Back to top
leyes

Hasta diez años podrían pasar en la cárcel quienes reciban financiamiento independiente en Cuba

El anteproyecto del Código Penal incluye una nueva herramienta represiva para encausar a quienes, a juicio del régimen, promuevan 'actividades contra el Estado'.

La Habana
Una pared con propaganda oficial en La Habana.
Una pared con propaganda oficial en La Habana. diario de cuba

El régimen cubano podría disponer en abril de otra herramienta legal represiva para enviar a la cárcel, hasta por diez años, a quienes reciban fondos o financien lo que las autoridades consideren "actividades contra el Estado y su orden constitucional"

Se trata de un artículo que no estaba contemplado en la ley vigente y que corresponde al Capítulo V, titulado "Otros actos contra la seguridad del Estado".

El Artículo 143 del anteproyecto del nuevo Código Penal, que dio a conocer en su página web el Tribunal Supremo Popular, establece que: "Quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años".

De ser aprobado el nuevo Código Penal, el régimen tendría otro recurso para encarcelar a activistas, periodistas independientes y otras voces disidentes, a quienes descalifica constantemente utilizando el argumento del financiamiento extranjero.

"La filantropía y el financiamiento a organizaciones e individuos que pretenden desarrollar labores lícitas no es considerado delito en la mayor parte del mundo. Al contrario, la aplicación a fondos públicos o privados, nacionales o extranjeros es una forma muy común de sostener actividades tan diversas como la promoción de los derechos humanos o la investigación científica. Sobre lo que sí existe bastante consenso es en torno a la necesidad y pertinencia de prohibir el financiamiento extranjero a partidos políticos y organizaciones terroristas", señaló el abogado cubano Eloy Viera Cañive en un artículo en la revista independiente El Toque.

"Es improbable que alguien pueda sostener que el Partido Comunista de Cuba mantiene toda su estructura e influencia solo con las aportaciones de sus afiliados. Es un hecho que algunas de las organizaciones de la oficialmente denominada 'sociedad civil socialista' también utilizan fondos públicos y financiamiento externo para sostener su labor", añadió.

El financiamiento ha sido la justificación utilizada por el régimen y sus defensores para estigmatizar y reprimir ejercicios legítimos de derechos humanos básicos como la libertad de expresión o la libertad de asociación.

Para Viera Cañive, la propuesta de artículo 143 del futuro Código Penal "deja claro que al poder cubano le da igual de dónde venga el dinero. Lo que le importa es si consideran o no la actividad financiada como un atentado al Estado y a su orden constitucional". 

La nueva herramienta legal emplea términos genéricos que profundizan la inseguridad jurídica y que permitirían a las autoridades considerar como financiamiento hasta la más simple muestra de apoyo. 

"El nuevo delito propuesto utiliza verbos generales como 'apoyar', 'financiar', 'fomentar' y 'proveer' para determinar la responsabilidad del financista. Al mismo tiempo, considera responsable de ser un financiado —también punible— a quien reciba o posea fondos o recursos materiales o financieros", destacó Viera Cañive. 

El uso de esos términos generales posibilitará que las autoridades cubanas incluyan en esa modalidad delictiva a todas las formas de financiamiento que consideren molestas para sus intereses, incluidas las más insignificantes.

Si el artículo 143 del anteproyecto se incorpora al futuro Código Penal, uno de sus blancos más evidentes será el periodismo independiente, objetivo priorizado de la maquinaria represiva del régimen.

Los periodistas independientes cubanos son rutinariamente acosados por la Seguridad del Estado y catalogados por las autoridades como "mercenarios". Sin embargo, no se les han imputado delitos relacionados con el ejercicio de su labor, excepto en los casos en los que han sido acusados de usurpación de funciones (el régimen solo reconoce la capacidad para actuar como periodistas a los empleados de la prensa estatal).

Para encarcelar a periodistas independientes en los últimos meses, las autoridades han utilizado delitos comunes como la resistencia o el desorden público.

El anteproyecto cubano emula leyes dictadas por regímenes aliados como el de Nicaragua, que se ha armado de mecanismos legales para controlar a las organizaciones no gubernamentales y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero en Nicaragua, directa o indirectamente, de otros gobiernos o asociaciones extranjeras. También ha ido ahogando a numerosos medios digitales críticos.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

"Abajo Canel singa0"

Profile picture for user JCAleman

El financiamiento de los gánsteres del cartel de Punto Cero es el que debería ser perseguido y procesado en tribunales internacionales por el uso de las ganancias del narco tráfico, el lavado de dinero, la venta del servicio esclavo de personal sanitario y entrenadores, y el tráfico humano para cometer genocidio contra el pueblo.

Humm, todo el que reciba remesas ira preso por 10 an~os?..

