Back to top
América Latina

Fallo de EEUU al convocar, y la Cumbre de las Américas se empantana

'Ha perdido fuelle el empuje integracionista, no forma parte de la agenda política regional de América Latina, ni está en la agenda diplomática de los principales países.'

Caracas
Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden
Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden AP

Lo que se esperaba fuese la gran iniciativa del Gobierno de Joe Biden en política exterior para el hemisferio, la IX Cumbre de las Américas, podría naufragar como estrategia diplomática por yerros en la convocatoria hecha por Washington, a juicio de analistas consultados por DIARIO DE CUBA.

La Casa Blanca, que ha enfatizado el tema de la democracia como prioridad de la política exterior, quiso marcar distancia pública de las tres dictaduras que existen en América Latina: Cuba, Nicaragua y Venezuela. El anuncio, previo a que se hicieran las invitaciones formales, activó un frente izquierdista de solidaridad, con varios presidentes que han condicionado su presencia en esta cumbre a que no haya restricciones en las invitaciones por parte de Washington.

La Cumbre de las Américas se realizará dentro de cuatro semanas en Los Ángeles. La Casa Blanca ha insistido en que su agenda en pro de la democracia debe tener un compromiso claro en el hemisferio para desnudar la falta de libertades políticas en los tres países latinoamericanos regidos por autoritarismos abiertos.

"Creo que la convocatoria de la Cumbre se basó en un mal cálculo y se gestionó erróneamente. En vez de asegurar primero con los países aliados su participación, empezaron con una convocatoria abierta general anunciando la exclusión, antes de enviar invitación o negociar bilateralmente", sostuvo Andrés Serbin, presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), con sede en Buenos Aires.

Consultado por DIARIO DE CUBA, Serbin adelanta que hasta los aliados más firmes de EEUU "se resienten de una estrategia paternalista e impuesta de esta naturaleza". El interés de la Casa Blanca "apunta a reforzar las alianzas hemisféricas de EEUU", pero con este error estratégico de comunicación, la Cumbre podría terminar por ahondar las diferencias en la región.

A esto se suma, según diversos analistas, la ausencia de una clara política de EEUU hacia América Latina y el Caribe, año y medio después de que Biden se juramentó como presidente.

Los presidentes de México (Andrés Manuel López Obrador), Bolivia (Luis Arce) y Honduras (Ximena Castro de Zelaya) han puesto en duda su presencia en Los Ángeles si hay exclusiones en las invitaciones. La Casa Blanca ha confirmado que aún no se transmiten las invitaciones formales.

Brian Nichols, el subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, ha reiterado que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la reunión, de la cual además se desconoce la agenda. Nichols asegura que en la IX Cumbre de las Américas se tratarán temas de desarrollo, salud, ecología y migración.

Alberto Fernández, el presidente de Argentina, también ha solicitado que no haya exclusiones en las invitaciones, pero evitó presionar a Washington amenazando con no asistir. "Tengo pensado ir (a la Cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador, que se invite a todos los países de América Latina", aseveró el mandatario.

Fernández, quien preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha manifestado públicamente que no deben aislarse a los regímenes no democráticos de la región y que el resto de países deben, al contrario, propiciar un acercamiento.

Otra dificultad que tendrá el Gobierno de Biden ha sido el desinterés de Jair Bolsonaro, el actual presidente de Brasil, quien está enfocado en una campaña en búsqueda de la relección en las elecciones pautadas para octubre.

Bolsonaro, según sus allegados, podría eludir el viaje a Los Ángeles, concentrado como está en la campaña, además de enviarle una señal de descontento a la Casa Blanca, pero no por la exclusión de las dictaduras de la Cumbre.

El presidente brasileño hizo campaña abierta, en su momento, por la relección de Donald Trump, y tras la llegada a la presidencia de Biden se enfriaron las relaciones bilaterales, que tuvieron mucha cercanía también por la simpatía personal que se prodigaban Bolsonaro y Trump.

"Esta Cumbre no despierta mucho interés en América Latina, y mediáticamente está centrada en la presencia o no de los regímenes autoritarios en Los Ángeles", comenta a DIARIO DE CUBA el politólogo Xavier Rodríguez-Franco, quien tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca (España) y es editor del podcast de análisis del portal Latinoamérica 21.

Rodríguez-Franco asevera que ya el espacio de las Cumbres de las Américas viene decayendo, desde que fueron concebidas originalmente a mediados de los 90 como un encuentro diplomático orientado a promover el libre comercio hemisférico.

"No siguen una periodicidad rigurosa y hace cuatro años, cuando se celebró la última ya estuvo bastante deslucida por la ausencia del presidente Trump. La VIII Cumbre se celebró en Lima y ya hubo mucha polémica por la invitación que se le hizo a Nicolás Maduro", precisa este analista político.

El Gobierno anfitrión de Perú, a través del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, revocó la invitación a Maduro. Cuba estuvo representada entonces por el canciller del castrismo, Bruno Rodríguez, y Nicaragua no envió delegación. Justamente en abril de 2018, mientras se realizaba la Cumbre en Lima, en Nicaragua tuvo lugar una ola de protestas ciudadanas, que fueron duramente reprimidas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Rodríguez-Franco añade que no se pueden esperar grandes decisiones de esta reunión, y recuerda que el tema integracionista está de capa caída en la región. "Ha perdido fuelle el empuje integracionista, no forma parte de la agenda política regional de América Latina, ni está en la agenda diplomática de los principales países", precisa.

