Back to top
Derechos Humanos

Informe: El Covid-19 ha aumentado la desinformación del Gobierno a los cubanos y los riesgos para la prensa independiente

El más reciente estudio de la organización Artículo 19 hace énfasis en que en la Isla es 'casi imposible el escrutinio de la gestión del Estado'.

La Habana
Un agente de la Policía organiza una cola.
Un agente de la Policía organiza una cola. Reuters

La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 expresó en su más reciente informe que "la falta de cualquier tipo de libertad democrática conjugada con la precariedad a la que se enfrenta la población (cubana), hace casi imposible el escrutinio de la gestión del Estado" en el marco pandemia del coronavirus.

El informe especial Coronavirus, Opacidad, Violencia, Impunidad y Desinformación, que en 136 páginas resume la situación de los países de la región, reconoció que la contingencia provocada por el Covid-19 en la Isla incrementa "los niveles de riesgo a los que se enfrenta la prensa al hacer su trabajo y limita el acceso a información de interés público que necesita la población para decidir sobre su salud y su futuro".

Sobre la información falsa mostraron como ejemplo las diversas noticias que han circulado en la prensa nacional e internacional en referencia a "supuestas invenciones de vacunas en Cuba o tratamientos efectivos contra el Covid-19".

Los investigadores de Artículo 19 analizaron más de 445 notas publicadas en el diario oficialista Granma, que "abordan de manera profusa las misiones médicas cubanas a otros países, la organización de las autoridades en cada región para afrontar el virus, la efectividad del medicamento interferón alfa 2b para tratar el Covid-19 y la preparación del sistema de salud para el esfuerzo de contención del virus", señalaron.

De los informes realizados por la prensa independiente, inquietaron a los investigadores las "filas para conseguir productos de primera necesidad con el temor de contagiarse debido a las aglomeraciones, la falta de insumos de higiene y agua corriente para ceñirse a las medidas de limpieza de los hogares, el ciberacoso hacia quienes comunican contrastando las informaciones oficiales".

Los autores del informe señalaron "la presión de los elementos de la Policía Nacional Revolucionaria y del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) para evitar que se difundan a través de redes sociales los problemas a los que se enfrenta la población en este contexto".

El Decreto Ley 370, que limita gravemente la libertad de expresión en internet a los cubanos fue señalado con especial preocupación por Artículo 19, quienes reconocieron que "en los últimos meses, el DSE ha amenazado, multado y decomisado equipos de trabajo a varios periodistas independientes, reporteros, comunicadores y ciudadanos cubanos, en general, en virtud de ese decreto ley".

El motivo de estas violaciones de los Derechos Humanos está relacionado con "la difusión de trabajo periodístico que muestra parte de la realidad cubana que el Estado busca que no se dé a conocer", indicó el documento, que recuerda que el mencionado decreto "viola el artículo 54 de la Constitución de la República, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

En el más reciente Informe de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020, confeccionado por la ONG Reporteros sin Fronteras, de 180 países Cuba ocupa el lugar número 171.

En su documento, Artículo 19 menciona también el énfasis del Estado cubano en "ocultar la realidad que se vive al interior de la Isla en lo que se refiere a la pobreza, la falta de acceso de la población a los servicios más elementales, la escasez de alimentos, las condiciones carcelarias, entre otros problemas".

El informe fue confeccionado por la oficina para México y Centro América de Artículo 19, una organización fundada en Reino Unido que toma su nombre del artículo de la Declaración Universal de Derechos humanos que proclama la libertad de expresión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.