Back to top
Azúcar

Cuba produjo este año menos azúcar que cuando la Guerra de los Diez Años

Igual que con los resultados del tabaco y el níquel, este es uno de los 'logros de la revolución'.

Los Ángeles
Cartel a la entrada del central 'Boris Luis Santa Coloma'.
Cartel a la entrada del central 'Boris Luis Santa Coloma'. EFE

Los "logros de la revolución" castrista no cesan y son cada vez mayores. En la recién finalizada zafra se produjo menos azúcar que la que se obtenía durante la Guerra de los Diez Años, iniciada en 1868.

En esta campaña de ahora (2021-2022) se produjeron 473.000 toneladas de azúcar, y en la convulsa década de la primera gesta independentista los ingenios de la entonces colonia producían entre 720.250 y 553.364 toneladas de azúcar anuales, según refiere el historiador Julio Le Riverend en su obra Historia económica de Cuba.

Y terminada la guerra, luego del Pacto del Zanjón, la zafra de 1879 fue de 608.364 toneladas. En esta última zafra "revolucionaria" ni siquiera se llegó a las 502.000 toneladas producidas en 1864, cuatro años antes de que Carlos Manuel de Céspedes se alzara en armas en La Demajagua contra el colonialismo español.

Hay más, en 1894, un año antes del desembarco de José Martí y Máximo Gómez en Oriente para comenzar la segunda y definitiva Guerra de Independencia, la zafra en Cuba fue de 1,1 millones de toneladas, más del doble de lo logrado hoy, en la tercera década del siglo XXI.

Sin duda este ha sido el mayor desastre azucarero que ha tenido nunca Cuba. La producción se desplomó en un solo año a la mitad, desde las 816.000 toneladas de 2021. Se incumplió el plan en un 48%, algo jamás ocurrido, que se sepa, en ningún otro país productor de azúcar no afectado por fuertes embates de la naturaleza, plagas, etc.

En esta ocasión el funcionario designado para dar la cara a la prensa, Dionis Pérez, burócrata del monopolio AZCUBA, dijo a Granma que únicamente tres de los 35 centrales que molieron caña en esta zafra cumplieron el plan:  el "Melanio Hernández", de Sancti Spíritus; el "14 de Julio", de Cienfuegos, y el "Boris Luis Santa Coloma", de Mayabeque.

El plan nacional era de 911.000 toneladas de azúcar para destinar 500.000 toneladas al consumo nacional y 411.000 toneladas a la exportación, de las cuales enviar 400.000 toneladas a China para cumplir un acuerdo permanente con Pekín.

Cumplir con China y con la 'libreta'

Con un consumo nacional de aproximadamente 700.000 toneladas está claro que Cuba no solo no podrá exportar azúcar, sino que tendrá forzosamente que importarla para poder cubrir el consumo doméstico y cumplir con China. Si a algún cubano en los años 50 le hubiesen dicho que Cuba tendría que importar de azúcar se habría reído de buena gana con la broma.

Dionis afirmó que "está garantizado el azúcar crudo de la canasta familiar normada (…) Los cubanos pueden estar tranquilos, porque el producto no faltará en las bodegas".

Falso. Eso sería posible si Raúl Castro contrata a un brujo o un mago, pues se produjeron 227.000 toneladas por debajo del consumo total de la nación.

Solo para cubrir las cuotas de la bodega por la "libreta" se necesitan unas 250.000 toneladas, según datos oficiales. Súmese a eso el consumo de hoteles, restaurantes, hospitales, escuelas, centros de trabajo, cuentapropistas, etc. Y luego las 400.000 toneladas para China. 

En fin, es imposible cumplir a la vez con China, con la "libreta", y cubrir el resto del consumo nacional completo. La cuenta no cuadra, y el Estado no tiene, ni en broma, los 2.704 millones de dólares que costaría la importación de 627.000 toneladas de azúcar para satisfacer la demanda interna completa, suponiendo un precio de 431.22  dólares la tonelada de azúcar crudo, como el registrado el 6 de junio (19.56 centavos la libra) en el mercado de Nueva York.

