Back to top
Represión

El Tribunal de Artemisa desestima las apelaciones de 11 manifestantes del 11J en San Antonio de los Baños

Solo seis manifestantes cubanos de San Antonio de los Baños recibieron un cambio de medidas tras apelar a la sanción dictada por los tribunales cubanos.

San Antonio de los Baños
Protestas en San Antonio de los Baños el 11J.
Protestas en San Antonio de los Baños el 11J. Radio Televisión Martí

El Tribunal Provincial de Artemisa mantuvo las sanciones a 11 cubanos que se manifestaron el 11J en San Antonio de los Baños pese a sus apelaciones, mientras otros seis sí recibieron un cambio de medida por trabajo correccional sin internamiento, informó Radio Televisión Martí.

La cubana Yudith María Ramírez, esposa de Miguel Díaz Sosa, uno de los cubanos que no resultó favorecido por las autoridades judiciales, declaro que "el Tribunal dijo que no aceptaban la apelación porque estaba de acuerdo con las sanciones que había dictado el Municipal".

Los cubanos que no recibieron una mejora en sus sentencias tras apelar fueron, además de Díaz-Sosa, Adrián Rodríguez Perera, Ariel Pérez Montesino, Carlos Manuel Pupo Rodríguez, Denis Hernández Ramírez, Julián Manuel Mazola Beltrán, Omar Hernández Calzadilla, Rolando Yusef Pérez Morera, Rosa Jany Millo Espinosa, Yoel Díaz Hernández y Rolando López Rodríguez.

En cambio, los manifestantes Yoan de la Cruz, Yordan Esteban Brook Amador, Christian Reyes Pérez, Osdany Antonio Ricardo Aguilar, Yunier Claro La Guardia y Miguel Díaz Zaldívar recibieron un cambio de medida cautelar de prisión a trabajo correccional sin internamiento.

Cuatro de los manifestantes encarcelados en San Antonio de los Baños no realizaron la apelación, aunque tienen diez días para ello.

"Al principio del primer juicio se regó la 'bola' de que seis muchachos iban a salir en libertad, ¡cómo nos pusimos las madres! Todas queríamos que fuera el de nosotros, pero son diecisiete. El tiempo pasó. La primera sentencia bajó: A mi hija se le quedó en seis años, lo mismo que le pidió la fiscalía. Llegó ahora el proceso de la apelación: Una vista nueva. Tres días, igual", dijo Adisnubia Espinosa Machín, madre de Rosa Jany Millo.

"Se presentaron once muchachos a la vista. Los otros no quisieron participar. Dos de los muchachos que no se presentaron a la apelación fueron soltados en correccional. Uno de ellos, Yunier Claro la Guardia y el otro fue Miguel Díaz Zaldívar", agregó Espinosa Machín en declaraciones al medio estadounidense.

"Muchos testigos fueron falsos. Hablaron lo que era y lo que no era, muchas mentiras. El juicio se basó en lo siguiente: Iban caminando por la calle, gritando, gritaron, tomaron la posición de líder, siguieron gritando. Pero no creo que por no estar de acuerdo con este Gobierno, con las cosas tan absurdas que hace, tan corruptas que hace, le hayan dejado los 6 años", añadió la madre de la prisionera política.

Las autoridades judiciales cubanas alegaron en el Tribunal que los condenados habían gritado ofensas contra Miguel Díaz-Canel y la Policía cubana durante la protesta.

Según la Fiscalía General de la República, 790 personas han sido procesadas por las protestas del 11J, de los que 55 tienen entre 16 y 17 años. La edad mínima penal en Cuba son los 16.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.