Back to top
Política

El general Álvaro López Miera, nuevo ministro cubano de las Fuerzas Armadas

Sustituye a Leopoldo Cintra Frías, uno de los 'históricos' que quedaban en cargos ministeriales.

La Habana
Álvaro López Miera.
Álvaro López Miera. GRANMA

El Consejo de Estado cubano nombró este jueves como nuevo ministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) al general de cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, en sustitución de Leopoldo Cintra Frías, quien se desempeñaba como titular de esa cartera desde 2011 y es uno de los "históricos" que quedaba en el Gobierno.

De acuerdo con la nota de la agencia oficial Prensa Latina, la sustitución se produjo a propuesta de Raúl Castro y de Miguel Díaz-Canel, quienes decidieron relevar a Cintra Frías del puesto "por renovación de su cargo".

López Miera, nacido en 1943, se desempeñaba como viceministro de las FAR y jefe del Estado Mayor General. 

Según su biografía en el sitio oficial Ecured, desde niño colaboró con el Movimiento 26 de Julio y entró a los 14 años al II Frente Oriental Frank País, dirigido por Raúl Castro. Luego dirigió tropas cubanas en Angola y Etiopía.

Tiene el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y es miembro del Consejo de Estado y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En su nota oficial, el Consejo de Estado reconoció la trayectoria de Cintra Frías, quien además de ser Héroe de la República de Cuba, "atesora una extensa y brillante hoja de servicios a la Patria".

Cintra Frías combatió en la guerrilla al lado de Fidel Castro y dirigió operaciones de tropas cubanas en Angola y Etiopía.

"Al general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías le serán asignadas otras tareas", finalizó la nota.

Se trata de la segunda sustitución ministerial que hace el Gobierno, a solo horas del inicio del VIII Congreso del Partido Comunista. El martes se anunció la remoción de su cargo del ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Álvaro López Mierda, sus padres se lo encomendaron a Raul para que practicara la pedofilia

Cuidado y no se bajen con Garcia Fria para Primer Secretario. Con eso aplicarian el Metodo Chino del Comando Militar y el Partido formando una misma cosa.

López- Miera es mas "rollo que película" y su historia es bastante corta en los quehaceres "robolucionarios" lo que siempre fue un "amamantado" de vilma y raul . Inclusive muchos militares se cuestionan porque le otorgaron la estrella de "Héroe de la República de Cuba". Raul está , en un alarde agónico rodeándose de fieles" por cuanto , es conocido que Polo y raul no se cortaban y solo el coma-andante logró que se hablaran. Veremos a ver que pasa en los días subsiguientes al VIII congreso de "mas de lo mismo".

Aparentemente la familia Castro ha optado por la continuidad, nada de renovación. Lo de Diaz-Canel fue una operación cosmetica, nombrar a un monigote sin poder, para el poder real van a lo seguro. No cabe duda que la oligarquía no van hacia un modelo Chino o vietnamita. Es muy probable que esta absurda decisión, que acentuará la crisis de alimentos, punto que no se le da la debida importancia. La oposición debe aumentar sus acciones, debe evitar la catástrofe humanitaria que se avecina, el hambre amenaza seriamente al pueblo.

Profile picture for user cubano libre

Plutarco Cuero: Tayché me contó de tí...................Lástima......

Profile picture for user cubano libre

Plutarco Cuero: Yo te apoyo, pero coño estás tan aburrido qué nos aburres con tus opiniones....
Puedo darte un dato, unas amiguitas en Hialeah para que te entretengas, en realidad (siempre estaré contigo) pero ya me la tienes pelá......

El general *** LEOPOLDO CINTRA FRÍAS será el nuevo 1er. Secretario del PCC en Cuba.
Nada para ''las nuevas generaciones''. ATRINCHERAMIENTO de los ''históricos'.

Lopez Mieras para qué?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Disgregando un poco ...

