Back to top
sucesos

Asalto con arma de fuego dentro de una vivienda en Santiago de Cuba

El atracador esperó a que el hombre de la casa marchara de madrugada a trabajar para entrar a robar.

Miami
Una oficial de Policía.
Una oficial de Policía. cmkc

Un asalto a mano armada ha conmocionado a Santiago de Cuba. A pesar de que la prensa oficial controlada por el régimen no publica sobre estos temas, la realidad de lo que sucede trasciende a través de las redes sociales y medios independientes.

Sobre el más reciente hecho, Miguel Cintra, sobrino de la víctima del atraco, declaró a América Noticias, del canal América Tevé, que alrededor de 5:00AM, después de que el esposo de su tía se marchara a trabajar, ella se quedó sola con su hijo menor de edad y vio entrar en su vivienda a un ladrón armado.

"Mi tía estaba en la casa cuando entró un hombre con una pistola en la mano, la amenazó y le robó la computadora y un teléfono celular", dijo.

El programa de la televisión de Miami confirmó con la víctima los detalles del asalto, del que todavía se desconocen los responsables. Al parecer, tras conseguir lo que quería el ladrón abandonó la vivienda y la mujer y su hijo no sufrieron daños físicos.

Según el medio, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Santiago de Cuba declinó hacer comentarios al respecto.

El Gobierno cubano niega el incremento de la violencia en el país a pesar de las denuncias que abundan. Medios de comunicación como Razones de Cuba, auspiciado por la Seguridad del Estado, y la propia televisión estatal, califican las denuncias como una campaña de mentiras.

Recientemente, vecinos del barrio de Mantilla, del municipio Arroyo Naranjo, en la capital cubana, detuvieron a dos presuntos ladrones que entraron en una casa con sus habitantes en el interior, según videos que han circulado en las redes sociales. No está claro cuándo fue la captura, pero coincide con la oleada de robos que padece la Isla desde finales de 2021.

Según las imágenes difundidas, un grupo de vecinos logró amarrar a uno de los presuntos ladrones, quien se ve tirado en el suelo en medio de la calle, rodeado de personas, la mayoría con nasobucos, y una mujer que le increpa reiteradamente. Otras personas mantienen al otro presunto malhechor acorralado en una vivienda de la propia calle.

Esta semana, Vidal Romero, jefe del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México dijo a DIARIO DE CUBA que las verdaderas cifras de delincuencia en la Isla no se conocen debido a que el Gobierno las esconde.

"El Gobierno cubano ha sido muy sistemático en no reportar datos del crimen; las últimas estadísticas oficiales son de 2016 y no reportan datos de robo, solo de homicidio (…) Es muy peculiar que los periódicos no tengan una sesión de nota roja, que es lo común en todo el mundo, no hay forma de informarse sobre que está pasando. El Gobierno tiene el monopolio de esa información y ahí es donde las organizaciones independientes podrían colaborar mucho", dijo Romero.

"La pandemia ha sido un acelerador importante en el aumento de ciertos tipos de delitos como el robo, relacionados con la necesidad. Pondría entre comillas lo de necesidad, porque una cosa es robar pan, azúcar o plátanos, y otra muy diferente es robar una motocicleta", opinó.

Para el catedrático, "el tema político ha eclipsado todo lo demás, entonces el día a día no se registra. Ahora tenemos un poco más de acceso por redes sociales, pero no es información sistematizada". 

"Lo que vende el Gobierno cubano a los ciudadanos es que, a pesar de la escasez, se vive en paz. El día que esa bandera se caiga va a ser muy problemático. Eso tiene que venir desde medios independientes de una forma seria, un error sería politizarlo", concluyó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

A de haber sido algún policía palestino en su día libre.

Cuba avanza en delincuencia y enfermedades. Esos son los.logros de la "robolución".

Si la policia va a detener a ladrones y asaltantes ,tiene que empezar por los gobiernos de todas las instancias,hay mas ladrones de cuello blanco que delincuentes pobres.

Déjense de calumnias contra la decente y aguerrida PNR del MININT,fue un muchacho jugando al " policía y ladron".En Cuba no hay delincuencia,ni asaltos, femenicidios,ni violencia( según prensa oficial)