Back to top
Opinión

El Gobierno cubano está noqueado

'Antes del desplome de un boxeador, en la descoordinación de piernas y brazos o en la desorganización de su ofensiva, pueden adivinarse las señales de la inminente derrota.'

La Habana
Diego 'La Joya' Chaves, noqueado.
Diego 'La Joya' Chaves, noqueado. unosantafe

Antes de que con su desplome un boxeador confirme que está noqueado, en la descoordinación de piernas y brazos o en la desorganización de su ofensiva, pueden adivinarse las señales de la inminente derrota. La incoherencia es síntoma inequívoco de fallas en el órgano rector, ya sea el cerebro de un boxeador vapuleado, ya sea un Gobierno abrumado.

Hasta ahora, el castrismo ha sido extraordinariamente coherente con su meta de perpetuarse en el poder, a ella ha supeditado desde la política internacional al sistema económico y sus actuales reformas; todo concebido no para servir, sino para servirse del pueblo. Esa coherencia ha sido demostración de su autoestima totalitaria, de seguridad en su dominio y control.

Incluso en la reciente etapa, intentando salvar su estalinista versión de socialismo adoptando tintes capitalistas, ha sido coherente con sus ansias de poder demostrando que su ideología es simple pose, jamás verdadera convicción, una herramienta más para lograr que la casta siga siendo casta.
 
Sin embargo, las dos últimas medidas económicas anunciadas, aunque cada una sea consistente con el mantenimiento del poder, son absolutamente incoherentes entre sí, no guardan concatenación lógica, se contradicen. Recuperando el símil pugilístico, diríamos que el Gobierno ha lanzado dos golpes —flexibilización aduanera y mercado cambiario— cada uno coherente con el objetivo castrista, pero, tan descoordinados, que solo demuestran agotamiento.

La flexibilización aduanera presentada como dádiva de un Gobierno magnánimo a sus amados ciudadanos, es coherente porque, aun manteniendo el monopolio del comercio exterior, facilita que llegue suficiente pacotilla para evitar que colapse la salud o haya una hambruna, pero sin permitir que empresarios privados tengan acceso al mercado internacional mayorista.

Podían haber abierto totalmente las importaciones de los pasajeros, limitándolas solo por lo que prohíba el Código Penal y las aerolíneas. Más aun, podrían haber permitido se normalizase el comercio internacional, pero no, coherentemente con su estrategia conservadora, abrieron solo hasta donde necesita el Gobierno, no hasta donde necesita el pueblo.

El nuevo mercado cambiario, mostrado como "esfuerzo" estatal para legalizar una actividad ilícita, como intento de fortalecer el valor de la moneda controlando la inflación y como mecanismo para acopiar aquellas divisas que, supuestamente, "no están aportando nada al desarrollo del país", es otra medida coherente con el mantenimiento de statu quo castrista.

¿Por qué mejor no controlan la emisión monetaria, el déficit fiscal, la restricción de lo privado a favor de lo estatal, que son las causas reales de la inflación? ¿Por qué no, sencillamente, legalizan agentes financieros —MIPYMES, cooperativas o cuentapropistas— especializados en el intercambio de moneda? ¿Por qué si quieren las divisas, en vez de comprarlas usando papeles con tinta llamados pesos, no ofrecen bienes y servicios reales?

Es fácil ver la consistencia interna de ambas medidas y su sintonía con la prolongación del sistema de control político y saqueo de riquezas; sin embargo, analizadas en conjunto resalta inmediatamente su incompatibilidad.

Sabiendo que el mercado negro es imparable y que la inflación es causa, no efecto del tipo de cambio, lo que desmiente esos dos supuestos objetivos del nuevo mercado cambiario, es obvio que, lo que de verdad desean, es atrapar las divisas que circulan en el ámbito privado. Pero la única manera de lograrlo es transformando la actual tendencia monetaria para que los ciudadanos oferten más dólares y euros de los que demandan, dejando así un diferencial favorable al Estado.

Entonces, ¿cómo se explica que menos de una semana antes de inaugurar este mercado cambiario, el Gobierno anunciase la flexibilización aduanera sabiendo que las "mulas" —durante los últimos años la mayor demanda interna de divisas— sacarán del país divisas a borbotones para poder importar miles de celulares, televisores, split, piezas automotrices, ropa, comida y medicamentos, eso sí, "sin fines comerciales".

