Back to top
REPRESIÓN

'Descargaron un camión de guardias y desactivaron todo': tropas especiales disuelven una protesta de tabacaleros cubanos

Trabajadores del sector en San Antonio de los Baños reclaman el pago de entre cuatro y seis meses de salarios atrasados.

San Antonio de los Baños
Un tabacalero cubano.
Un tabacalero cubano. pl

Tabacaleros de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, que protestaron por impago de salarios ante el Gobierno municipal, fueron dispersados por las fuerzas represivas y ahora temen represalias, informa Radio TV Martí.

El miércoles, en horas de la mañana, trabajadores de varias cooperativas pertenecientes a la Empresa Tabacalera Lázaro Peña, se presentaron ante la sede del Gobierno y Partido municipal, ubicados frente al Parque Central de San Antonio de los Baños, para reclamar el pago de sus salarios por parte de la entidad estatal, dijo el campesino Daniel Alfaro Frías.

Protestaban "por no tener como sustentar sus necesidades y la comida de sus familias", dijo Alfaro Frías en una publicación en su perfil de Facebook, en la que precisó estos trabajadores "llevan cuatro y seis meses sin cobrar salario". 

Según Alfaro, algunos decían "Abajo la dictadura castrocanelnarcoterrorista".

Al no prosperar la gestión que pretendían realizan ante las autoridades municipales, los trabajadores decidieron permanecer en el parque. Allí estuvieron cerca de una hora, hasta que llegaron efectivos militares, añadió Alfaro en declaraciones al medio.

"Vinieron las Tropas Especiales, los Boinas Rojas, y descargaron allí un camión entero de guardias y desactivaron todo aquello, los dispersaron. Y eso trae después consecuencias", dijo el agricultor.

Esta situación no es aislada. En el sector campesino cubano crecen las molestias entre los productores por este y otros factores.

En diciembre campesinos cubanos denunciaron que la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Martí, del municipio guantanamero de Imías, les debía más de 170.000 pesos.

Otro grupo de campesinos en Mayabeque se quejó en febrero de las demoras con los pagos, el tope de los precios y otros problemas ante el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura. La televisión estatal emitió de manera inusual las quejas que hacen los agricultores desde hace años.

Un grupo de productores holguineros dijo a DIARIO DE CUBA que la empresa estatal Acopio le impone multas por incumplir las cosechas debido a la sequía. 

Una fuente del Ministerio de la Agricultura en Holguín declaró a DIARIO DE CUBA que los campesinos se están negando a comparar suministros de fertilizantes y productos químicos para el control fitosanitario debido a los altos precios que han alcanzado después de enero con la arrancada de la Tarea Ordenamiento.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

No es todavía la rebelión de los vegueros, pero es un paso más de la rebeldía creciente contra el abuso y la explotación.

Una ''protesta parados en un parque por una hora'' y llegaron las tropas de choque del régimen. Deben ser más pacientes aún que si ''Díaz-Canelo se entera'' resuelve todo.