Back to top
Redes sociales

Cuentas parodias, el azote a los funcionarios cubanos en Twitter

Poseen el ingenio y la (auto)crítica que les falta a sus parodiados: los perfiles humorísticos que critican a las autoridades son la nueva tendencia en las redes cubanas.

Madrid
Meme dedicado a Díaz-Canel.
Meme dedicado a Díaz-Canel. @elsa_enaparodia/Twitter

Poseen el ingenio, el humor y la (auto)crítica que les falta a sus parodiados. También tienen la aceptación de una parte de la ciudadanía que opina con desenfado en las redes sociales desde Cuba y el exilio. Hablamos de las cuentas que parodian a funcionarios cubanos, una nueva tendencia en Twitter.

De moda mundialmente, las cuentas parodia han tenido gran impacto, no siempre para bien. En 2019 la cuenta parodia del presidente español Pedro Sánchez logró viralizar como reales mensajes falsos relacionados con la situación política en España.

Algo similar ocurrió por estos días con un supuesto tuit lanzado por el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias: "la extremaderecha está sacando a la luz el futuro patrimonio que heredaremos mi pareja y yo repartidos en 12 propiedades con un valor total de 2,7 millones de euros". El mensaje, que ha tenido gran circulación en redes sociales, fue publicado por un perfil parodia.

Twitter deja claro en sus condiciones de uso que permite este tipo de cuentas porque "respeta profundamente el derecho de los usuarios a expresarse". Eso sí, advierte que se debe especificar que se trata de una cuenta "parodia", "falsa" o "fan", para evitar confundir a la audiencia creyendo que es la cuenta oficial del personaje público al que se hace referencia.

Cuentas parodias cubanas

En un rastreo por la red social se pueden encontrar al menos 14 cuentas parodia dedicadas a funcionarios cubanos. El humor aquí es una forma de crítica a las autoridades; de cuestionar su accionar, sus declaraciones, y los propios tuits lanzados por las cuentas oficiales. 

Los ministros cubanos son el blanco blanco principal. Hay cuentas parodias de Manuel Marrero, Alejandro Gil Fernández, Fernando Rojas y Abel Prieto. Aunque también el G2 tiene su perfil parodia: "El objetivo de esta cuenta es demostrarle al mundo lo repulsivo de este aparato represivo político castrista, además que lo pueden insultar, y yo actuaré como lo harían ellos", dice el tuit fijado en la cuenta @esbirrosdecastr.

Este modo de tuitear está estrechamente relacionado con el auge de los memes y los temas Trending entre los internautas cubanos. Así, "los dos millones de metros de tripa" destacados por el ministro de Industria Alimentaria en la Mesa Redonda, se ridiculizan en un video-meme creado por Los Memes de Luis y difundido por la cuenta parodia de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella (@elsa_enaparodia).

Esta cuenta también suele crear tuits que contraatacan lo publicado en la cuenta oficial de la ministra. De este modo, si la verdadera Ena Elsa escribe sobre el embargo, la falsa Ena Elsa le responde con un tuit que la parafrasea para criticar el discurso oficial.

Otra de las prácticas habituales de estos perfiles es utilizar los mismos hashtags que el oficialismo, pero para darles el sentido contrario. "Hoy en un recorrido pasé en mi auto por el Glorioso Mercado de Cuatro Caminos. Me enorgullece que pronto abrirá en MLC gracias al pueblo disciplinado de La Habana. Las viviendas que lo rodean revelan lo eficiente de nuestro sistema y quienes realmente importan. #Cuba #SomosContinuidad", publicó @elsa_enparodia junto a una foto del mercado y otra de edificios aledaños en peligro de derrumbe.

La verdadera ministra Velázquez Cobiella ha demostrado no tener sentido del humor: "¿Alguien piensa que haciendo un montaje con los Twitter que divulgo va a tener algún resultado? El pueblo confía en la labor del #MINED, porque nos vinculamos a la base y cuando hay dificultades las reconocemos públicamente en los espacios de la TV. El curso se reanudó BIEN", escribió en su cuenta oficial, lo que ha suscitado más críticas de internautas y bromas desde los perfiles parodia.

