Back to top
Escasez

'En Cuba no hay alimentos a los que subirle el precio', responden cubanos al ministro de Economía

Los ciudadanos critican a Alejandro Gil Fernández por compartir una noticia sobre el alto costo de la comida en el mundo.

La Habana
Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía de Cuba, en una Mesa Redonda en 2020.
Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía de Cuba, en una Mesa Redonda en 2020. Cubadebate

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, compartió en Twitter una noticia del diario oficial Granma sobre "el aumento de los precios de los alimentos en el mundo". Sin embargo, los ciudadanos criticaron la escasez y el alto costo de la comida en la Isla. 

"Qué desfachatez. Por lo menos en otros lugares del mundo hay alimentos a los que subirle el precio. En Cuba no hay alimentos a los que subirle el precio", respondió un usuario identificado como ronin.

"Al menos a nivel internacional subieron un pequeño por ciento porque aquí no hay y el poco que aparece tiene un aumento de 400%: el cerdo de 25 pesos hoy hay que pagarlo a 120 pesos", afirmó Eddy Tejeda.

"Con el respeto que merece nuestro ministro, me parece que realiza publicaciones que ahora mismo son demasiado sensibles para el pueblo cubano. Sería prudente que antes de publicar algo así consulte. Hay mucha gente con la sensibilidad a flor de piel en estos momentos en nuestra patria", dijo un cubano identificado como dr.fortun. 

Un cubano en Brasil respondió al ministro: "No inventes, aquí sigue costando lo mismo desde hace casi cuatro años, hay cosas que cuestan menos y otras más, todo depende del estado y ciudad. No justifiques tus aumentos estratosféricos".

"Menos mal que nosotros no tenemos ese problema en Cuba. Parece que las cientos de toneladas de alimentos que se pierden por mala gestión de Acopio y las cientos de resolución, decretos y leyes que asfixian al campesino cubano no son tema", dijo en tono irónico Camilo Ernesto.

"No diré una palabrota para que no me cierren la cuenta. Pero un ejemplo tan simple traeré a colación. Colombia es un país con un conflicto armado interno por décadas y no existe ninguna escasez de alimentos. En Cuba no ha habido siquiera una pelea entre gatos y no hay alimentos", dijo Jorge Amado Robert Vera. 

"Estás a la cara pipo, se te olvida que ya los cubanos tenemos internet", "¿esta es la cuenta parodia o la oficial?" y "en Cuba ni barato ni caro, deje el descaro, por favor", son otros comentarios al ministro de Economía.

Desde que inició la llamada Tarea Ordenamiento, los cubanos se quejan del aumento de los precios y la escasez de los productos que solo se encuentran en las tiendas en divisas. Según las autoridades, en Cuba los precios subieron una media de cuatro veces.

El Gobierno estableció multas de hasta 15.000 pesos para los vendedores que no cumplen con los precios topados, mientras los productos están desaparecidos de las tiendas.  

Un grupo de vecinos se enfrentó a inspectores en Holguín porque querían decomisar los productos agrícolas a un vendedor. "Las cosas que suceden aquí: a un infeliz que vende le quieren decomisar todo y nos resuelve aquí al barrio. No van a hacer nada porque para eso estamos lo vecinos, para defenderlo", dijo una vecina que grabó el momento.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Tremenda paliza! Muy oportuna.

Jaja, se lo comieron vivo. Es un imbécil. Como dijo unos de los comentaristas, aquí en Colombia hay de todo y los guerrilleros o más bien delincuentes haciendo de los suyos en las montañas de este gran país.