Back to top
Internet

'Internet es el gran punto de reunión donde se está proyectando el futuro de Cuba'

El académico José Raúl Gallego, el artista Hamlet Lavastida y el escritor Luis Dener Hernández conversan con DIARIO DE CUBA sobre el impacto de internet en la Isla.

La Habana
Internet en Cuba.
Internet en Cuba. DDC

El incremento de la penetración de internet en Cuba, que sigue siendo uno de los países con acceso más limitado a la red en la región, impacta sobre la realidad del país de una forma lenta y sutil, pero evidente.

Uno de los cambios más significativos está dado por la posibilidad que tienen los residentes en la Isla de acceder a diversas fuentes de información, así como de crear espacios de diálogo transnacional donde intercambiar con cubanos que han adquirido otros conocimientos en diferentes lugares del mundo.

La lucha por los derechos de los animales, contra el Decreto 349, en defensa del matrimonio igualitario, así como campañas feministas, antirracistas e iniciativas de la oposición política han encontrado un espacio en las redes que las ha potenciado decisivamente.

En ese sentido, el artista visual Hamlet Lavastida afirma a DIARIO DE CUBA que estas herramientas digitales contrastan con la "necesidad que tiene el Gobierno cubano de expulsar de su territorio fundamentos establecidos en la legalidad internacional", como la libertad de expresión y de reunión, que "son las que hoy funcionan de manera global. Entonces, esas herramientas, pensadas para un contexto de mayores libertades, entran a la Isla y rompen esquemas muy antiguos".

Internet, opina el artista desde Berlín, "viene a sustituir lo que el Gobierno ha intentado callar y postergar: la memoria histórica, la verdad, la sátira, la burla, el escarnio y las más diversas demandas. Esas cosas, imposibles de hacer desde el interior de la prensa cubana, de la historiografía, de la crítica cultural, institucional y política, sí pasan a las redes sociales como parte de una voz alternativa y libre".

La respuesta de las autoridades cubanas, en muchas ocasiones, se basa en demonizar a internet. Miguel Díaz-Canel ve "campañas mediáticas, de manipulación y de odio (…) dirigidas y muy bien pagadas desde Estados Unidos" detrás de la mayor parte de los cuestionamientos a la gestión del Gobierno.

Por esa razón, la propaganda del oficial intenta excluir a los exiliados de los debates de la nación. En septiembre fue el periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz quien afirmó que quienes decidieron abandonar Cuba "no deberían estar pendientes las 24 horas" de lo que sucede en la Isla.

"Si viviera fuera de Cuba, haría por mejorar ese otro país, y no estaría las 24 horas pendiente de ese lugar tan malo del que huí", escribió el autor del blog "Paquito el de Cuba" en su perfil de Facebook y varios de sus colegas respaldaron sus palabras.

Dividir a los cubanos por su lugar de residencia "es una estrategia del propio Gobierno para cercenar el diálogo"

En cambio, el académico y periodista cubano José Raúl Gallego afirma a DIARIO DE CUBA que el diálogo entre cubanos de diferentes partes del mundo "no solo es importante, sino que también es lícito. Nadie se puede sentir con el derecho de prohibir a una persona hablar sobre una realidad que le atañe por el hecho de no encontrarse en ese lugar".

"¿Si mantenemos relaciones y mantenemos diálogos sobre cuestiones familiares y sentimentales, por qué no podemos mantenerlo sobre cuestiones políticas y económicas?", pregunta Gallego.

"Aunque uno este fuera de Cuba, la realidad de la Isla le sigue afectando. Además, un porciento de la sociedad cubana que está en el exterior contribuye económicamente con el país. La persona que está fuera tiene tanto derecho a hablar y opinar sobre su país como la persona que está dentro. Plantear esa división es una estrategia del propio Gobierno para tratar de cercenar el diálogo", agrega el académico cubano residente en México.

Las autoridades cubanas, mientras niegan el derecho a opinar a los que viven fuera, "a los de adentro les dicen que no es el lugar oportuno, que no es el momento oportuno. O sea, el Gobierno siempre en su discurso ha tratado de buscar la forma de cercenar toda la parte del diálogo que le resulta inconveniente", recuerda Gallego.

