Back to top
Zafra

Díaz-Canel pide al Partido Comunista combatir los 'problemas de disciplina' en la zafra azucarera

'La situación que tiene el país no es para que estemos admitiendo problemas de disciplina', amenaza Díaz-Canel.

La Habana
Campesinos cubanos en la zafra.
Campesinos cubanos en la zafra. Granma

Miguel Díaz-Canel pidió a los cuadros del Partido Comunista de Cuba que "ubiquen, discutan y combatan" los problemas de disciplina que se han desarrollado en la presente zafra azucarera, que desde su inicio en diciembre de 2021 ha mostrado muy bajos rendimientos, informó Granma.

En un encuentro con las principales autoridades de las provincias donde se realiza la cosecha de la caña, Díaz-Canel evaluó las causas de la baja productividad azucarera en el país, por lo que pidió "una respuesta de la zafra", pese a la escasez de recursos disponibles para los trabajadores.

El presidente del grupo azucarero AZCUBA, Julio Andrés García Pérez, dijo que el "primer problema que tenemos es un aspecto subjetivo, de disciplina, que se refleja en los números: con lo que tenemos hoy podemos estar entregando un 8% o un 9% más de tarea, lo que equivaldría a poner 80.000 toneladas de caña por día y no lo logramos".

En respuesta, Díaz-Canel dijo que la situación de la Isla no permite admitir "problemas de disciplina en la cosecha", por lo que pidió elevar "el espíritu de trabajo para salir adelante y aportar más".

"Que cada uno se ubique en cuáles son esos problemas de disciplina y los discutan y los combatan desde las estructuras del Partido", ordenó.

García Pérez, por su parte, dijo que hay 12 ingenios azucareros con riesgo de no poder cortar en el mes de abril toda la caña prevista, y afirmó que "pese al déficit de recursos disponibles para la cosecha, en algunas empresas se ha logrado recuperar la productividad mientras en otras ha sido imposible".

El presidente de AZCUBA añadió que pese a las 93 medidas anunciadas por el Partido Comunista para salvar la zafra, no en todos los lugares se están aprovechando al máximo.

Manuel Marrero, quien también participó en la reunión, dijo que no se puede permitir "que los problemas subjetivos marquen la diferencia en los resultados que se obtengan" durante la zafra azucarera.

A comienzos del año Dionis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones de AZCUBA, el principal grupo azucarero perteneciente al Estado cubano, reconoció que al cierre de 2021 solamente se sembraron 90.588 hectáreas de caña, lo que representa el 69,4% de lo previsto en el plan anual.

Por otra parte, la campaña de siembra de primavera a nivel nacional terminó a finales de junio pasado con 45.664 hectáreas de caña, lo que representa apenas el 65% del plan anual, y la campaña de frío cerró con apenas 45.000 hectáreas sembradas.

Pérez Pérez culpó del bajo rendimiento a la falta de motivación de los trabajadores y a la pérdida gradual de la fuerza laboral necesaria para las tareas de siembra y recogida de la caña de azúcar.

La precariedad que sufren los campesinos es tal que recientemente un grupo de estos se quejó durante un encuentro con el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca de la falta de calzado y ropa para las labores agrícolas.

Además, el mayor central azucarero del país, ubicado en Ciego de Ávila, inició la presente zafra con una deuda que asciende a los 74.702.000 pesos (más de tres millones de dólares al cambio oficial).

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Canel, Canel, canuto Canel....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Devorador de su propia cabeza .... ¿De qué te quejas cabeza de P... ?