Back to top
ECONOMÍA

Cuba Humanista propone al Gobierno reformas económicas y educativas en favor de las familias

La plataforma presenta dos proyectos enfocados en ofrecer más libertades a la actividad privada y dotar de autonomía y diversidad a la educación en la Isla.

Madrid
Niños en una escuela en La Habana.
Niños en una escuela en La Habana. afp

La plataforma Cuba Humanista ha propuesto al Gobierno cubano, en sendos documentos enviados este lunes a instancias oficiales, un paquete de reformas en el ámbito económico y educativo en favor de las familias cubanas, que incluye la exoneración temporal de impuestos, la apertura de la educación a la iniciativa privada, la libertad de cátedra y la restauración del respeto a profesores y maestros.

El texto titulado "Medidas para el inicio de la recuperación económica desde el emprendimiento", coordinado por el asesor de negocios Mike Nasser, busca la reactivación inmediata de la economía mediante apoyo decidido a las iniciativas no estatales.

Entre las propuestas están la "eliminación de trabas legales y burocráticas al libre ejercicio del emprendimiento individual, los servicios profesionales, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y cooperativas, la descentralización de la actividad económica; el libre ingreso y manejo de capitales en monedas libremente convertibles para el financiamiento de los diferentes modelos de emprendimientos, y la exoneración del pago de impuestos sobre la renta y aranceles a la importación de los emprendimientos por un período de dos años".

Cuba Humanista propone además crear una red de Áreas Económicas Especiales a las cuales tengan libre acceso los emprendedores, facilitando los negocios entre estos y los inversores extranjeros establecidos en ellas, y así se permita la adquisición de bienes y servicios en condiciones justas para abaratar los procesos productivos que agilicen la reactivación económica. 

"Son propuestas concretas en el ámbito de la iniciativa privada que el Gobierno puede implementar en el plazo de 60 días. Hay que dar oportunidades a los emprendedores cubanos a que desarrollen sin trabas sus iniciativas para ayudar al país a salir del empobrecimiento actual", declaró Yaxys Cires, coordinador general de Cuba Humanista

Por su parte, el documento "Bases para una reforma educativa" plantea que la preponderancia del adoctrinamiento político e ideológico y la censura, en detrimento de la autonomía y diversidad, y el palpable deterioro de la infraestructura y la desmotivación del personal, han supuesto un atraso para el país.

En tal sentido, la plataforma plantea "el reconocimiento del derecho de los padres a elegir el tipo y la inspiración de la educación que quieren para sus hijos; que se permitan otras formas de gestión educativa, entre ellas, los centros privados; que se reconozcan los títulos que actualmente otorgan diversos empeños educativos de las iglesias y de otros sectores de la sociedad civil".

También proyecta "autorizar espacios de educación orientados a la formación laboral y técnica, gestionados por instituciones establecidas con sólida y reconocida experiencia educativa; que se permitan las cooperativas de servicios en el ámbito educativo formadas y gestionadas por profesores; que se autorice la contratación formal de profesores y catedráticos en empeños alternativos de educación, e incluso su ejercicio como profesional autónomo".

El documento, basándose en cifras oficiales, propone "la creación de una comisión nacional en la que participe la sociedad civil independiente para encontrar las causas del bajo acceso de la población negra o mestiza a la educación superior, y se implementen políticas públicas para mitigar estas diferencias". 

Otro de los puntos del texto tiene que ver con el respeto a la figura del docente. En tal sentido, Cuba Humanista sugiere, entre otras medidas, "que los profesores sean reconocidos como 'autoridad pública' y que en la promoción a cargos directivos y en el tema salarial, además de la antigüedad, se tenga en cuenta, la excelencia y la superación profesional y nunca la integración o lealtad política".

Además, el documento recoge otras propuestas relacionadas con la modernización del sistema educativo, entre las cuales están la renovación urgente de la infraestructura, redirección del gasto hacia la inversión en tecnología puntera y la implementación con celeridad y al menor costo posible de la conectividad ilimitada a internet.

"El gobierno debe asumir lo antes posible un proceso de reforma educativa, que abarque aspectos como el organizacional, académico, metodológico y laboral, que coloque a la educación cubana a niveles de excelencia. Las propuestas que presentamos van desde derechos que hay que respetar, hasta el reconocimiento de realidades positivas existentes, como son los espacios educativos independientes. Es difícil que la sociedad salga de la crisis actual si no se reforma el sistema educativo cuanto antes", señala.

La propuesta educativa fue realizada con aportaciones de Elena Larrinaga, Eloy Viera Moreno, Lorenzo Ferrer, Eduardo Mesa, Yaxys Cires, Ángel Rodríguez Pita y el sacerdote Danny Roque (asesor del equipo).

Los dos documentos fueron enviados este lunes a la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Comité Central del Partido Comunista y a los ministerios de Economía y de Educación; también a la Iglesia Católica, al Servicio Exterior de la Unión Europea, al Parlamento Europeo, al Vaticano y al Departamento de Estado de Estados Unidos, como actores claves del proceso cubano. 

Según Cires, "la idea es comenzar a presentarlos y discutirlos con diferentes sectores de la sociedad civil cubana".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user caballero-de-paris

Otro grupito rosadito, a cuanto esta la ya lista de grupos buenos para nada??

Profile picture for user Laplace

Rosaditas están tus nalgas, yegua comunista...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Ana J. Faya

Llueven las propuestas porque aquello hay que cambiarlo ¡ya!