Es cuestión matemática. Para cumplir con Pekín y abastecer todo el consumo cubano se requieren 1,1 millones de toneladas. De manera que, o el régimen deja plantado a su socio chino e importa 227.000 toneladas para cubrir todo el consumo nacional; o no importa ese tonelaje, cumple solo en parte con China, y garantiza la "libreta", pero reduce drásticamente el resto del consumo del país (¿y el turismo?).

Puede haber otras alternativas, pero en cualquier caso habría que importar mucha azúcar y no hay dinero suficiente. El régimen no dispondrá de las 650.000 o 700.000 toneladas del consumo doméstico sin afectar a Pekín. Ni cubrirá totalmente la "libreta" sin afectar al resto del consumo nacional. Como dice la frase criolla: "O te peinas o te haces papelillos".  

Por supuesto, Dionis culpó del desastre al "bloqueo" y repitió las excusas de siempre. De las verdaderas causas no dijo nada. Solo de pasada mencionó que en la mitad de las plantaciones cañeras del país la productividad agrícola fue de 30 toneladas de caña por hectárea. Algo inaudito.

Según la FAO,  Perú logra hasta 128 toneladas de caña por hectárea; Guatemala, 95 toneladas; y la vecina República Dominicana, 80 toneladas. Y muchas naciones africanas pobres también superan con mucho a Cuba: Senegal obtiene 117 toneladas de caña por hectárea; Malawi, 107; Zambia, 104; Chad, 102; Burkina Faso, 101; y Etiopía, 99.

Y algo clave adicional. Este desplome azucarero no se debe a que el Gobierno ha reducido la producción de azúcar para dedicar las tierras cañeras a producir más alimentos para los cubanos, o producir etanol para la exportación, o para otros fines agroindustriales. Nada de eso, el azúcar sigue siendo uno de los cuatro principales bienes cubanos exportables, junto con el tabaco, el níquel y el ron.

Con el derrumbe del azúcar caerán las exportaciones de ron

Obviamente se va a desplomar la producción y exportación de ron, porque esa bebida alcohólica se obtiene del jugo de la caña, ya sea por fermentación o por destilación.

Según el director de mercadeo de la empresa mixta Havana Club Internacional, Sergio Valdés, esa entidad vendió más de 4,4 millones de cajas de ron en el año fiscal que culminó en junio de 2020, de las cuales 1,7 millones fueron vendidas en Cuba y las 2,7 millones de cajas fueron exportadas a Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Rusia, China, y otros países.

Havana Club Internacional, creada en 1993, la integran la compañía gigante francesa Pernod Ricard, y el monopolio estatal castrista Ron Cuba, y de acuerdo con el presidente de esa empresa, Juan González, el ron Havana Club se vende a 36 dólares la caja con nueve botellas, y es producido en la que dijo es la mayor planta de procesamiento de ron del mundo, ubicada en la provincia de Mayabeque.

Pero ahora estos dos burócratas castristas tendrán que ver qué excusa dan —o ya han dado— a su socio Pernod Ricard por la disminución tan grande de materia prima para obtener el ron.

Porque si con el volumen de caña para producir 1,1 millones de toneladas de azúcar en 2020 se vendieron 4,4 millones de cajas, ahora con la caña molida en esta última zafra la exportación de Havana Club se va a caer. "Elemental, Watson", como diría Sherlok Holmes.  

Adicionalmente, resulta que otro pilar de las exportaciones cubanas, el tabaco, también va a descender. El monopolio Tabacuba admitió que en 2022 la cosecha de tabaco será inferior a 30.000 toneladas, y será la peor de los últimos 41 años. Para tener una idea, en el año 2000 se produjeron 53.396 toneladas de tabaco. Pero para la cosecha de 2022 la siembra de tabaco cayó en un 10% nacionalmente. Y hay más (o menos): Cuba no puede aprovechar los altos precios del níquel porque en la Isla la producción de ese preciado mineral, en vez de aumentar, disminuye.

