Back to top
Sociedad

Cuba tendrá una Ley de Bienestar Animal en noviembre próximo, anuncia el Gobierno

Dispone la creación de refugios caninos. Una vez aprobada, se propondrán modificaciones en el Código penal.

La Habana
Un perro mascota en una protesta por una Ley de Protección Animal.
Un perro mascota en una protesta por una Ley de Protección Animal. CUBADEBATE

En el venidero noviembre debe ser aprobada en Cuba "una nueva política de bienestar animal", una de las exigencias más reiteradas por los animalistas de la Isla, aseguró Yobani Gutiérrez Ravelo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal.

En conversación con la oficial Agencia Cubana de Noticias, el funcionario reconoció que, si bien en el país existen "ciertas normativas referentes al trato y cuidado hacia los animales", el reclamo de asociaciones, productores y personas naturales es un documento que "unifique todos los criterios y a la vez cumpla un papel regulador".

La disposición legal había sido cuestionada por grupos de protectores debido a que su redacción era asumida por el Ministerio de la Agricultura y en ella no se tomaba en cuenta la opinión de cientos de personas que han trabajado protegiendo los derechos de los animales por su cuenta y sin protección legal para esa labor.

Según Gutiérrez Ravelo, los elaboradores de la ley diagnosticaron problemáticas como las condiciones en clínicas y consultorios, el maltrato físico tanto de animales de compañía como los de trabajo e incumplimientos en las medidas de bioseguridad, todos ellos denunciados por los activistas.

También reconocieron "violaciones en las normas de traslado de animales y la existencia de enfrentamientos ilícitos entre estos con fines de lucro". Igualmente considera que "se debe mejorar la recogida de los que viven en las calles y tener un mayor control y conciencia sobre la tenencia responsable" de animales.

El documento contemplaría la creación de refugios caninos, hasta el momento solo existente como iniciativa de grupos de protectores, pero que el funcionario asegura que "deviene en una necesidad y responde al reclamo de la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant)", única organización que se dedica a estas  tareas que las autoridades reconocen legalmente.

Gutiérrez Ravelo aseguró que la propuesta se enfoca "en lo necesario que resulta en la sociedad cubana actual ganar cultura sobre el respeto hacia los animales y por ello propone una estrategia de divulgación que abarca incluso remodelaciones en los sistemas de enseñanza para incluir estos tópicos".

Según las declaraciones del funcionario, en la elaboración de la nueva política se tomaron en cuenta los planteamientos de la población durante la consulta pública convocada por el Partido Comunista del borrador de la nueva Constitución, aprobada en 2019.

La elaboración de este documento estuvo a cargo de 42 personas y ahora se redacta un decreto ley que contribuya a su implementación.

Una vez aprobada la nueva normativa se propondrán cambios en el Código penal, así como en otras políticas relacionadas con el bienestar de los animales, agregó Gutiérrez Ravelo.

Pese a los intentos por criminalizar a los animalistas cubanos, quienes incluso organizaron una protesta ante la sede de Zoonosis en La Habana, tras la denuncia de una recogida masiva de perros poco antes de la visita a Cuba de los reyes de España, las autoridades tuvieron que aceptar sus reclamos y atender sus demandas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

¿El de la foto no es "perrito"?

¡Qué bueno! ¡Los animales callejeros podrán competir en cierta comodidad con los ANIMALES QUE DIRIGEN!