"Internet ha posibilitado una forma de comunicación instantánea que facilita la participación en debates que antes, tal vez hace 20 años atrás, no eran posibles. Lo más que podías hacer era cartearte con tu familia, pero ahora internet y las redes sociales han permitido que ese debate sea al momento", agrega.

Luis Dener, un escritor y pedagogo cubano residente en Noruega, tras varios años de lo que él mismo describe como un "inxilio", se sintió motivado por los debates en redes a crearse una cuenta en Facebook, donde publica videos con sus opiniones sobre diferentes temas de la realidad cubana y en unos pocos meses ha superado los 14.000 seguidores.

"Para mí las redes sociales y esta posibilidad de que pusieran internet un poco más abierto en Cuba ha sido clave, pues ha cambiado el panorama, la escena, la forma de comunicarse. En primera porque hay un flujo constante de intercambio entre los cubanos de fuera y los de dentro", afirma a DIARIO DE CUBA.

"Los de fuera estamos viendo lo que pasa dentro de Cuba en tiempo real, como nunca antes, pero los de adentro también nos ven a nosotros, hasta en nuestras vidas personales, porque la gente sube desde la comida que se come hasta el viaje que hizo. Entonces estamos contrastando dos realidades", agrega.

Para Luis Dener, quien realizó activismo en defensa de los derechos humanos en la Isla durante varios años, las redes han permitido constatar "que el malestar es colectivo, y que hay muchos puntos en común sobre la base de que el sistema cubano no funciona".

Su generación, según cuenta, fue avasallada por la Seguridad del Estado, por lo que muchos abandonaron la Isla, y fue después de emigrar a Noruega que reencontró a gran parte de sus amigos particionado activamente en debates e iniciativas relacionadas con Cuba.

"Cuando nos volvimos a ver en las redes recordamos que teníamos cosas que decir, vivencias, que estábamos jóvenes. Entre todos nos volvimos a dar fuerzas", relata. "El panorama político, artístico, en general, en Cuba es mucho más amplio ahora. Hay cuestionamientos políticos dese el animalismo, la ecología. Y los cuestionamientos al sistema desde tantos campos no hacen más que reflejar las grandes contradicciones que tiene ese sistema con todo lo que significa libertad, emprendimiento, desarrollo personal, libertad de expresión", añade.

"El punto en común es cambiar al país, pero dentro de ese cambio tienen que estar todas las posturas"

Pero la participación de los cubanos en internet, aunque mucho mayor que años atrás, dista de ser totalmente libre. José Raúl Gallego recuerda que el régimen utiliza numerosas herramientas para infundir miedo y limitar la opinión ciudadana, que van desde la aplicación del Decreto-Ley 370 hasta las expulsiones y sanciones de centros de trabajo y estudio por el contenido de las publicaciones en redes.

"Pero ese miedo se ha ido perdiendo, y a medida que han surgido en la sociedad más espacios de autonomía, las personas van entrando a esos debates de manera más abierta", señala.

Sobre el creciente intercambio entre cubanos a través de internet, Hamlet Lavastida considera que "es fundamental y está descentralizando el debate sobre muchas prácticas ya sean culturales, económicas, políticas, identitarias, de género"; pues su generación, "que vivió sin internet en Cuba y fuera lo descubrió, encontró una nueva forma de acceder a las fuentes, de compartir, de crear nuevas lecturas, y eso es lo que ocurre hoy en Cuba, que no hay capacidad de contrastar a las fuentes, entonces tienen a las personas en esa postergación. No hay un discurso democratizador, en ese sentido es fundamental la red, es el futuro".

"El punto en común es cambiar al país que queremos, pero dentro de ese cambio tienen que estar todas las posturas", dice Luis Dener. "Eso lleva un proceso colectivo que ya está sucediendo, porque las redes sociales están llevando a la par muchísimos debates y planteamientos. ¿Cuándo se va a resolver? No se sabe, pero ya vamos en camino. Internet es el gran punto de reunión donde se está proyectando el futuro de Cuba. Ahora lo que hay que aprender es a llevarlo de ahí a la realidad".