A no dudarlo, todos estos son grandes "logros de la revolución".

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Damajuana y por ley tenían seguro médico y un doctor los examinaban semanalmente fue así que se crearon los seguros médicos por esas ideas se expandieron al resto de los no esclavos.

El cartel lo dice todo vamos por más , solo hay que ponerle la palabra miseria (vamos por más miseria) los hp ponen el cartel y el pueblo la palabra miseria anímense que estos dictadores están aterrorizados.

No importa. Lo del azúcar es algo "histórico," o sea, de la Cuba "de antes," y todo eso es desechable--y en efecto se desechó igual que si hubiera sido basura inservible. Gracias, Fidel.

Asi no vamos a parar hasta Guamito y Cayusin, con taparrabos.

Me sorprendo de que en tiempos de la colonia los esclavos estaban mejor que ahora esta nuestra Cuba. Los terratenientes alimentaban mejor que hoy dia a sus esclavos para que asi pudieran ser fuertes y trabajar las tierras. También aquellos esclavos tenian un par de.....pues se levantaron y asi hubo una independencia, cosa que los cubanos de hoy no tienen.

Asimismo, en el libro Cimarrón, el cuenta que la dieta diaria era tasajo y boniato. Cuántos quedan en Cuba que saben lo que es tasajo.

Producir en la otrora azucarera mundial ( durante 160 años, desde fines del siglo XVIII) menos azucar que 158 años atrás, en 1864, es uno de las peores desverguenzas del castrismo desde 1959. Eso jamas habria pasado por la mente de Julio Lobo o los Gómez Mena.

No les da ninguna pena, pues no tienen vergüenza. Lo menos que les importa es el honor de Cuba, de la verdadera Cuba, que siempre les ha sido ajena. No son cubanos, son cubanoides.

"Ahora si vamos a construir el socialismo". Pero amargo, sin azucar.

Vamos por mas ,QUE?

Profile picture for user El Santo

Zafras sin cumplir.

No hay niingun otro pais azucarero en todo el mundo que haya experimentado un desplome tan asombroso, y vergonzoso, de su producción como lo ha causado el comunismo de la dinastía Castro

Estimada mandrila96, el desplome estadístico es total dentro de la Isla, no hay una cifra decente en pie que pueda paliar la gestión destructora de estos incompetentes administradores-carceleros del Estado. Como bien usted afirma, causa vergüenza que la antes poderosa azucarera del mundo exhiba hoy semejante ruina. Saludos.

Las cifras en caida libre del gobierno actual generadas por su inclasificable modelo rompen incesantes los estándares, no ya de la vieja republica, sino los coloniales. Para un escenario esclavista sólo faltarían los barracones, el cepo y el látigo del mayoral. Si tomamos en cuenta que hoy la dieta cubana está lejos de la dada a los esclavos y el estado espantoso de una parte de las viviendas, las analogías son verdaderamente inquietantes.

Dada la crisis económica actual, donde desde los créditos hasta la infraestructura productiva nacional han colapsado, es razonable pensar que en cualquier momento algún grupo reformista lúcido tome el poder en Palacio en favor del modelo chino o vietnamita, en un intento desesperado de salvación nacional. Ciertamente los actores actuales deberían renunciar antes que ello ocurra y sacar beneficio de una entrega de poder incruenta.

Gracias al señor Roberto Álvarez Quiñones por su excelente, disfrutable artículo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A ver si SinG@0 se embulla y le da la libertad a los esclavos ...

No creo que de motu proprio liberen la sociedad civil porque carecen de incentivos estimado Alcalde, ya que siguen sumando millones a sus inmensas fortunas y poseen el control total del orden público y la justicia que los hacen inmunes a la ley.

Realmente ningún poder hace cambios si no hay una poderosa razón y desde la perspectiva de la dictadura, o mejor dicho de sus actores, no hay razones para algún tipo de reformas y menos cambios. Si no existiera La Haya, tal vez. . . decidieran tomar un descanso.

Saludos.