Back to top
Sociedad

Animalistas cubanos abrirán un refugio en Pinar del Río

Gracias un crowdfunding lograron comprar un lugar que ya acondicionan para recibir a los animales.

Pinar del Río
Activisca por la protección de los animales trabajando en el refugio.
Activisca por la protección de los animales trabajando en el refugio. BAC

La red independiente Bienestar Animal Cuba (BAC) anunció la próxima apertura en Pinar del Río de un centro propio, comprado a partir de una iniciativa de crowdfunding.

La finalidad del centro será ingresar animales durante un "tiempo reglamentario de cuarentena", informó BAC en un comunicado.

Se les atenderá "médicamente, con alimentación, amor y cuidado asegurados hasta que estén listos para entrar en nuestro sistema de adopciones responsables", informó BAC en el texto.

En enero pasado, el activista por el bienestar animal Javier Larrea lanzó una convocatoria nacional para reforzar el trabajo de los refugios.

"Cada día se hace más difícil el trabajo de muchos protectores de animales en Cuba y mantener los refugios (mis respetos para quienes han podido y mantienen un refugio), así como llegar a tantos animales desprotegidos y abandonados en las calles", publicó en aquel momento el joven en su perfil de Facebook. "Por eso he decidido crear BAC, que busca extenderse por todo el país, con ayuda no solo de protectores, sino de todas las personas que aman a los animales".

En diálogo con DIARIO DE CUBA, el estudiante de Derecho explicó que el objetivo de este nuevo grupo es fortalecer las redes de "casas de tránsito" y "casas de refugio"; es decir, "que ciudadanos brinden sus hogares para acoger a mascotas abandonadas en las calles".

BAC no pretende convertir las viviendas de los voluntarios en refugios, sino "que una familia apadrine y dé cobijo temporalmente al animal que lo necesite hasta que sea adoptado de manera definitiva por otra familia".

Sin embargo, la adquisición y transformación de un espacio en refugio en Pinar del Río da cuenta de un hito para la red ya extendida por varias provincias cubanas.

"Hace un mes hicimos el anuncio oficial de la compra del localcito que será el primer hogar temporal para callejeritos y abandonados BAC en Pinar del Río. Este local fue adquirido gracias a la movilización nacional que devino en donativos de la Red BAC a lo largo del país, de nuestros colaboradores en Pinar y amigos y familiares que se unieron a nuestra causa para ayudarnos a hacer este sueño realidad, el sueño de todos los amantes de los peluditos y que quieren un futuro mejor para ellos. En apenas tres semanas fue reunida la suma de 13.000 pesos cubanos, monto que nos pedían para la compra", explicó BAC en el comunicado.

De acuerdo con la organización, el 23 de mayo se oficializó la operación y fue adquirido el futuro refugio en el que "inmediatamente comenzamos a hacer gestiones para el rediseño del lugar y que este cumpla con los estándares de bienestar animal a nivel internacional".

El pasado mes, la red, integrada fundamentalmente por jóvenes, lanzó la revista online El refugio y un canal de YouTube asociado a su misión.

 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nuestro respeto . Ya los dinosaurios NO son los únicos animales protegidos.