de la tramitación, aprobación y control de ese proyectos, que "se implemente bien, que no empiece con trabas", informó Cubadebate

El anuncio es otra bomba de humo que lanza el régimen esta semana, antes del cónclave del PCC. La primera fueron más de 60 medidas para "estimular la producción agropecuaria", entre ellas la venta liberada de carne de res y leche si los campesinos cumplen una serie de requisitos. 

El Gobierno cubano también destituyó al ministro de Agricultura y sustituyó al de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). 

Desde el pasado 6 de febrero, La Habana aprobó una supuesta apertura del trabajo privado en Cuba. Sin embargo, 124 grupos de actividades quedaron restringidos para ejercerse de esa forma en la Isla

"El Gobierno se empeña en la necesidad de que todos, de alguna manera, seamos pobres, que nadie sea rico. Se ha criminalizado la riqueza", dijo el poeta y escritor Jorge Olivera, secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación Sindical Independiente de Cuba durante diálogos sobre el cuentapropismo en la Isla emitidos en DIARIO DE CUBA en marzo.

"El libre emprendimiento se ve opacado por las restricciones, el acoso de inspectores la entrada en vigor del Decreto-Ley 30 con las multas que oscilan entre 2.000 y 15.000 pesos y todavía existen 124 actividades que no pueden ejercerse de manera privada. El desabastecimiento también es otro choque que tenemos los trabajadores por cuenta propia", apuntó Yolsdán Armenteros, miembro de la ASIC.

"El sector no estatal es nuestro", dice Díaz-Canel

"El enemigo no descansa en tratar de fracturar la relación entre el sector estatal de la economía y el sector no estatal. Pero, además, trata de separar bajo ese concepto pueblo de Gobierno. Aquí se trabaja con el concepto de pueblo y por tanto no vamos a entregar ese sector no estatal —que lo reconocen nuestros documentos programáticos, lo reconoce nuestro Congreso del Partido— al enemigo", dijo Miguel Díaz-Canel. 

"El sector no estatal es nuestro. Está contemplado como un actor económico en el proceso de desarrollo socialista del país, y tenemos toda la capacidad para de conjunto trabajar y aportar (...) al Plan de Desarrollo Económico y Social y a la Visión de la Nación", agregó Díaz-Canel en un reportaje de la televisión estatal cubana.

Díaz-Canel recurrió al habitual discurso oficial contra el embargo de Estados Unidos, para decir que lo sufren por igual el sector privado, el estatal y el pueblo. Los medios estatales hicieron escasas referencias a las trabas internas que impone el propio Gobierno cubano.

Según informó el medio oficialista Cubadebate, en la reunión los funcionarios hicieron un resumen de los logros de los llamados cuentapropistas desde su aprobación en la Isla. 

"Desde octubre del 2010, cuando se aprobó la ampliación del TCP (trabajadores por cuenta propia), no solo este ha experimentado un sostenido incremento, generando más de 600.000 empleos, sino que se fue cambiando una errada percepción de que trabajar por cuenta propia no era un trabajo, y si se llegaba a considerarlo como tal, no era bien visto", dijo Manuel Marrero.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y hablando de promesas,cuando viene el "vasito de leche "de la la china, o se estaba refiriendo al liquido seminal de alguno de los mancebos broncineos que lo " atendían en sus necesidades....

Profile picture for user Lázaro González Valdés

De promesas ya tienen para hacer una carretera hasta La Luna, de ocho vías.

El cagandante siempre hablaba que “para el año 2000”, ya ahora para que año? Para el 2999? Partida de hijos de puta !!!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Ni se atreven a decir "sector privado", sino no estatal. Qué miedo le tienen siempre a los negocios que no sean de GAESA y Compañía. Y esta frase es muy simpática: ""El enemigo no descansa en tratar de fracturar la relación entre el sector estatal de la economía y el sector no estatal". ¡A ver quién es el que trata de fracturar whatever.. !
Gran impulso al sector "no estatal". Ahora permiten además de vender maníes, churros; en lugar de vender jarros de lata, se pueden vender también platos y bandejas que les recuerden a los cubanos los excelentes comedores obreros; en vez de cinco vasitos de limonada, se pueden vender veinte, gracias a Díaz-Canel. Aquello es Cuba: "Welcome to the Land of Misery".

El verdadero mensaje es “ El país es nuestro, el hambre es del pueblo”.

Los comunistas cubanos siempre presentan planes económicos para el futuro, pero nunca resultados. Hace 62 años que están en lo mismo. Francamente, su habilidad para fracasar en la economía es asombrosa. En donde sí tienen éxito es en la represión y el abuso. Ahí sí que son muy buenos. Esa es su fuerza, y al mismo tiempo, su talón de Aquiles. Yo siempre recuerdo el refrán que dice "Tantas veces va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe". A esos miserables, les queda poco.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esa frase lapidaria tiene el efecto de unos calzoncillos largos ... matar pasiones ...

! Qué m¡erda de país !