Los comunistas en Labana y Mayami están echando chispas porque silenciaron a Raúl Martínez ...

¡ Qué ricura ..!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que tan pronto Pamela patee la lata ... y mueva su residencia al Coprolito del Segundo Frente ... va a haber desguace ...

¡ Que ricura ...!

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Cintra Frías es raulista a partir de 1959 cuando se incorporó a las Fuerzas Armadas. Esa es una diferencia entre ambos, Álvaro López Miera es hijo de unos comunistas españoles entrenados en la antigua Unión Soviética y que regresaron a Cuba a crear la Universidad de Oriente. Los padres de López Miera eran agentes entrenados de la inteligencia militar soviética, sin embargo, Cintra Frías es un campesino que se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra”.

Para Fariñas el nombramiento de López Miera era algo que veía venir desde hace años, fue el militar, siendo apenas primer teniente, “el segundo al frente de la maniobra que trajo los misiles nucleares a Cuba. Quien único estaba por encima de él era el comandante, también del Partido Socialista Popular, Emilio Aragonés Navarro”.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El líder de FANTU asegura que el movimiento en las Fuerzas Armadas también tiene que ver con los tres grupos militares en Cuba, cada uno con sus diferencias, que están pujando por el poder ahora que Raúl está enfermo y va a entregar el cargo.

Según Fariñas un grupo “es el de los generales, que está encabezado por Álvaro López Miera, otro es el de GAESA, encabezado por Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, y el tercero el de Alejandro Castro Espín, que están alrededor del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional”.

Con esta maniobra Raúl Castro “está enviando un mensaje, y trata de decirle a los dos grupos restantes que la fuerza la tiene su hombre de confianza. Están institucionalizando quien está realmente al frente de la junta militar. Esta movida busca que no se divida aún más el neoraulismo”.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Apostaron todo por un cambio de administración en los Esta'os Juntos ... se olvidaron del sombrerito de plomo que querían ponerle a Obemba ... que es el presidente real en estos momentos ... Este enroque de rey ... no les va a servir de mucho, Pamela se está asegurando que las reservas en tiempos de guerra, fluyan a la Famiglia sin contra tiempos ... Hasta Pamela está cagá ...

López qué? .... López Mierda ?

Muy acertado su comentario roberto AQ. Desde la Sierra Cristal este ''niño soldado'' ha estado bajo las órdenes directas de Raúl Castro. Igual que sucedió con ARNALDO OCHOA que desde igual edad +/- se unió a la columna José Martí de Fidel Castro. Hubo otros... el criminal régimen se atrinchera. Sin dudas.

Sí, Mike, en estos momentos las dos unicas personas de la nomenklatura castrista en las que Raúl Castro confía al 100%, son su hijo Alejandro y Alvaro López Miera. Porque Cintra Frías, y otros cúbilas suyos puede que lleguen al 95% o 97%, pero no al 100%.

Roberto AQ, sabes, ALEJANDRO CASTRO ESPÍN es desde hace algunos años JEFE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INTELIGENCIA cuando murió Eduardo.
La jugada es CINTRA FRÍAS para 1er. Secretario del Partido. Creo que para eso lo liberó. Veremos...

INCONDICIONAL de Raúl Castro. Jefe militar en Ethiopía y después Jefe de todas las tropas en Angola.
Es uno de los cambios ''de la nueva generación reformista'' que sólo en Miami vociferan y discuten hasta el cansancio de los televidentes por ''cambios generacionales'' y ''reformas'' y el régimen responde ATRINCHERÁNDOSE en su ''doctrina'' de NO ceder ni un ápice. Y ésto NO es nada. Siguen cavando la trinchera ''anti-imperialista'' y el cierre de los ''medios enemigos de la revolución'' en Internet VIENE. El sólo hecho de pensar en DIALOGAR o CONVERSAR , cantarle canciones o recitarle poemas a esta gentuza de la mafia que desgobierna en CUBA , es UNA TOTAL FALTA DE RESPETO A LOS MILES DE CUBANOS CAÍDOS POR LA LIBERTAD. Esta gente no es gente de CHISTES jamás. Van en serio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que la falta es una "d" en el apellido ...

