Back to top
Represión

El movimiento animalista cubano, ¿nuevo blanco de la maquinaria de descrédito del régimen?

Un video en YouTube que criminaliza a los protectores provoca el repudio de los activistas de la Isla.

La Habana
Grupo de protectores durante una protesta ante la sede de Zoonosis en La Habana.
Grupo de protectores durante una protesta ante la sede de Zoonosis en La Habana. BEATRIZ BATISTA/FACEBOOK

Varios líderes del movimiento cubano en favor de una Ley de Protección Animal reaccionaron con indignación ante un video hecho público en un canal de YouTube que ataca a activistas y opositores cubanos, donde bajo el título "¿Defensa de los animales u otro intento de poner al pueblo de Cuba contra el Gobierno?" se intenta desacreditar esas reivindicaciones.

"'Martillando Cubano' es un canal de Youtube que desgraciadamente imagino quiénes están detrás de él", escribió en su muro de Facebook la destacada activista Beatriz Batista. "Desde el título ya todo está mal. (...) En Cuba no hay un supuesto movimiento animalista. En Cuba hay un movimiento animalista que lleva años gestándose y no 'hace unos días', como esta mujer dice", ripostó.

Sobre las alegaciones del video de que la presencia de los reclamos animalistas en la prensa independiente cubana y en la voz de influencers en redes sociales como Alexander Otaola y Ultrak responden a una agenda desestabilizadora en contra del Gobierno, Batista señaló: "Estos medios o personas públicas no son parte de ningún movimiento animalista. Hasta el momento, solo han replicado las noticias y la mayoría de las veces que hablan de la causa animalista lo han hecho con respeto. Pasa también que si en los medios de comunicación oficialistas de Cuba censuran la labor de los activistas por los derechos animales, pues no queda de otra que salir en los medios alternativos".

Batista consideró "una burla y una falta de respeto" que en el video se califique a quienes defienden a los perros callejeros en Cuba como "activistas de cartón", pues los protectores cubanos "le trabajamos de gratis a las instituciones pertinentes en este tópico (que vacilan de brazos cruzados)", además de haber "sido vigilados y censurados por tan solo ser la voz de los que no pueden hablar".

La activista precisó que, si bien no hay ambientalistas y animalistas asesinados en Cuba, en su caso particular "han intentado hacerme la vida más difícil en todos los aspectos y ámbitos" e indicó que el verdadero peligro para el medio ambiente en Cuba lo representan los funcionarios encargados de protegerlo "y las personas ignorantes con un poquito de poder que lucran con los animales y que tienen vendas en los ojos, bocas y oídos".

También Valia Rodríguez, coordinadora de la iniciativa Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), indicó en su muro de Facebook que no conoce a las personas que aparecen en el audiovisual de marras, pero "el que orientó este video y colaboró con su libreto, además de no saber de lo que habla, son contrarrevolucionarios que en vez de defender a Cuba la hunden, la hunden y la hunden".

"Me atacaron a mí, que soy revolucionaria, socialista, defensora del derecho de Cuba a su autodeterminación y ¡Fidelista! Ah... pero también, desde esa misma posición, soy animalista y activista por la protección animal. Y no sólo a mí, atacaron a mis compañeros de CEDA, que divulgaron y apoyaron, codo con codo, la marcha de abril de 2019", la primera realizada por los defensores de los animales en La Habana.

Los grupos que promueven la defensa de los derechos de los animales en Cuba han sido de los colectivos de la sociedad civil independiente más exitosos en su lucha. Luego del incremento de la resonancia pública de sus demandas y del calado que han tenido sus denuncias acerca de maltratos, crímenes y malas prácticas con los animales en la Isla, las autoridades se han visto obligadas a anunciar la redacción de una Ley de Bienestar Animal que, según han dicho, debería estar lista en noviembre próximo.   

El Gobierno cubano, que persigue y hostiga cualquier signo de organización de la sociedad civil fuera de sus estructuras institucionales, ha echado mano últimamente a las redes sociales y las plataformas de YouTube para atacar a sus críticos.

"Martillando Cubano", creado el 18 de marzo pasado y con lugar de ubicación en Hungría, ha dedicado videos a cuestionar a figuras del activismo contra el régimen cubano como Rosa María Payá y Eliécer Ávila, influencers como Otaola y Ultrak, al humorista cubano Andy Vázquez, al líder opositor José Daniel Ferrer, entre otros.

Casualmente, son esos los blancos del canal de YouTube "Guerrero Cubano", presuntamente administrado por la Seguridad del Estado, y a través del cual en los últimos meses se han ofrecido versiones oficiosas de las muertes de civiles cubanos a manos de la Policía, por ejemplo. 

A diferencia de este último, que funciona como un perfil anónimo, "Martillando Cubano" tiene una presentadora y entrevista a jóvenes sin identificar que ofrecen criterios en favor de la tesis central.

Refiriéndose a la presentadora del polémico video, el periodista independiente Ariel Maceo Téllez comentó en Facebook : "Estoy en más de un 90% convencido de que esta jovencita chusma fue una de las agentes de la Seguridad del Estado que me pararon, primeramente, durante las protestas de SNET en agosto del año pasado. Estoy casi seguro, es la misma prepotencia y se encabronó conmigo porque la ignoré por completo".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

a toda organizacion expontanea del pueblo le van a abrir fuego los ñangaras

Valia Rodríguez sale con un "Libertad para los perros políticos" cuando su ídolo decía "Está revolucion de los satos, con los satos y para los satos"!

El castrofascismo es una dictadura criminal, se apoya en el asesinato y la total violación de los derechos humanos, cuanto más del derecho a la vida de los animales !!!! Unos criminales natos como los Castro y sus engendros, “los hombres del siglo XXI” , puros salvajes desalmados sí capaces de las mayores torturas y atrocidades a inocentes animales, a eso el fascismo castrista les ha enseñado, no existe la compasión en el vocabulario fascista. Por eso este régimen de criminales natos debe y tiene que acabarse !!!!’

Muy cínica pero sincera la Valía Rodríguez.Es cierto que es animalista y fiel defensora de la protección de animales, pero de los que son muy dañinos: Raúl, Canel, Machado Ventura, Mariela, Ramiro y otros de la misma estirpe.
Los domésticos no es asunto de ella:¡Qué se jodan!

¡Celos de los animales del desgobierno por su iguales animales callejeros!

Profile picture for user Ares I

Si a esta altura del campeonato, Valia Rodriguez sigue reclamando ser revolucionaria y fidelista veo muy embarcada la causa animalista.
Lo primero que reclama la revolución y el gobierno comunista de ella es que baje la cabeza, le dé vivas al gobierno y coja derechito el caminito que le señalan los vividores del partido. Si en ese camino le piden que ahogue a 5 gatitos y envenene a todos los perros de la Habana, a ella no le queda otra opción que ejecutar.
Y en eso consiste ser revolucionaria. Algún día se dará cuenta.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuando le gradúen la vista a los esfínteres ....