Back to top
Política

Destituido el ministro de Agricultura de Cuba en medio de la grave escasez de alimentos

Gustavo Rodríguez Rollero fue sustituido por Ydael Jesús Pérez Brito.

La Habana
Ydael Jesús Pérez Brito, nuevo ministro de Agricultura de Cuba.
Ydael Jesús Pérez Brito, nuevo ministro de Agricultura de Cuba. ACN

El Gobierno de Cuba informó este martes en una escueta nota la destitución del ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, a quien —dijo— "se le asignarán otras tareas". 

La propuesta fue hecha por Miguel Díaz-Canel al Consejo de Estado. El nuevo ministro de Agricultura será Ydael Jesús Pérez Brito, hasta ahora viceministro primero de ese ministerio. 

Pérez Brito, de 48 años de edad, "es ingeniero agrónomo y ha transitado desde la base hasta su actual responsabilidad", indicó la nota oficial.

El Gobierno informó también que fue nombrado como viceministro primero de Agricultura Rodolfo Gonzalo Rodríguez Expósito, actual presidente del grupo empresarial estatal Labiofam.

Según la página estatal Ecured, Gustavo Rodríguez Rollero, de 57 años de edad, fue designado como ministro de Agricultura el 10 de junio de 2010. "En esta etapa su accionar ha estado dirigido fundamentalmente a efectuar las transformaciones en la agricultura cubana en el marco del proceso de actualización del modelo económico cubano, como vía para garantizar la seguridad alimentaria del país", agregó la citada fuente.

Sin embargo, la agricultura cubana continúa con serios problemas para producir los alimentos necesarios, en plena crisis económica y aguda escasez en Cuba. Los campesinos se quejan de las pocas facilidades dadas por el Gobierno, y en particular del incremento de los costes de la producción desde el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento

El mismo día en que anunció la destitución del ministro de Agricultura, el Gobierno aprobó más de 60 medidas para "potenciar la producción de alimentos", entre ellas la venta liberada de la carne de res, aunque solo "después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera".

Varios cubanos opinaron en las redes sociales que Rodríguez Rollero fue destituido para "echarle la culpa del desastre agrícola" y "la falta de libertad del campesino para producir y comercializar".

"La culpa era del ministro, no jodas" y "si todo eso estaba ocurriendo, ¿a qué se dedicaban el ministro, la viceministra y jefes de OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial)? ¿Qué se hacía? ¿Por qué ahora? ¿Por qué no antes? Siempre he dicho: hay que escuchar a los campesinos y potenciarlos, ellos tenían muchos criterios", fueron algunos de los comentarios en la página de Facebook del estatal Canal Caribe.   

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora es legal en mi tierra

vender la carne de res

El problema ahora es

que hay que librar otra guerra

Y ahí se caga la perra

se enferma y se pone flaca

Esto no es mecer la hamaca

porque imagínese usted

que ahora aprueban al bistec

cuando ya no quedan vacas.

Alexis Valdés

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y cuando van destituir al compañero ACOPIO?

Profile picture for user Ana J. Faya

El problema de que no haya comida no es quién está de ministro, es el sistema. Así pongan al sabio Tales de Mileto al frente del MINAGRI la gente seguirá haciendo la cola del pollo.
Eso es pura escaramuza. Con este cambiecito aquí y otro poquitico allá, los bandidos de la cúpula siguen ganando tiempo y acumulando con sus negocios.

Profile picture for user Ares I

Gustavo Rollero, ¿mollero o rollizo?
Primera condición para ocupar 1 cartera ministerial en cuba: pesar por encima de 270 libras.
Ramirito charco' sangre fue la veintiunico excepción.

Esta gordote este ministro y su ayudante parece que lo botaron porque se comía todos los mangos y carnes bovinas y porcinas y lo que le pertenecia al pueblo flaco,todos estos ministros son unos pestiferos.