Precedida del lío diplomático al que parece apostar México y otros países, con una Casa Blanca que tiene claramente otras prioridades en su política exterior y sin una tradición de éxito en estos espacios de encuentro diplomático, hay muy pocas expectativas en torno a lo que pueda producir esta reunión.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

La cumbre tiene que ser Anti Cayote. República Dominicana le dio importancia a combatir el Crimen Organizado en el Caribe en 2019-2020 en el Consejo de Seguridad de la ONU pero era un enfoque en Narcotráfico. Los Cayotes y las Caravanas son mas peligrosa. Cuba no está en contra de Crimen Organizado en la región solo está en contra de expresión libre que puede desafiar su régimen. El pro Castro es enemigo mio. PUNTO. Díos Patria Libertad.

Rusia y America Latina han estado siempre en la periferia de Occidente, deseándole lo peor a Occidente y conspirando para lograr mundos multipolares donde los tiranos tengan los mismo derechos que los gobernantes que han sido elegidos.

No hay mucho que Estados Unidos pueda hacer para cambiar el desdén por la democracia y las libertades en América Latina. En América Latina enseñan en las escuelas a odiar a Estados Unidos, y a ver la historia desde una posición victimista y nacionalista para justificar así el autoritarismo nativo. America Latina se define a sí misma como “antimperialista”, que es un eufemismo para decir anti yanqui.
Al igual que Rusia, que lleva ya siglos definiéndose a sí misma como antioccidental y anti europea, América Latina se define así misma más por lo que está en contra que por lo que está a favor. En realidad América Latina y Rusia están en contra de las libertades individuales, de la igualdad de los individuos ante la ley, de la separación y la alternancia del poder. Están en contra de la ética de trabajo que encumbra a las personas ambiciosas. Comparten el desprecio por la propiedad privada etc. Por eso odian tanto a Estados Unidos y a las antiguas colonias europeas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Y DDC, con saber despierto la marcha. Porque en la importancia relativa se va la causa mediocre. Cobardía infantil de espías sin balas y cobardía madura por dólares.

Profile picture for user Pedro Benitez

Sin la costa cubana por nosotros; Que no vivan los cubanos en ceremonia

Profile picture for user Weston

Una cagada. Se veía venir.

Profile picture for user Pedro Benitez

Y más, dan la cara en la pureza de la oportunidad y conveniencia

Profile picture for user Pedro Benitez

Pasa que las putas febriles no abren la base de datos

Profile picture for user Don Carlitos

Desde hace muchos años vengo diciendo q los gobiernos norteamericanos y solo ellos, son los únicos culpables d q la revolución cubana hubiese sobrevivido a Bahía d Cochinos, a la crisis d los misiles y se mantenga por más de 60 años en el poder penetrando hasta los mismos cimientos d la Casa Blanca y casi tener destruído el sistema democrático d A. Latina, no sé si por estúpidos, por imbéciles, por ignorantes, por prepotentes, por comemierdas o por HP, lo cierto, lo único verdadero es q cada día aparecen más gobernantes en USA con una falta total d visión político-ideológica, menor preparados, analfabetos histórico-filosóficamente hablando, para poder enfrentar el derrumbe d los Estados Unidos como imperio. mientras el castro-chavismo se va poco a poco haciendo del poder continental d una vez y por todas. Al final, los gobernantes gringos se han convertido en el hazmereir del planeta pues todos se burlan y se limpian con sus medidas de castigo, tan anormales como ellos mismos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

'Los demócratas están en serios problemas' - Nueva encuesta de NBC: el 75% de los estadounidenses dice que el país va por el camino equivocado bajo su fraudulencia, chocho-chante en jefe Bidél Joe ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bidél Joe ... aprendiendo a convertir el revés en victoria ...

Plu-tarro puerco, tu rabeas y comes de tu hígado al ver que el sr presidente aún no se ha bajado el pamper que tú y solo tu le has puesto. Verdad,?

El problema con la Cu,bra no es ningun error del flojo Biden, rodeado de izquierdosos, sino el abandono total de America Latina por parte de Washington, que nunca ha hecho nada por acabar con la plaga comunista quje es el castrismo, que en verdad domina politicamente casi toda la region.
Es todo lo contrario a lo que dice el estimado Cañizares. Washington debiera atacar diplomaticamente la ola izquierdista continental y comenzar a propiciar ya golpes de Estado de derecha o de lo contrario el comunismo, con China y Cuba a la cabeza se apoderaran ede la region

Si se refiere a todas las administraciones americanas tiene toda la razón. La ÚNICA administración que intento hacer algo militar fue DEMÓCRATA y al final abandonaron el proyecto. Ninguna administración REPUNLICANA siquiera lo ha intentado.

Al contrario,todas las guerras han sido empezadas por administraciones demócratas.Recuerden la práctica de tiro de torpedos por el Navy nipon a la flota USA en Pearl Harbor durante el gobierno de Roosevelt, la de Corea cuando Truman, Crisis de Octubre ,que no fue guerra ,pero puso al gigoló de Kennedy a correr.De su misma administración heredamos la guerra de Vietnam.Posteriormente con Carter las guerrillas pululan,Iran toma rehenes americanos. En fin, voy omitir un poco para concluir con la retirada de Afganistán y la actual guerra ucraniana....