Back to top
Protesta

'Nadie se va a llevar nada': cubanos impiden el decomiso de productos a un vendedor en Holguín

'La situación aquí es pésima. Vamos a ayudarnos unos a otros', dice una holguinera.

Holguín
Momentos del enfrentamiento con los inspectores en Holguín, Cuba.
Momentos del enfrentamiento con los inspectores en Holguín, Cuba. Captura/Ana María Álvarez Rodríguez/Facebook

Un grupo de vecinos en Holguín se enfrentó a dos inspectores que querían decomisar los productos agrícolas a un vendedor en la calle Mario Pozo, del reparto Luz. 

"No le metan multa, que ese hombre tiene más hambre que nosotros" y "otra de las cosas que suceden aquí: a un infeliz que vende le quieren decomisar todo y nos resuelve aquí al barrio. (...) ¿Hasta cuándo el abuso?", se escucha decir a dos mujeres en un video subido a Facebook por la usuaria Ana María Álvarez Rodríguez.

"Esto no se hace. Esto se paga y se paga caro. No van a hacer nada porque para eso estamos los vecinos, para defenderlo", dice otra mujer. 

Un hombre que escucha a las mujeres intenta disuadirlas: "Ustedes no pintan nada. Niña, tú no vas a hacer nada con eso. Ustedes lo están perjudicando, si lo cogen va a ser peor. Cállense la boca que lo van a joder. Va a venir la Policía y se lo va a llevar preso. Ustedes no van a resolver nada con el telefonito. Yo sé lo que te estoy diciendo".  

Sin embargo, las mujeres insisten en que solo expresan la verdad. "Ese hombre tiene una hija enferma. No tiene ni dinero para llevar a la niña para La Habana", dicen a los inspectores.

"No es prohibido grabar, caballero, la situación está mala. La situación aquí es pésima. Vamos a ayudarnos unos a otros. Estamos como perros y gatos. Esto no da más", afirma la cubana que graba el momento.

"Lo que está vendiendo es para resolverle al pueblo: tomaticos, cebollas, ajos, plátano... hasta fiao se lo da a la gente", dicen personas presentes en el lugar a los inspectores. 

"Aquí los que mandamos somos nosotros", responde sin embargo uno de los funcionarios.

"Qué se lo lleven y se lo repartan entre ellos mismos, como siempre sucede (...) No van a perseguir a los delincuentes y vienen a perseguir a los infelices que venden", critica la cubana que graba el video y califica la actuación de los inspectores de "abuso de poder".

En medio del incidente, los vecinos cogieron los productos del vendedor y los subieron a la casa de su esposa, quien estaba presente en el momento. "Aquí nadie se va a llevar nada, en la unión está la fuerza", dijo la mujer que grababa.

Al parecer, los inspectores llamaron a la Policía, pero esta nunca llegó. Finalmente, en el video se ve a los funcionarios retirarse en sus motos, mientras los vecinos aplauden. 

Ana María Alvarez Rodríguez, la cubana que compartió el video, no especificó cuándo sucedió el enfrentamiento. "Abuso de poder: inspectores querían decomisar las viandas a un vendedor en la calle Mario Pozo, Reparto Luz, Holguín, Cuba. Todos los vecinos salimos a protestar: en la unión está la fuerza. Patria y Vida", escribió.

A finales de febrero, vecinos de Caibarién, en Villa Clara, también se enfrentaron a las autoridades locales por una multa a un vendedor de dulces. En esa ocasión, sí estuvo involucrada la Policía y la multa fue retirada tras la protesta. 

El Gobierno cubano estableció multas de entre 2.000 a 15.000 pesos para quienes no cumplan con los precios topados, venda de manera ambulante y otras situaciones.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Así hay que hacer en cada barrio, unirse para ayudarse los unos a los otros. Es una forma de luchar contra el régimen. Felicidades.

Es verdad y felicidades al pueblo de Caibarien tambien mas ya comente antes que no me sensibilizo ni com el 90% de los vendedores por cuenta própria lo que no quita que algunos de verdad resuelven y tienen situacion que dá pena, -los otros solo explotaron y lo seguiram a la poblacion y lo seguiram haciendo vamos a defender si mas no lo indefendible, cuando ves uno con -los precios estratosféricos da és ganas de ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y el camarada BIDÉL los está dejando cocinarse en su salsa ...

Y los compañeritos tapiñao en ddc sufriendo porque el sr presidente no ha hecho lo que ellos desean para tener materia para chusmear.

Profile picture for user Cristinita

Cuánta miseria. Parece un barrio Las Yaguas, de esos que salían en la Bohemia revolucionaria y que ellos iban a acabar. Sí, a acabar convirtiendo a la Isla en un Llega y Pon.

Es muy conveniente que el pueblo haga estas acciones de auto-protección, la policía está desbordada por la situación y estas cosas aumentarán por pura supervivencia. El régimen apenas es capaz de organizar un abastecimiento regular, no dispone de divisas para comprar alimentos, se cierra de malas maneras a liberalizar la producción agrícola y cada vez más intenta una huida hacia adelante con propuestas ruinosas que no van a funcionar. Creo que es esta próxima la revuelta por hambre, y la oposición debería tomar posiciones para liberar Cuba de la tiranía. Por otra parte es imprescincible que Biden no le de oxígeno al régimen putrefacto.

Dejame decirte No se quien eres y no me.interesa pero no deverias pedir que "corten oxigênio al regime putrefacto" por que eso nunca los afecto y si al Pueblo en su totalidad, y -los opositores la mayoria ni inteligência tienen !! devem és de organizar algo mejor para hacer frente al govierno

Profile picture for user Amadeus

"The times are changing" -- Boy Dylan (Toma nota Canelo)

Profile picture for user pim-pam-pum

La gente va perdiendo el miedo, basta ya de abusos.