Back to top
Robos

'¿Hay o no robos en Cuba?', cuestionan ciudadanos a la televisión oficialista

El NTV informa de la detención de 'individuos dedicados al robo con fuerza y con violencia' en Camagüey.

Camagüey
Cubanos con sus motos devueltas en Camagüey.
Cubanos con sus motos devueltas en Camagüey. Canal Caribe

Los cubanos cada día se creen menos las informaciones del Noticiero Nacional de Televisión (NTV). Si hace unos días la prensa oficialista decía que los robos de motos eran "cibermentiras", ahora un reportaje desde Camagüey informó que "varios individuos dedicados al robo con fuerza y robo con violencia fueron detenidos" por la Policía

"Hace unos 10 días dijo el del NTV que no había robos. Él mismo dio la noticia anoche de la devolución de un grupo de motos eléctricas. ¿En qué quedamos? ¿Hay robo o no? El mismo locutor dio las dos noticias", cuestionó Evelio Valdés en la página de Facebook del oficialista Canal Caribe.

Según el instructor penal mayor Yosbel Miranda Infante, "los detenidos identificaban a las víctimas en los horarios nocturnos principalmente, le daban seguimiento y posteriormente utilizando la violencia y la intimidación con armas blancas les sustraían las motorinas". 

La televisión oficialista no dio la cifra exacta de detenidos, a los que calificó de "elementos antisociales". En las imágenes salieron varias de las motos entregadas a sus dueños.

"Entonces, ¿era verdad o mentira? Hace unos días el Ministerio del Interior (MININT) publicó una nota desmintiendo que hubiera un aumento de los robos de motos. Ahora solo en la provincia en un solo operativo capturan a unos cuantos malhechores. Entonces sí hay robos", opinó Antonio González.

"¿Pero era verdad o mentira lo del incremento de la violencia y asaltos para robar motorinas? Según explicaron en el NTV eso eran hechos viejos y todo respondía a manipulaciones de las noticias", dijo Luis Alberto Barinaga.

El presentador del NTV Ray Gómez leyó hace 13 días una nota oficial del MININT sobre la sustracción de ciclomotores eléctricos. El MININT dijo que trabajaba en el esclarecimiento de algunas denuncias y otros casos ya estaban siendo procesados, pero que las denuncias en las redes sociales eran hechos viejos o noticias falsas

"Durante los últimos días, prevalecen estados de opinión en nuestro pueblo, asociados a la sustracción de ciclomotores eléctricos, como resultado de hechos delictivos que se hicieron públicos en las redes sociales, y de los cuales, en algunos casos, se demuestra que son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas, con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año", apuntó el MININT.

Por su parte, el sitio Razones de Cuba, auspiciado por la Seguridad del Estado, dijo que "no se puede hablar de impunidad y mucho menos inseguridad o de un 'clima de pánico' en las grandes ciudades cubanas, como cacarean por estos días sitios cibermercenarios, que en su frustración tratan de aguarle la fiesta a los demás".

Según la citada fuente, entre enero y noviembre de 2021 se han esclarecido 281 denuncias de robo de motorinas y se han recuperado 186 de esos medios.

"Ustedes se desacreditan a ustedes mismos. Por lo menos sean coherentes", dijo Alejandro Rodríguez al NTV.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba no pasa nada hasta que el gobierno (MININT) decida lo contrario.

Para la policia es mas importante detener a un opositor pacifico ,que a un asesino ,ladron o violador ,paraece increible ,pero es asi ,de la misma manera las penas de carcel por matar una vaca es mas alta que por matar a un ser humano,a esos extremos ha llegado la criminal dictadura mafiosa Castro-Canelista.

Si los funcionarios del régimen son ladrones ¿que ejemplo van a dar?

Profile picture for user Weston

Siempre ha habido robos en Cuba. No de bancos; pero de carros, de bicicletas, de “pitusas”. La gravedad de los robos en Cuba radica en que uno no puede sustituir lo robado. Eso es terrible.