Back to top
Zafra

Al cierre de 2021 la empresa estatal AZCUBA sembró menos del 70% de la caña de azúcar prevista

Directivos de la empresa cubana culpan a la pérdida de fuerza laboral y a la falta de motivación de los trabajadores de los bajos rendimientos.

La Habana
Un central azucarero en Cuba.
Un central azucarero en Cuba. Granma

Dionis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones de AZCUBA, el principal grupo azucarero perteneciente al Estado cubano, reconoció que al cierre de 2021 solamente se sembraron 90.588 hectáreas de caña, lo que representa el 69,4% de lo previsto en el plan anual, informó el diario Granma.

Por otra parte, la campaña de siembra de primavera a nivel nacional terminó a finales de junio con 45.664 hectáreas de caña, lo que representa apenas el 65% del plan anual, y la campaña de frío cerró con apenas 45.000 hectáreas sembradas.

Pérez Pérez culpó del bajo rendimiento a la falta de motivación de los trabajadores y a la pérdida gradual de la fuerza laboral necesaria para las tareas de siembra y recogida de la caña de azúcar.

También mencionó entre las principales dificultades a la falta de combustible que afectó principalmente a las provincias de Las Tunas, Granma y Ciego de Ávila, así como a los problemas de explotación de la maquinaria, la baja disponibilidad técnica de los equipos y la escasez de fertilizantes y plaguicidas.

El funcionario dijo que para entender mejor las cuestiones que afectan a la siembra de caña en Cuba, que tuvo uno de los peores rendimientos de su historia el pasado año, es necesario acercarse a los trabajadores para comprender sus necesidades y problemas.

La precariedad que sufren los campesinos es tal que recientemente un grupo de estos se quejó durante un encuentro con el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca de la falta de calzado y ropa para las labores agrícolas.

Además, el mayor central azucarero del país, ubicado en Ciego de Ávila, inició la presente zafra con una deuda que asciende a los 74.702.000 pesos (más de tres millones de dólares al cambio oficial).

Solo las empresas Paquito Rosales, en Santiago de Cuba; Siboney, en Camagüey, y Jesús Rabí, en Matanzas, cumplieron el plan anual de siembra en 2021, mientras la Elpidio Gómez, en Cienfuegos; Ecuador, en Ciego de Ávila; Ignacio Agramonte, Argentina y Carlos Manuel de Céspedes, en Camagüey; Amancio Rodríguez, en Las Tunas, y Bartolomé Masó, Grito de Yara y Roberto Ramírez, en Granma, quedaron por debajo de lo previsto.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.