Back to top
Sociedad

¿Qué debe hacer el Gobierno cubano para frenar la delincuencia y la violencia que crecen en las calles?

DIARIO DE CUBA pregunta al académico colombiano Farid Benavides, experto en temas relacionados con la violencia social.

Madrid
El magistrado y académico colombiano Farid Benavides.
El magistrado y académico colombiano Farid Benavides. Tot Sant Cugat

Ante el aumento de la violencia y la inseguridad en Cuba, marcado por el incremento de los robos y los asaltos en un contexto de aguda crisis económica, DIARIO DE CUBA conversó con el académico y magistrado colombiano Farid Benavides, experto en temas relacionados con la violencia social.

Sobre la relación que podría haber entre la escasez de casi cualquier producto de primera necesidad y el incremento de la violencia en las calles de la Isla, el académico colombiano afirmó que "las crisis económicas pueden influir en la medida en que se traduzcan en violencia simbólica, estructural y directa".

Cuando se habla de violencia, señaló, es necesario entender que "no se trata solo de la proveniente del delito".

"La crisis económica puede aumentar la violencia estructural y simbólica, lo que se traduce en violencia directa", explicó. "Tal vez la clave ahí es si la crisis económica produce situaciones de desigualad que se traducen en violencia estructural. En la mayor parte de América Latina lo que tenemos es mayormente eso, desigualdad", afirmó.

La principal consecuencia del aumento de la violencia y la inseguridad en la Isla, en opinión del académico colombiano, podría ser la pérdida de legitimidad del Estado.

"En la medida en que la violencia persista sin que el Estado haga nada para solucionar tanto la situación de desigualdad como las diferentes manifestaciones de la violencia, eso producirá una crisis del Estado", afirmó.

"En la literatura se habla de dos ejes de la construcción estatal; uno es el de la eficiencia y el otro el de la legitimidad. La violencia producto del delito afecta a esos dos ejes en la medida en que el Estado no puede actuar como tiene que actuar, es decir, no desarrolla todas sus tareas y, en la medida en que es ineficiente en ello, pierde legitimidad, lo que lleva a que el Estado se vaya haciendo frágil y termine fracasando", añadió.

Según Benavides, el fenómeno de la violencia es algo que aparece poco a poco, pues considera que "no existe una tendencia natural hacia la violencia".

En su opinión "la violencia, como la delincuencia, es el resultado de acciones estatales, fallos en la formación ciudadana, ausencia de servicios públicos", por lo que es más fácil frenar este tipo de fenómenos en países "donde la legitimidad del Estado y la prestación de servicios públicos son altas".

"Por ejemplo, en 2008 hubo una crisis económica en España y no generó unos índices elevadísimos de violencia, esto porque España es una sociedad donde la prestación de servicios está más o menos extendida, donde la legitimidad del Estado es mayor que en otras zonas y, por tanto, la confianza de la ciudadanía en las instituciones es mayor", explicó.

Sobre las estrategias que podría usar el Gobierno cubano para frenar la violencia que crece cada día en las calles del país, el magistrado mencionó tres esenciales: aumentar la legitimidad, mejorar los servicios públicos y frenar la desigualdad.

"En la medida en que se fortalezcan las dosis de legitimidad del Estado cubano, que se incremente la prestación de servicios públicos y que no se permita que aumente la desigualdad, la sociedad de la Isla podrá salir de estas situaciones de violencia", finalizó.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Pronto López Calleja imita al Zar Putín y se anexa Bahamas o Jamaica ... las mafias se imitan ...

Suerte que tiene usted señor Plutarco...ser colega y asociado de personajes como el nosotros, el amadeus , el rene libertario,el amiel , el oscar rodriguez y algunos otros debe ser toda una bendicion para usted.

Profile picture for user unclandestinomas

ese es el perfecto escenario creado por la tirania y sus titeres para que el publo se mantenga en sus casa, no se organize en contra el despota tirano, ellos liberaron a los presos y les "autorizaron" a delinquir a cambio de favores"", ya esto se habia hecho en varias ocasiones, de hecho recientemente por asesoria de lso castro comunistas , el zatrapa Masburro hizo lo mismo en venezuela y hasta envio algunos a delinquir a colombia para desestabilizar el pais.

Profile picture for user Pedro Benitez

Se está perdiendo el país de la peor manera

Profile picture for user Pedro Benitez

El secuestro de la sociedad que se produce en la atmósfera totalitaria deja pocos espacios para el crimen organizado. Sin embargo; la movilización de las autoridades corruptas para apagar el fuego de los ciudadanos se junta con la economía de campo de concentración para crecer las alas del crimen organizado en la isla.

Al que había que intervenir, pero quirúrgicamente, haber si es posible implantarle un poco de materia gris en el cerebro es al iluminado de Óscar Rodríguez.
Si se lo propone y sigue escribiendo joyas como las escritas no cabe duda de que puede aspirar a entrar en el libro Guinnes de las sandeces.

Cuba esta condenado a vivir en la m13rda no hay solucion, la unica solucion es una intervencion militar y lo veo casi nulo

Profile picture for user Plutarco Cuero

El dúo inseparable de SICOTE Y CHANCLA ...

Profile picture for user Excalibur

Como sea. No creo que el Gobierno tenga la suficiente capacidad para salir de este y otros problemas ni a corto ni a mediano plazo. Ni que hablar de lo que sugiere mi socio el colombiano.

¿Quién carajo es este colombiano para decir lo que se debe hacer en Cuba?

Y como un academico colombiano puede analizar y buscar soluciones para la violencia en otros paises ? Ha presentado ese academico una solucion para el problema de la violencia en su Colombia natal?

¿Como se piensa frenar la delincuencia si el gobierno, lo que debe dar ejemplo, es el principal ladrón, asesino, chantajista, narcotraficante, corrupto, y pare usted de contar?

El gobierno cubano haga lo que haga, como siempre, va a ser criticado; si pone mano dura, que puso mano dura y si actúa con tibieza que actuó con tibieza.

Cicu-lo comunista, si el gobierno cubano se ocupara del pueblo cómo lo bocifero tu cagandante en jefe, cuba no tendría el JAMBRE que tiene. HAMBRE de todo no de comida nada más.

Bocifero, no vocifero.
No ofende quien quiere, sino quien puede.

Profile picture for user Excalibur

Señor Cicuta. El Gobierno cubano es y será siempre criticado no solo porque haga lo que haga, sino que simplemente es el que dicta las reglas del juego en Cuba y es el principal causante de su desgracia. Las políticas, sea cual sea, se miden por sus resultados, no por sus intenciones. Se imagina la calidad de servicios y de vida que habría hoy en Cuba si Fidel no hubiera tocado los más de 52mil negocios privados (Mipymes) de todo tipo con su "Ofensiva Revolucionaria" en 1968? ¿Se imagina usted cómo hubiera florecido esto más de 60 años después? Y esto es tan solo un ejemplo. Hay muchos más. Oportunidades para sacar el país a delante y con el una sociedad próspera a tenido de sobra junto con innumerables recursos de todo tipo. No hay justificación que valga. Si no me cree, pregúntele a rusos y venezolanos a ver qué le cuentan.

Ciguata: el gobierno de la isla lo que tiene que hacer es mejorar la calidad de vida de los cubanos o largarse a disfrutar de lo robado a Rusia,Corea del Norte ,China o Venezuela,,, jajaj bueno a los muy hijos de puta le gusta mas EEUU , por eso aqui hay tantos ,hijos,nietos y sobrinos de los Castros y sus perros falderos.