"Cuba es una nación trasnacional hace mucho tiempo", apunta Gallego. "No se limita solamente a la extensión geográfica del archipiélago, sino que está desperdigada por todo el mundo y la gente se va, viene, regresa. Mantiene su vínculo, mantiene las comunicaciones. La experiencia de vida que tienen personas en otros países y en otros sistemas también es beneficiosa para pensar la realidad de Cuba y cómo se podría mejorar", concluye.

Lavastida considera que en la actualidad "no se puede limitar la alfabetización solo a saber leer y escribir, también hay que saber manejarse en internet, conocer inglés, tener conocimientos políticos, capacidad de debate, de análisis y de opinión sobre cualquier gesto social que ocurra, y para ello internet y las redes sociales son muy importantes porque te brindan diferentes aristas para analizar las cosas".

"Una estructura institucional y vertical que no promueve eso se está doblemente enterrando", considera.  Como consecuencia, "la sociedad se les va escapando, y por eso el Gobierno cubano está siendo abandonado por la juventud y por el futuro".

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No y no,señor Amadeus.Una disidencia,una oposicion y un exilio que dependen y ruegan porque el gobierno de otro pais los financie,los patrocine,los instruya y guie y que espera que ese pais sea el que decida cual sera el futuro de la Cuba por la que dicen luchar no tienen ningun tipo de poder ni valor ni importancia.Una disidencia,una oposicion y un exilio que despues de 60 años sigue esperando que el gobierno de los USA sea el que los haga "libres y democraticos" y que ese mismo pais sea el que decida el futuro politico y economico de la Cuba "libre" son un grupo de fracasados,resentidos o vividores muchos de los cuales han hecho del anticastrismo un oficio para ganarse la vida o una forma de matar su aburrimiento escribiendo boberias en internet.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57___ Pues eso eddy, no hay ninguna contradicción. Cuba necesita y depende de Estados Unidos de uno y otro lado. Lo que sucede que es triste y patético que sea precisamente el régimen quien dependa del pollo congelado „Made in USA“.. ???

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Creo importante analizar brevemente la siguiente afirmación de Dener: "El punto en común es cambiar al país que queremos, pero dentro de ese cambio tienen que estar todas las posturas", dice Luis Dener. "Eso lleva un proceso colectivo que ya está sucediendo, porque las redes sociales están llevando a la par muchísimos debates y planteamientos" (sic). Y lo creo importante porque según lo antedicho el método de Dener parece ser: cambiar el país por medio de debates y planteamientos, incluso con la participación del PCC (quizás de ahí la especificación de que deben "estar todas las posturas"). Si es así, porque el artículo no lo aclara, Dener estaría repitiendo el método que desde 1988 propuso Elizardo Sánchez Santa Cruz y que han continuado proponiendo hasta hoy otros activistas como Manuel Cuesta Morúa sin que ninguno de ellos reciba otra respuesta que la represiva. Al parecer la mayoría de los activistas ignora que sin quitarle el poder político al PCC no habrán cambios en Cuba.

Me parece que ese tal "impacto" es una masturbacion mental de unos cuantos "academicos intelectuales" con una imagen que no existe.Pongamos como referencia DDC que se supone es uno de los medios mas importantes para conocer la "realidad" cubana.Si el interes por lo que se publica depende de los comentarios la cosa esta bastante floja.Los que comentamos,sin que eso quiera decir que comentamos algo util,somos los mismos siempre y creo no llegamos ni a 20.Siguiendo en esa linea vemos que los articulos sobre UNPACU,Movimiento San Isidro y otros grupos,la supuesta "violenta" represion y etc,etc no le interesan o no se los creen casi nadie si depende de los comentarios que reciben.Segun parece el "luminoso" futuro de Cuba depende de Trump, su reeleccion y cualquier accion o declaracion del gobierno de los USA.Articulos sobre esos temas si se llenan de comentarios y discusiones.Desde hace tiempo los disidentes cubanos dejaron la proyeccion del futuro de Cuba en lo que diga la Casa Blanca.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57___ Tiene usted razón eddy. Un país que después de más de 60 años depende de quién salga de presidente en el vecino para ver si le entran más pollos congelados o el papel de Granma, es un país fracasado. Usted es un sabio. Chapeau!!!

