Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Congresistas estadounidenses piden a Biden 'tomar acciones humanitarias inmediatas' para el bienestar del pueblo cubano

Los firmantes de la carta solicitan a la Casa Blanca reanudar los pasos de la Administración de Barack Obama hacia la Isla.

Washington
El presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca. The White House/Twitter

Un grupo de 114 congresistas estadounidenses piden al presidente Joe Biden que priorice el bienestar del pueblo cubano y que "tome acciones humanitarias inmediatas" para "suspender las regulaciones de Estados Unidos que impiden que los alimentos, medicamentos y otra asistencia humanitaria lleguen" a la Isla.

"La actual situación humanitaria en Cuba es cada vez más grave, con escasez de alimentos y bienes y un menor acceso a suministros médicos en medio de la pandemia de Covid-19", señalan los firmantes de la carta enviada este jueves a la Casa Blanca.

"Apoyamos un cambio más integral para profundizar el compromiso con Cuba y avanzar hacia la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba. Instamos a su Administración a eliminar las licencias específicas requeridas para enviar suministros médicos, como kits de prueba y dispositivos respiratorios, a Cuba", dice la misiva.

Los congresistas solicitan a Biden levantar todas las restricciones a las transacciones bancarias y financieras relacionadas con la ayuda humanitaria y suspender la verificación del uso final. "Si bien el embargo permite el envío de ayuda humanitaria, en la práctica, los requisitos de licencia, la verificación del uso final, las restricciones al sector bancario y el temor a infringir sin saberlo las leyes estadounidenses complican gravemente el envío de ayuda humanitaria a Cuba, también desde otros países. como de los Estados Unidos", apuntan.

Además piden eliminar "todas las restricciones sobre las remesas familiares y las restricciones sobre las remesas no familiares (donaciones)" para que las organizaciones sin fines de lucro y los grupos religiosos brinden asistencia humanitaria a los empresarios cubanos y la sociedad civil".

Al respecto, los congresistas dicen que "todavía esperan acciones basadas en las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Remesas que creó a raíz de las protestas del 11 de julio, encargado de acelerar una revisión dentro de 30 días de cómo enviar remesas directamente al pueblo cubano". La Administración Biden rechazó el pasado noviembre las recomendaciones de ese grupo sobre las remesas.

Los congresistas también piden a Biden "revocar las restricciones de la Administración de Donald Trump a los viajes a Cuba, ya que dificultan que los cubanoamericanos visiten y se reúnan con familiares en la Isla, en particular para aquellos con familias fuera de La Habana. Permitir los viajes a Cuba aumentaría el flujo de suministros humanitarios necesarios a la Isla y la cantidad y distribución de dinero y bienes enviados directamente a manos de los cubanos".

En la carta también solicitan a la Administración Biden que el Departamento de Estado revise la inclusión del Gobierno de Cuba en la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, así como la reapertura de la embajada estadounidense "en los niveles superiores" en la Isla. "Este acto ayudará a los cubanos interesados a ​​migrar por medios legales, en lugar de contribuir a las condiciones que obligan a los cubanos a migrar en condiciones peligrosas, llegando en mayor número a nuestra frontera sur", dicen.

Los congresistas apuntan que "se debe reanudar la participación en áreas clave de interés mutuo que fueron perseguidas por la Administración (Barack) Obama-Biden, incluidos los grupos bilaterales sobre migración, respuesta a desastres, medio ambiente y cuestiones de aplicación de la ley, como la lucha contra las drogas y el lavado de dinero. La cooperación en la respuesta al Covid-19 y el abordaje de futuras pandemias también son esenciales".

"Por último, la protección de los derechos humanos en Cuba, incluido el derecho a la protesta, se beneficia mejor con un compromiso basado en principios, en lugar de un aislamiento unilateral, que ha demostrado ser una política fallida. De hecho, hoy, tras casi cinco años de estrictas sanciones estadounidenses, los incipientes movimientos sociales cubanos que surgieron durante los años de acercamiento encuentran su espacio para el debate público y la libertad de expresión más restringido que en 2016", agrega la misiva.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

China es, segun los definiciones del gobierno de los USA, una dictadura siniestra y comunista que asesina y mata los disidentes o los encarcela y reprime. Terrible. Al mismo tiempo China es socio comercial preferente de los USA y se pelea con Canada el ser su primer socio comercial.No hay bloqueo ni comercial ni financiero. Y este es solo un ejemplo de lo hipocrita y desvergonzada que es la relacion de los USA con Cuba.