Mientras el mercado cambiario es un intento desesperado de atrapar divisas, la flexibilización aduanera abre una ventana no, un ventanal entero de par en par para que se escapen las divisas. En menos de una semana, el castrismo ha anunciado una medida que potencia la demanda interna de divisas y otra que, para que funcione, depende del fortalecimiento de la oferta interna de divisas… Más incoherencia es imposible.

En sus buenos tiempos de amo indiscutible de una nación atrapada —"atrapada" es la palabra precisa— en la red del totalitarismo, el castrismo no habría cometido un error tan de bulto, si ahora cae en ello es porque, como boxeador noqueado, lanza puñetazos inconexos, desgastando sus últimas energías, con la esperanza de salvar una pelea que todos menos él, saben que ya perdió.

Archivado en
Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Solo estan ganando tiempo. Estan mas a la defensiva que nunca. Su unica esperanza es una ayuda internacional que les de unos limosnitas para seguir preparando la fuga final.

La coherencia o la lógica no es lo que el régimen quiere. Como dice el artículo el principal y único objetivo del régimen es su supervivencia a toda costa sin importarle los enormes sufrimientos del pueblo, ni la ruina de los sectores productivos del país como la agricultura y el turismo que están sufriendo las consecuencias. El régimen no da valor al aumento de productividad con el paralelo aumento de ingresos para la hacienda, no le importa en absoluto porque teme el enriquecimiento de algunos pequeños empresarios y por otra parte para mantener su aparato represivo están las remesas de los inmigrantes, que constituyen un ingreso limpio, con muy pocos gastos. Mientras no se corten las remesas, el régimen podrá ser todo lo absurdo e incoherente que le venga en gana, podrá reprimir las protestas con tranquilidad y sin ninguna consecuencia aunque se llegue a niveles de desastre insoportables.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Las remesas son incortables .... no espere milagros de un Chocho marioneta de ObaNAH ....

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Bueno llevan 60 y pico de años perdiendo y tomando medidas incoherentes como si nada.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

En respuesta a por Plutarco Cuero

Lo tiene claro, alcalde.

Claro cuando especifique a quien

Profile picture for user Juan Q.K.

Bueno, será uno pa'l tuerto y otro a su padre, no?

Si les interesaba mantener el "poder económico" le podían haber dado valor al CUP permitiendo el comercio en esta moneda.
El problema aparece cuando pagas en esa moneda "inútil" pero sólo vendes en dólares.
Daría lo mismo repartir billetes del monopoly.
La situación entiendo que es más parecida al "malo" de la película que después de haber recibido un tiro cae disparando su ametralladora sin ningún control.
A ver si es verdad y llega pronto al suelo y deja de disparar.

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen estará noqueado, pero sigue dando golpes. Puede estar "derrotado" pero sigue en pie. Las medidas que se mencionan son inconexas, pero el aparato represivo está intacto. Lamentablemente, esa es la realidad hoy. Cambiaría mañana si surgiera una oposición capaz de sacarlo del poder.

Profile picture for user Pedro Benitez

El conteo es regresivo-económico. La reparación a la infraestructura de generación de electricidad se extiende más allá del corto plazo. Y la generación de electricidad es esencial para el funcionamiento de las industrias y el despliegue óptimo de la fuerza laboral.
Sustituir o restablecer el 50% de la capacidad de almacenamiento del combustible incinerado en el puerto es cuestión de largos meses. Y estos eventos caóticos se juntan para disminuir la producción nacional. La economía con poco combustible, el país con electricidad intermitente y la pobre producción nacional inciden negativamente en el sector del turismo. Sector endeudado que se ahoga en los índices de ocupación por la sobre-expansión hotelera.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los eventos caóticos no cambian gobiernos, es la gente organizada y dispuesta a ello. Gracias por su comentario

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana—-El régimen ha pervertido sistemáticamente la moral de los cubanos. Medio siglo de promesas y de falsas esperanzas han llegado al límite de la paciencia, pero sobretodo del aguante. Los cubanos sobretodo los jóvenes, ya no creen en la „la tierra prometida del socialismo“, sencillamente porque no existe, es un espejismo inventado que ellos mantienen para mantenerse como privilegiados.

La única solución para Cuba, en mi opinión reside en la aparición de unos „jóvenes turcos“.
Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si esos jóvenes se organizaran las posibilidades de cambio serían otras. Gritando en la calle o desde los balcones —mucho menos saliendo todos del país— no cambia aquello. Y las medidas disparatadas pudieran continuar hasta sabradios cuándo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hasta el año 62 959 ....