Back to top
Represión

'En celda de castigo y golpeado', así estaría el padre del cubano preso político del 11J Rowland Castillo

'A mí me bloquearon 29 días antier y ahora no me dejan publicar tampoco. Ya llevo como seis cuentas en Facebook', denuncia la abuela de Rowland.

La Habana
Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre del preso político Rowland Castillo.
Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre del preso político Rowland Castillo. Diario de Cuba

Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre de Rowland Castillo –uno de los jóvenes cubanos presos políticos por manifestarse el 11 de julio en el barrio habanero de Toyo– fue detenido el 5 de mayo, luego de que familiares del joven Giuseppe Belaunzaran Guada lo denunciaran por supuesto delito de amenaza.   

"Castillo compartió un video de un muchachito que cursó los estudios primarios con Rowland en Santo Suarez. Giuseppe es nieto de un teniente coronel. Ahora su mamá y su abuelo dicen que Castillo lo coaccionó para que hiciera ese video", declara a DIARIO DE CUBA María Teresa Pérez, abuela de Rowland Castillo. 

"Yo soy de los manifestantes del 11J, a mí me piden diez años por sedición y yo quisiera que con mis compañeros Rowland, Brandon, Kendry, Lachy, tomaran la misma medida que tomaran conmigo", expresa Giuseppe Belaunzaran Guada, en el video por el que Castillo Sánchez está siendo acusado.  

"Yo soy nieto de Carlos Javier, teniente coronel y quisiera que tomaran la misma medida que conmigo. Al final sus padres están sufriendo y lo veo mal. Somos jóvenes, un error lo comete cualquiera y por pensar diferente no somos contrarrevolucionarios", añade el joven, quien no ha sido sancionado de la misma forma que sus compañeros y se encuentra en libertad. Según sus propias declaraciones, nunca ha pisado la cárcel desde que participó en las protestas.

"Lo están acusando por coaccionar a un menor de edad. Lo tienen preso en la estación policial de Aguilera. Yudinela (madre de Rowland Castillo) fue a llevarle el aseo y no se lo permitieron, pues dicen que está en celda de castigo y que lo trasladarán a prisión de máxima seguridad. No tiene visita, ni dan información de nada. Según nos han dicho algunas personas, es que está todo golpeado e hinchado", denuncia María Teresa.  

"A mí me bloquearon 29 días antier y ahora no me dejan publicar tampoco. Ya llevo como seis cuentas en Facebook. Yo nunca he puesto ni 'Patria y Vida', ni 'singao', ni nada de esas cosas. Yo voy a seguir pidiendo la libertad de mi nieto. Liberen a todo el mundo, si aquí nadie hizo nada malo. Mal están haciendo ellos (en referencia al Gobierno)", dice la abuela.

En varias ocasiones, Castillo Sánchez ha expresado su descontento por las medidas que han tomado con su hijo y los demás presos por las manifestaciones del 11J. Junto a otras familias ha venido ejerciendo presión para que excarcelen a todos los presos de esas protestas y se tomen medidas justas.   

El pasado 27 de abril, fue detenido junto a Yanaisy Curbelo, la madre de Brandon Becerra Curbelo, y las de otros jóvenes encarcelados por las protestas del 11J, por intentar realizar una manifestación para exigir la liberación de sus hijos presos.  

A inicios de abril, Castillo Sánchez concedió una entrevista a DIARIO DE CUBA en la que afirmó que nunca había tenido 'nada en contra de la Revolución', pero que ya 'este Gobierno' es su 'enemigo'

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hay problema. Esta vida no importa. Si no me creen, pregunten a la gente de Black Lives Matter.

Profile picture for user cubano libre

El gran problema de Cuba es que ante estas injusticias no pasa nada, nadie protesta, nadie se queja, al contrario, el pueblo carnero no falta al desfile del 1ro. de Mayo.

Lo que hay que hacer es ponerse a cerrar kas agencias de viajes para que le recorten el "vividores los tenientes coroneles,generales que salvan a l8s suyos ,pero j..... a lis otros.