Álvaro López MierDa ... este deber haber ingresado en la guerrilla cuando Pamela se entrenaba en la pedofilia ...

Alvaro Lopez Miera es como un hijo adoptivo de Raul Castro, desde que los padres de Alvaro se lo encomendaron a él personalmente cuando dejaron que con solo 15 años de edad (no con14) se uniera al Segundo Frente Oriental Frank Pais que comandaba Raúl en la Sierra Cristal.
Es el general más cercano a Raúl Castro y sin duda seguirá siendo miembro del Buró Político del PCC. Y dada la crisis actual en el pais, no es descartable que incluso sea nombrado Primer Secretario del PCC. Y si no lo nombran será de todas maneras el "hombre fuerte" dentro del Buró Político, no importa quien sea el nominado oficialmente

Alvaro Lopez Miera es como un hijo adoptivo de Raul Castro, desde que los padres de Alvaro se lo encomendaron a él personalmente cuando dejaron que dejaron que con solo 15 años de edad (no con14) se uniera al Segundo Frente Oriental Frank Pais que comandaba Raúl en la Sierra Cristal.
Es el general más cercano a Raúl Castro y sin duda seguirá siendo miembro del Buró Político del PCC. Y dada la crisis actual en el pais, no es descartable que incluso sea nombrado Primer Secretario del PCC. Y si lo nombran, será el "hombre fuerte" dentro del Buró Político, no importa quien sea el nominado

A los 14 años debería haber estado estudiando en una Escuela Rural (que las había) o en una Escuela Secundaria. A esa edad, 14 años, son los "Niños de la Guerra" en África o Centroamérica. ¿Este tipo está matando desde los 14 años? ¿Ha estudiado algo para ser Ministro de Defensa? ¡La Ministra de Defensa de Alemania, la Sra. Anne Kramp-Karrenbauer, es Doctora y Master en Artes, y tiene 58 años! Qué carajo pinta de Ministro de las FAR un abuelo de 78 años sin profesión conocida, que desde los 14 años está matando gente. Así está de MIERDA el régimen castrofascista de Cuba, y peor aún el Partido Nacionalsocialista Comunista y su tropa de Mafiosos que malgobierna ese país por 63 años y tiene el mismo récord productivo de la zafra azucarera de 1894. 'Menos mal que tenemos el "bloqueo", dijo un Comunista a otro, y éste ¡
Le cintestó: Si no lo tuviéramos lo inventamos porque los Chinos y Vietnamitas se volvieron al Capitalismo porque sabían que el Comunismo no funcionaba ¡ni sin bloqueo!'

Profile picture for user cubano libre

Álvaro López Mierda bienvenido a las Fuerzas Armadas de Mierda, eres un Mierda y lo sabes......

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Y qué? //
Lo importante es LO TODO que podríamos hacer nosotros para lograr detener el desastre en Cuba y luego encauzarla bien, Y NO LO HACEMOS, y NI HABLAMOS DE CÓMO SE HACE.

Y ni a los medios que tenemos parece importarles mucho si se habla o no se habla de eso. Parecen contentos conque la gente vea los anuncios comerciales.

Profile picture for user Ana J. Faya

Tanto el defenestrado como el sustituto son hombres de Raúl Castro. Desde los días de las Causas I y II, El General de Ejército ha copado con sus leales subalternos los altos cargos del MININT además de los del MINFAR.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que gracioso ... a king Tut ... lo sustituye king Ay ... un jovencito de 78 años ...

Decepcionante nombramiento, otro anciano, más gris si ello fuera posible, que el sustituido. Estos movimientos de individuos irrelevantes apuntan a una continuidad garantizada del régimen.