Back to top
política

Biden promete a un presentador cubanoamericano hacer que el régimen 'rinda cuentas' por el 11J

El presidente de EEUU condena las detenciones masivas y juicios simulados y dice que aumentará la presión sobre La Habana para que libere a ciudadanos encarcelados injustamente.

Miami
El presentador de radio y tv cubanoamericano Enrique Santos.
El presentador de radio y tv cubanoamericano Enrique Santos. enrique santos/facebook

El presentador e influencer cubanoamericano Enrique Santos, quien pidió ayuda al presidente de Estados Unidos para apoyar al pueblo cubano en sus demandas a raíz de las protestas de julio del pasado año, recibió la respuesta del mandatario en una carta con fecha 21 de abril de 2022 y publicada este lunes en News I-Heart.

El 19 de julio, tras la represión desatada por el régimen para acallar las multitudinarias manifestaciones que sacudieron unas 50 ciudades y pueblos de la Isla, Santos dijo a Joe Biden que "el pueblo cubano está pidiendo ayuda al mundo, por un cambio, ¡por la libertad!". Así lo expresó en un mensaje de video.

"¿Cómo no responder? ¿Qué le digo a mi audiencia ahora?", señaló entonces Santos, presentador de radio y televisión sindicado, nacido en Chicago, Illinois, pero de padres cubanos. 

Ahora, en una carta de respuesta, Biden asegura al influencer que "la promoción de los derechos humanos está en el centro de la Política Exterior" de su Administración y que está "comprometido a hacer que el Gobierno cubano rinda cuentas".

"Inequívocamente condeno las detenciones masivas y juicios simulados de esos valientes cubanos que siguen de pie y hablan. Y yo continuaré haciéndolo", escribió el mandatario.

Las históricas protestas del 11J dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según la organización cubana de asesoría legal Cubalex.

"El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica que todos y Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que salieron a las calles para oponerse a décadas de represión bajo un régimen comunista. Estos valores son compartidos por toda la comunidad internacional, y mi Administración trabajará para asegurar que el régimen cubano sepa que el mundo se solidariza con el pueblo de Cuba", dice el texto firmado por Biden.

El jefe de la Casa Blanca recordó que su Administración "ha impuesto sanciones contra elementos del régimen cubano responsables de esta represión" y que seguirá "responsabilizando a los individuos por la opresión de los cubanos".

"Mientras responsabilizamos al régimen, también nos aseguramos de que los cubanoamericanos sean vitales socios en nuestros esfuerzos para proporcionar alivio a los que sufren en la Isla. Estamos explorando formas para proporcionar acceso a Internet, revisando nuestra política de remesas, y estamos comprometidos a dotar de personal a nuestra embajada en La Habana para que podamos relacionarnos mejor con la sociedad civil y el pueblo cubano", añadió.

Según el texto, "adicionalmente, Estados Unidos continúa ofreciendo dosis de vacunas contra la Covid-19 a los cubanos, siempre que una organización internacional administre las vacunas de manera equitativa".

"El comunismo es un sistema de gobierno fallido, y nuestra nación continuará brindando apoyo inquebrantable a los cubanos que se oponen al régimen comunista represivo", apuntó Biden.

"Prometo trabajar estrechamente con nuestros socios en toda la región para aumentar la presión sobre el régimen cubano para que libere a ciudadanos encarcelados injustamente y permitir al pueblo cubano el disfrute de sus derechos fundamentales", concluyó el presidente de EEUU.

Biden participó en un programa de radio de Enrique Santos donde promovió su candidatura. Santos explicó en su pedido al presidente que precisamente "esa audiencia a la que deseaba llegar durante su campaña" por la Casa Blanca fue la que llamó una y otra vez exigiendo que se hiciera más desde Washington para ayudar al pueblo cubano y castigar al régimen.

Enrique Santos gravita fluidamente entre los paisajes de la radio hispana y las tendencias principales de Estados Unidos. Sus emisiones bilingües son consideradas un éxito donde combina el humor, la sátira social y el comentario político para salvar la división cultural y generacional de una audiencia cosmopolita diversa, según recoge la edición digital de la 97.7 Latino, que él conduce.

Santos se ha ganado numerosos seguidores con un repertorio de comedia que incluye bromas telefónicas, entrevistas y una forma de interacción fresca y única entre celebridades.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.