El 'presidente' (par)odiado

La más popular de estas cuentas parodia es una de las dedicadas a Miguel Díaz-Canel. Con más de 3.000 seguidores, desde 2019 esta cuenta está dando de qué hablar en redes con sus tuits sarcásticos.

"Hemos llevado a Evo al hospital. Luego de dos horas de espera por fumigación y 4 más de cola, nos informan que el especialista que necesita está fuera del país cumpliendo misión. Le indica un estudiante solicitar turno a través de su consultorio para 2021", escribió la cuenta @DiazCanelBF en un tuit publicado el 8 de diciembre del año pasado.

Sobre el mismo tema la cuenta lanzó este 10 de agosto el siguiente tuit: "4 dólares al mes de salario para los médicos cubanos me parece injusto. Debería ser de solo 2 dólares como el de los venezolanos. Gracias a nuestros médicos, nuestro suministro de combustible venezolano tiene prioridad sobre las necesidades de los propios venezolanos".

Con el tema de la pandemia, también desde la cuenta han querido "aconsejar" a sus seguidores: "Recomendamos a los ciudadanos que hacen fiestas y van a las playas que le cambien el nombre a esas actividades. Digan que van a una cola para bañarse o una cola para beber. Nuestros científicos han demostrado que el coronavirus no se transmite en las colas, solo en fiestas".

Del mismo tema publicó otra cuenta dedicada al gobernante cubano: "#URGENTE: Detectada nueva cepa de COVID-19 en #CUBA. Bautizado como el coronavirus farandulero, porque solo se contagia en fiestas y no en colas".

El canciller 'jinetero'

Una de las más activas de estas cuentas parodia es la dedicada al canciller Bruno Rodríguez, con más de 1.400 seguidores y creada en 2019.

"Cuba si la cosa es de proponer para el #PremioNobel, yo quiero poner a nuestro estimado presidente designado @DiazCanelB para el nobel de economía, por todos los millones que ha recaudado en multas, y para el nobel de química, por haber descubierto que #LaLimonadaEsLaBaseDeTodo", escribió este 10 de septiembre.

Esta cuenta lo mismo pide la libertad del prisionero político Silverio Portal que postea con ironía fotografías sugerentes, como la de un policía cabizbajo junto a un perro dormido: "Los perros siempre se duermen en cualquier parte", escribió @BrunoRoguezP.

En su perfil se define como: "Ministro Parodia de Relaciones Exteriores del régimen jinetero de Cuba y el miembro del Burro Político del Partido (el partido es Raúl)".

La familia Castro no escapa

Los Castro no podían faltar en esta saga tuitera de sátira mezclada con crítica política. Desde el difunto dictador Fidel Castro, cuya cuenta tiene de momento pocos seguidores, varias de Raúl Castro, una de reciente creación de Mariela Castro e incluso del jefe de GAESA, Luis Alberto Rodríguez Lopez-Callejas.

"Gracias a la intervención de Cachita ante Dios, nuestro señor les informó que solo los portadores del carné del PCC podrán entrar a su reino, de no ser así siempre podrán ascender al reino de los cielos aquellos que dejen en herencia al Estado, es decir, papi, sendas donaciones en MLC", dice @MarielaParodia en un tuit reciente.

"En Cuba no matamos a los negros como si hace la policía de los EEUU. En Cuba arrestamos, perseguimos, y amenazamos. Matar no nos hace falta", expresa @FidelCastroRuz8.

"Esto si es unidad de un pueblo, esto si es resistencia invaluable. Más de 60 años de #robolucion seguimos en el poder y el pueblo resistiendo. Aún creen en nosotros. Nuestro adoctrinamiento en las escuelas no ha sido en vano", dice la cuenta parodia de Raúl Castro, y acompaña el tuit con una foto de una aglomeración para comprar alimentos en la Isla en tiempos de pandemia.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este tipejo es TÓXICO. ¡¡Pobres tiburones!!