Back to top
Política

'Cubadebate' califica la denuncia a La Habana por 'crímenes de lesa humanidad' como un 'show'

Dedica al secretario general de la OEA calificativos como 'execrable', 'impresentable' o 'camaleón'.

La Habana

El sitio oficial Cubadebate calificó de "show" la presentación este martes de una denuncia al régimen cubano ante la Corte Penal Internacional por "crímenes de lesa humanidad" en un artículo en el que dedicó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, adjetivos como "execrable", "impresentable" o "camaleón".

El artículo firmado por el periodista Randy Alonso Falcón describió como "otro paso de la escalada contra Cuba empujada por la ultraderecha anticubana en el Congreso de EEUU" la demanda por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que La Habana somete a "cientos de miles de profesionales" de la salud enviados a las llamadas "misiones internacionalistas" y a sus familias.

Alonso tachó de "mentira y manipulación desvergonzada" la calificación que se ha hecho de los "programas cubanos de colaboración de salud con otros países" y negó una vez más que sea "una práctica de 'esclavitud moderna' y de 'trata de personas'".

Para el medio se trata de "la nueva construcción propagandística" y "un show sobre supuestas violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno cubano".

El artículo presentó como "punto inicial de esta ofensiva contra los programas cubanos de cooperación internacional en salud" la presentación, a principios de enero, por los senadores demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez y republicano por la Florida Marco Rubio, de un recurso en el Congreso estadounidense que busca restablecer el programa de refugio para los médicos que abandonen las misiones de La Habana.

El pasado 7 de mayo, ambos representantes junto al republicano de la Florida Rick Scott, pidieron en una misiva al

secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, detalles sobre lo qué está haciendo el Departamento de Estado para la restauración del programa.

Alonso llamó a los tres senadores "personeros anticubanos" cuyos objetivos "están claros". Para el periodista se trata de "propiciar el robo descarado de cerebros, que impulsó antes la administración de W. Bush" y por otro lado "apretar más el cerco económico contra Cuba intentando cortar fuentes de financiamiento del país por exportación de servicios".

Describió esta venta de servicios profesionales como "algo legítimo" y admitió que en efecto "constituye una de las principales entradas de divisas" para el "desarrollo" de la Isla.

Dijo que es "otra mentira reiterada" la denuncia de muchos de los propios especialistas de que "los médicos cubanos que participaron en el programa Más Médicos fueron privados de su salario completo y sus libertades personales fueron violadas".

A pesar de las continuas quejas de los cubanos por el deteriorado sistema de salud cubano y la calidad de los servicios e infraestructura, Alonso volvió a defender lo que describió como objetivo fundamental de las misiones médicas de La Habana.

"Los montos que Cuba recibe por exportación de servicios médicos tienen como fin fundamental el sostenimiento de la atención gratuita y universal de salud que reciben todos los ciudadanos cubanos y han permitido un amplio plan de mantenimiento, remodelación e inversiones en las instituciones de salud de todo el país", insistió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.