Profile picture for user Amadeus

Napalm de San Antonio a Maisí !!!!!!!

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Lamento no compartir el optimismo de redactores y entrevistados porque según expertos como Srdja Popovic, cofundador del movimiento OTPOR cuya contribución a derribar el régimen de Slobodan Milosevic es un hecho irrefutable, las nuevas tecnologías asociadas a Internet (donde quedan incluídas las redes sociales) no constituyen la base de las luchas no violentas, sino las técnicas de movilización masiva que sustituyeron a las armas de guerra y de las cuales otro experto como Gene Sharp contó 198 aunque aclaró que habían más técnicas ya que el solo recopiló las que consideró más usadas. El activista Popovic en sus conferencias en diferentes foros y países siempre señala que no es posible cambiar ningún sistema desde el mundo virtual, o sea desde las redes sociales, incluso el serbió enfatiza que: "la lucha no violenta se gana en el mundo real, en las calles, nunca cambiarás tu sociedad a la democracia ... si te sientas y haces click". +Info en: https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Gualterio Díaz

Ni siquiera vale la pena proyectar el futuro de Cuba en Internet porque no hay aplicación para bajarlo a la vida real.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Exacto Gualterio, comparto 100% lo que expresas.

La invencion de la internet ha sido un gran paso en el avance de las comunicaciones,en la educacion,en la divulgacion de conocimientos de todo tipo y de entretenimiento,en Cuba existen las tarifas mas altas de todo el mundo cuando en realidad debia ser gratuita para actualizar a una poblacion con mucho potencial y retrazada 20 anos respecto al mundo civilizado.Yo lo consideraria una inversion fructifera para garantizar el futuro.Por desgracia ese socialismo prospero lo unico que ha traido es miseria,las medidas actuales lejos de beneficiar al pueblo lo van a hundir mas y es una lastima pues Cuba tiene potencial para pais desarrollado a pesar de su pequena poblacion,y perdonen el chovinismo,pero hay hechos que confirman lo que han hecho los cubanos alrededor del mundo y que la mayoria conocen. TRUMP 2020

Profile picture for user Medicus

"la sociedad se les va escapando, ..... el Gobierno cubano está siendo abandonado por la juventud y por el futuro".

Profile picture for user Matias Pérez

Y quiénes son ellos? Van a hacer la revolucion desde lejos...lanzando misiles o rascandose la cabeza? El nuevo tonto contemporaneo es muy entretenido

.....tu lo has dicho, rascandonos la cabeza despues de darte por kulo.....hahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha....TRUMP 2020...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// La internet es tan buena como LOS SISTEMAS QUE CREÉMOS SOBRE ELLA y EL CONTENIDO QUE RESULTE EN ESOS SISTEMAS SI SON BUENOS //
Estar pendiente de lo que hace y dice el castrismo y los castristas para seguir confirmando que son maaaalos, muuuuy malos sirve para descargar pero no resuelve el problema.

La web tiene magnífica tecnología que NO APROVECHAMOS NI REMOTAMENTE BIEN. Internet no es, automáticamente solo con sus bases "un gran punto de reunión". El punto de reunión verdaderamente bueno, potente y efectivo, hay que CREARLO SOBRE ESAS BASES.

Sobre cómo aprovechar la internet al máximo ver mi comentario en
https://diariodecuba.com/cu…

Todo comentario, idea o crítica a lo que ahí propongo son más que bienvenidas.
Todo lo que sea sustancioso y constructivo será respondido con gusto.
¡Por ahí hay que empezar, AHORA MISMO!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Impresionante: uno opina desde Berlín, el otro desde México, el otro desde Noruega... Y el artículo se titula "'Internet es el gran punto de reunión donde se está proyectando el futuro de Cuba"