Profile picture for user padre Ignacio

Este cantifleo, cuando dicen que no le van a entregar el sector no estatal (privado) al enemigo significa que las licencias serán entregadas exclusivamente a esclavos obedientes, es decir Otero Alcantara o Rodiles no podrán recibir una licencia ni para componer bateas. El discurso sigue siendo opresivo, excluyente y bugarronico.

Profile picture for user padre Ignacio

Estas promesas me recuerdan la muela de todos los borrachos cuando dicen, este es el ultimo trago, lo malo es que la esposa, en este caso el pueblo, siempre se lo creen. "Cuentapropismo y sector no estatal" son Frankenstein lingüístico para evitar el fiasco de reconocer que han tenido que regresar al capitalismo y al sector privado. Aqui el riesgo es que Diaz Canel miente cuando dice que el embargo afecta al sector privado tanto como al estatal y eso no es cierto, puede ocurrir que el regimen vitalicio de la familia Castro cree falsos "cuentapropistas" para importar y hasta recibir créditos de instituciones norteamericanas y los gringos se hagan los de la vista gorda siempre y cuando los Castro mantengan a los mulatos con el lazo corto. Aclaración, la ley del embargo autoriza a privados a hacer importaciones, es el regimen caracoquista, dueño y señor de las fronteras el que no lo permite y que en ultimo caso les grava con tarifas leoninas.

Toda estas son medidas desesperadas, simbólicas y totalmente reversibles. Hasta que no haya seguridad jurídica no habrá cambios irreversibles. Hay que seguir presionando, como ellos mismos le dijeron al mareao de Obama, pueden seguir dando mas.

"En estos momentos se concluyen las normas jurídicas que implementarán una ampliación del trabajo por cuenta propia sin precedentes"
Lo de sin precedentes se refiere al extrangulamiento sin precedentes que se aplicara al sector privado. Alguien puede aun creer que a esa mafia monopolista le interesa que el pueblo prospere y le haga competencia a su monopolio estatal?

Profile picture for user Laplace

Más de lo mismo...cada vez que están de espaldas y enjabonados...empiezan a prometer concesiones...

Profile picture for user Weston

Comprendo que después de tantas mentiras, es difícil creerle al gobierno cubano, y comprendo que cada movimiento que hacen tiene como objetivo el mantener el poder; pero si para ello, se ven obligados a abrir la economía al sector privado, pues eso es positivo.
Mientras más capitalismo crezca en Cuba, menos espacio queda para el socialismo.

Profile picture for user Weston

Alcalde, le agradezco que eventualmente lea mis comentarios y también le agradezco los links que, sinceramente, me han resultado muy instructivos e interesantes. Ya establecer un diálogo parece más difícil porque usted sugiere, pero no dialoga. No me quejo, sólo le comento. Es bueno tenerlo en los foros. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____ Ya varias veces a usted lo ha mordido el mismo perro. Usted no es ni siquiera escéptico, sino que a priori „saluda“ y da por buena la medida. Como cuando llegó al poder Díaz Canel y usted nos querìa convencer aquí de „las reformas“?. Pero ya lo conocemos y sabemos de que pie cojea ?.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Más esfuerzos por aprovecharse del sector privado, con la incapacidad estúpida que tienen //
Pero eso no es lo importante, seguir pendientes de las estupideces y abusos de ellos es seguir DEPENDIENDO DEL CASTRISMO.
Lo importante es LO TODO que podríamos hacer nosotros y no lo hacemos.
NI HABLAMOS de cómo podríamos desarrollar el **reemplazo del castrismo**.
Ni tenemos los buenos sistemas para esa discusión que con relativa facilidad podríamos tener.

Ni a los medios que tenemos parece que le interesa mucho que tengamos esa difusión, discusión y aplicación de ideas que realmente resuelvan el desastroso problema nacional que tenemos. Parece que les basta con que los visitantes a sus sitios vean los anuncios comerciales.

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ Estimado, realmente no nos interesa.

Profile picture for user Amadeus

"El sector no estatal, es nuestro" . Ya lo resume todo: Continuidad

¡Viva ''el sector privado'' DE TODO! "El sector NO ESTATAL es nuestro", dice Díaz-Canel. ¡Miedo hasta de pronunciar sector PRIVADO!

Le van a creer al que metió presos "rey del queso",el de las jamonadas y aquel que criba puercos en Holguin.No hablemos de las acusaciones de acaparamiento y decomiso de productos a los dueños de cafeterias y restaurantes. Se les acusaba de acaparamiento y enriquecimiento ,ilícito, al no poder dar salida a sus productos por las regulaciones de la pandemia usaban el " mercado negro".Están ahogados y no saben que hacer.Ya hasta estan inventando grupos subversivos violentos que tiran pied ras vidrieras.Se olvidan que el 26 de Julio secuestraba aviones,mataba policias y detonaba bombas en cines,hipódromos,cabarets.En fin pura demagogia y cuento para que los carneros no pierdan el miedo y embistan.