Siguen apretando por que están desesperados, pero eso lo que va a provocar es que se les vaya la rosca. Ya se ha desfachatado, la simulación de sistema judicial que había ya perdió por completo la careta. Ya los jóvenes saben que eso es solo una simulación que ponen las penas no por el supuesto delito sino como medidas ejemplarizantes para evitar nuevas manifestaciones. Por tanto, la próxima generación viene clara que solo queda una salida para esto y no es la lucha pacifica, el domino esta trancado.

Profile picture for user cubano libre

La dictadura se tambalea con un par de marchas pacíficas, el engranaje represivo se desmorona cuándo el pueblo se tira a las calles, desde el maleconazo el desgobierno sufre pesadillas de una sublevación, hay que ver en aquel video el pánico de Ramiro el torturador cuándo en Oriente lo abuchearon, la huida del Canelo en un barrio de Labana, la dictadura no es tan fuerte cómo creen, un letrero, una pintada a un busto del pobre Marti, y el desgobierno entra en diarreas; pero mientras el pueblo no se atreva a manifestarse, se liberen del síndrome de esclavo, habrá dictadura mafiosa para un buen rato.

Parece que estos inmorales gobernantes ,han olvidado que el gobierno Castrista estuvo por mas de 30 anos recibiendo fondos de la antigua URSS a cambio de mercenarios haciendo la guerra en Argelia,Etiopia y Angola en Africa y en Bolivia,Nicaragua y Venezuela entre otros ,a caso el mundo entero no sabe de la presencia militar cubana en Venezuela a cambio de petroleo,,con que moral se atreven a juzgar a cubanos que luchan por su propio pais aun cuando recibieran ayuda del exilio tambien cubano con vistas a lograr la libertad de informacion en la isla.Dan asco estos mafiosos que gobiernan nuestro pais.

Profile picture for user Amadeus

El gobierno va inventando leyes para aplicarlas a su conveniencia aún cuando no haya pruebas, porque para el régimen no existe la presunción de inocencia. Como apunta Don Carlitos, la posibilidades de los cubanos para reclamar libertad por las buenas ya está agotadas y no proceden por el régimen de represión y terror que impera, por lo que la única vía para la liberación de Cuba y de la morralla que la gobierna, es la lucha armada revolucionaria.

Profile picture for user Pedro Benitez

Y si dejan caer 11 sacos de papas en una esquinas de La Habana vieja; una bomba de papas! Quien va preso; ¿los papas?

Nada nuevo y novedoso bajo el sol cubano. Esa ley es un carbón copy de una ley que Putin la implanto en Rusia y tienes a todos los periodistas y organizaciones independientes acorralados. Los mafiosos de la Habana no tienen originalidad, son unos imbéciles.

Profile picture for user José D Martínez

Esa represión da ganas vómitos. Que glorioso sera ver algo en Cuba como la Revolución del 1965 en República Dominicana cuando el coronel Francisco Caamaño y las tropas Constitucionalistas le dieron un contra golpe a los golpistas que desplazaron al Presidente Juan Bosch.

A través de las amenazas de los EE.UU al coronel Caamaño cuando tomo la Casa Presidencial de que abandone la Revolución Camaaño le informo a las autoridades gringas en una llamada telefónica "nosotros vamos a luchar pase lo que pase". Junto al equipo elite de los Hombres Rana las tropas Constitucionalistas combatieron contra los Lealistas Dominicanos que apoyaron el desplazamiento de Juan Bosch y 40,000 soldados gringos.

Cualquier movimiento que le dé un golpe de Estado a Díaz-Canel Singao y forma un gobierno Interino tendrá el apoyo y reconocimiento de todo el Caribe, principalmente de la República Dominicana. Que viva una Cuba libre.

Profile picture for user Don Carlitos

Tengo una duda por favor, si alguien fuera tan amable y me pudiera ayudar... Y si en vez de salir a las calles a protestar y a pedir libertad de forma pacífica, los cientos de jóvenes sancionados hubieran atacado una unidad militar y generado una matanza, según la legislación actual cubana ¿A cuánto ascenderían las condenas para ellos?

Profile picture for user José D Martínez

No sabemos la respuesta. Lo que puedo decir después de ver este comportamiento de las "autoridades" Cubanas es que acciones de esa naturaleza hubieran sido mejor que marchas pacíficas..

Senor Jose a los cubanos solo le queda el camino de la fuerza para librarse de esa criminal dictadura ,ya es hora de que se forme el M-11J y empiecen la lucha armada clandestina empezando por ajusticiar a los chivatones y represores que hay mezclados con el pueblo."La libertad se consigue con el filo del machete".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted tiene buena "fantasía" como decía un ruso en Cuba ...