Back to top
sucesos

Cubanos víctimas de robos se toman la justicia por sus manos

Uno encerrado, otro amarrado y tirado al suelo: dos ladrones son capturados por meterse en una vivienda con sus inquilinos dentro.

La Habana
Ladrones cubanos capturados por vecinos de Mantilla, en La Habana.
Ladrones cubanos capturados por vecinos de Mantilla, en La Habana. eddy cuba/facebook

Vecinos del barrio de Mantilla, del municipio Arroyo Naranjo, en la capital cubana, detuvieron a dos presuntos ladrones que entraron en una casa con sus habitantes en el interior, según videos que han circulado en las redes sociales. No está claro cuándo fue la captura, pero coincide con la oleada de robos que padece la Isla desde finales de 2021.

Según las imágenes difundidas, un grupo de vecinos logró amarrar a uno de los presuntos ladrones, quien se ve tirado en el suelo en medio de la calle, rodeado de personas, la mayoría con nasobucos, y una mujer que le increpa reiteradamente. Otras personas mantienen al otro presunto malhechor acorralado en una vivienda de la propia calle.

Como se puede escuchar, algunos cubanos indignados abogan por escarmentar a los dos hombres que ingresaron en la casa. Otros prefieren esperar por las autoridades.

En medio de una escasez que, entre otras privaciones, dejó sin carne de cerdo la mesa de miles de familias cubanas durante las celebraciones de fin de año y año nuevo, la violencia campea en las barriadas habaneras.

Asaltos con armas blancas y de fuego, estafas y robos se han incrementado desde hace varias semanas. Los altos precios de alimentos y otros productos básicos obligan a los ciudadanos a salir a las calles con grandes sumas de dinero, elevando el riesgo de convertirse en blanco de los ladrones.

La semana pasada DIARIO DE CUBA reportó que residentes de Centro Habana arremetieron contra un ladrón que asaltó a un hombre de 68 años con limitaciones físicas para caminar. El anciano se encontraba realizando sus compras navideñas; cuando se disponía a pagar, el delincuente se acercó y le arrebató 6.900 pesos de la mano.

La propaganda oficial calificó las frecuentes denuncias compartidas por los cubanos durante diciembre como una campaña de mentiras.

De acuerdo con un texto del portal Razones de Cuba, auspiciado por la Seguridad del Estado, y reproducido por Cubadebate, entre enero y noviembre de 2021 "se han esclarecido 281 denuncias de robo de motorinas y se han recuperado 186 de esos medios, los cuales fueron devueltos a sus propietarios legales".

El texto no ofrece la cifra total de delitos de esa naturaleza y tampoco menciona casos concretos que derivaron en crímenes de sangre, como el del holguinero Armando Argelio Pérez Zaldívar, al que cuatro personas asesinaron en esa provincia después de arrebatarle la moto que utilizaba como medio de subsistencia, dado que se trataba de un transportista privado.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sea preciso, reprimir al pueblo, no, detener y enjuiciar a la parte de la población, por otra parte mínima, que comete delitos o sea, a los delincuentes.

En cuba lo que sobra es seguridad (del estado), para custodiar los barrios de la elite y reprimir al pueblo.

Joder con el pensar diferente, que frase hecha màs estúpida, seguro que el que la menciona ni se le ocurre analizarla. Vamos a ver, alguien aquí lee el pensamiento? Algún policía en Cuba lee el pensamiento? La respuesta es obvia: NO.
Luego, si nadie es capaz de leer el pensamiento al prójimo, difícilmente lo podrà meter en la cárcel ya que no sabe lo que està pensando. Esos que estàn en el talego serà por otro motivo, pero desde luego, NO POR PENSAR DIFERENTE.

No te me agallegues con el "joder", se lo tu piensas pq no eres mas q un cretino babun entrecruzao' con macaco, aqui oficialmente te otorgamos el Premio Darwin por tu dystopia extrema en imbecilidad profunda, huele-bichos!

Los amigos de lo ajeno se multiplican y crecen como la mala hierba. Bueno, ellos toman ejemplo de Raúl, Ramiro, Machado y demás miembros de la cleptocracia que desgobierna Cuba.

Profile picture for user cubano libre

Esto muestra el desmerengamiento de la dictadura, un país sin leyes qué protejan al ciudadano común, dónde la policía actúa tan sólo para reprimir al que protesta contra el desgobierno, tiene que acabar así, cómo los salvajes, comiéndose los unos a los otros.

Si la policia no actua ,si ya a ellos solo le importa perseguir y castigar a los que piensan diferente ,esta claro que la ciudadania desprotegida tiene que defenderse por si misma,cuelguenlos de los pies y denle una buena paliza ,mejor que dejarlos para que vuelvan a robar.