Back to top
Represión

La Policía del régimen cubano detiene al padre del preso político del 11J Rowland Castillo

Rolando Castillo habría sido arrestado por difundir un video de un joven manifestante del 11J que reclama la libertad de sus compañeros.

La Habana
Rolando Castillo.
Rolando Castillo. R. Castillo / Facebook

Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre del preso político del 11J Rowland Castillo, fue detenido el jueves luego de que la madre del participante en las protestas de Toyo, el joven de 16 años Giuseppe Belaunzaran Guada, lo denunciara por el supuesto delito de amenaza, informó a DIARIO DE CUBA Yudinela Castro Ortega, madre de Rowland Castillo.

"Estamos llamando a todas las unidades de Policía, pero no nos dicen donde están. Todo debe ser por el video que hizo Giuseppe [Belaunzaran Guada] y como él es nieto de un teniente coronel de la Seguridad del Estado, por eso lo han detenido. La madre dice que [Rolando] Castillo lo presionó para que hiciera ese video", añadió Yudinela Castro. 

En un reciente y breve video publicado en el perfil de Facebook de Rolando Castillo, Belaunzaran Guada pide que se excarcele a sus compañeros en la protesta del 11J en Toyo, ya que él, a pesar de que fue condenado por el delito de sedición, nunca pisó una prisión y se encuentra en su casa. Todo ello, adujo, por ser nieto de un teniente coronel de la Seguridad del Estado, llamado Carlos Javier.

"Tuve los beneficios de estar en la calle estos casi diez meses. No estoy de acuerdo, sufro por mis amigos. Yo tengo sedición y hurto. Y nunca pisé la prisión", afirmó el joven.

"En cambio, mis amigos solo tienen sedición y todos están presos y con largas condenas. A mí me piden diez años, pero gracias a mi abuelo tuve el beneficio que no pudieron tener ellos", agregó el texto que acompaña el video atribuido a Belaunzaran Guada. 

En la lista que lleva la iniciativa independiente Justicia 11J, el adolescente aparece con una acusación por los delitos de sedición y hurto, y con una sentencia de diez años de privación de libertad.

La activista Salomé García Bacallo, una de las impulsoras de la iniciativa, confirmó que Kendry Miranda Cárdenas fue condenado a 19 años de prisión; Rowland Jesús Castillo Castro a 18; Lázaro Noel Urgellés Fajardo a 14; Brandon David Becerra Curbelo a 13; y Giuseppe Belaunzarán Guada a diez años.

En sus casos, los jueces ignoraron las reducciones de condenas propuestas por el fiscal el día final del juicio, amparado por la discrecionalidad que otorga la ley para menores de 20 años. Las sentencias emitidas al final resultaron ser muy superiores a lo propuesto, no obstante.

En una entrevista concedida a DIARIO DE CUBA recientemente, Rolando Castillo declaró que debido al encarcelamiento de su hijo el Gobierno cubano se había convertido en su enemigo porque "no tienen la capacidad de reconocer que están haciendo las cosas mal" y que "están explotando a la juventud".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que se puede esperar de un pueblo que se lanzó a las calles el 11 J y después al año siguiente defila el 1 ro de Mayo .Los más infelices y pobres presos,con sus familiares acosados,los que tenían vivienda la vendieron y vinieron vía Nicaragua.No vivo en Miami y les digo que le están poniendo grilletes electrónicos para posteroriormente deportarlos por entrada ilegal.El otro día formaron una fiesta con regueton incluido en un barrio predominante americano y vino la policía y se llevó como a 3 y trabaron a otros manejando ebrios .Las fiestecitas con bulla hasta la madrugada de Viernes a Domingo se acabaron.En fin traten de b resolver el problema allá quitando como sea a los esbirros que aquí ni Miami ya somos mayoría y las otras comunidades hispanas nos odian y envidian.Los americanos nos están perdiendo ya la admiración por los tarjeteros,ladrones de gasolina y estafadores al sistema de salud.Mientras sigan en sus casas sus hijos estarán presos...

Profile picture for user Ana J. Faya

Cualquier explicación de estos hechos sobra, la represión sigue. Empezó con los que protestaron y ahora la emprenden contra las familias. A ese régimen le importa tres cominos la opinión internacional.