Estos tontos útiles seguro que les metieron el syndrome de La Habana y les gusta que los sodomicen son masoquistas de nacimiento o comunistas que rompieron el hijoputronemo ver lo que está pasando en cubaletrina y querer hacer las pases , tus enemigos siempre serán tus enemigos miren a Rusia , China, irán etc todo el que firmaron esa carta son traidores a su país

Eso seria lo mas logico, lo mas razonable y lo mas beneficioso para ambos paises. El unico y real problema es el manejo politico de las relaciones con Cuba por parte de politicos de los USA y organizaciones y grupos cubanos de Miami que han hecho de ese asunto un negocio y forma de vida. Los derechos humanos , la democracia y todos esos pretextos son puro cuento. Los USA se rindieron a los talibanes despues de 20 años de guerra y bastantes muertos y segun parece no tienen una politica tan hostil hacia Afganistan como la que tienen contra Cuba ,y alli en Afganistan no hay ni democracia ,ni derechos humanos ni nada parecido. Eso sucede cuando la politica se maneja de forma hipocrita y por intereses sin importar el respeto al derecho de los paises.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No llores que Kémala Harry , kémala ... pronto se va a la oficina oval ... deja que la myocarditis se encargue de BIDÉL JOE ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa cartica debe ser parte de los planes que dice Díaz-Canel S fueron efectivos contra el enemigo. Les debe haber mandado a los firmantes "thank-you notes" por Navidad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mañana es un aniversario de la Infamia de ObaNaAH, no se extrañen que el camarada CHOCHÍN JOE, alias BIDÉL JOE; se baje el pamper para que se la introduzcan sin vaselina ... como a TODOS los DemoRATS ...

El unico y real problema cubano es unicamente la actual tirania ,dictadura , que existe en Cuba .La solucion al problema cubano es que desaparesca la tirania ilegal ,que mantiene cautivo al pueblo cubano,El dilema no es entre Cuba y USA, el problema cubano es entre la ilegal tirania que existe en Cuba y el pueblo cubano.La tirania castrista es acerrima enemiga de USA y es una base de operasiones de paises enemigos de USA .Iran .Rusia , Korea del norte ,Venezuela y todos los mas jurados enemigos de USA, ecuentran en Cuba , en la tirania castrista ,su mas firme aliado.El embargo debe de mantenerse y recrudeserse .pues el mismo es un arma poderosa contra la tirania castrista . El embargo es un instrumento mas para liberar al pueblo cubano de una horrible tirania.A la racista Sudafrica le fue aplicado un extricto embargo mundial y nadie argumento que perjudicaba al pueblo de ese pais.Respeto a los Derechos Humanos es lo primero que hay que exigir para Cuba. Rene Libertario

Biden esta para cumplir ordenes, parece mentira que aun tanta gente piense que el puede tomar decisiones

Caballeros, cada vez que ustedes dicen que el sr presidente BIDEN no dará el brazo a torcer, le entra cagalera a PLU-TARRO PUERCO, que no duerme haciendo brujerías para que Biden se baje los pantalones con los castros. Mo sean abusadores.

Estan despistados estos congresistas proCastristas ,en Cuba no hay comida y medicinas porque el criminal gobierno no quiere ,basta con liberar las fuerzas productivas y el pais sale de la miseria,,pero mientras los "socialistas democratas" no lo entiendadn ,nada se puede hacer.Veo a USA camino del socialismo si los republicanos no se ponen las pilas.

Si contamos con republicanos como Mitch McConnel y muchos otros rinos, pronto los ninos y soldados americanos le rendiran tributo a la bandera del 26 de julio, esto esta muy pero que muy jodio

No sorprende que el lobby que apoya a La Habana lance estas exigencias, incluso tergiversando y mintiendo, como cuando dicen que las remesas sin límites beneficiarán a la sociedad civil y a los empresarios, concluyendo que no es necesario fiscalización sobre el destino final de esos envíos.

Es difícil que Biden repita el error de Obama porque no está interesado personalmente en un legado en el caso cubano, así que probablemente las decisiones que tome estén dictadas por la razón y no por sentimentalismos familiares. Aunque existe el peligro que deba ceder a cierta ala de su partido.

Debe cuidar esta administración la oferta de ciertas concesiones políticas que pueden ser revertidas por la dictadura y exigir que todo intercambio de gestos bilaterales sean balanceados, beneficiosos a la sociedad civil y no desmontables en el futuro.

La política es ante todo negociación, así deben entenderlo en Palacio, como que la era de una Cuba mendicante debe cesar.

Esos congresistas son unos idiotas y parece que a DCC se lo olvido señalar a los firmantes. Biden no va a hacer nada porque no quieres que él o el que le sigues pierdas las elecciones a un Trumpista look a like.

No hay restricciones para alimentos y medicinas, SI EL DESGOBIERNO COMUNISTA CUBANO PAGA CON CASH, o si el importador es un particular. Pero los comunistas no dejan importar a particulares, y nadie le presta dinero al gobierno PORQUE NUNCA PAGAN SUS DEUDAS. Luego quién es el culpable de la escasez? Se la están sintiendo en la garganta, y me alegro infinito. No que muy machitos? Pues aprieten las nalguitas, y a gritar consignas, jajaja!

Típico de demócratas, vamos a tratar bien al delincuente para que se porte mejor. Por eso los estados azules están hasta el pecho de delincuentes.

Señores pero que han hecho los Repúblic-ANOS contra los castros? Y llevan tantos años de presidencia como los democ-RATAS.

Profile picture for user Amadeus

Detrás de esa iniciativa seguro está la portorra, la somali Omar y la iraquí. Las Tres Btujas de Salem. Tiza!!!!

MAMADEO pero que han hecho los Repúblic-ANOS contra los castros? Y llevan tantos años de presidencia como los democ-RATAS.

Trum-P-utin es un farsante amigo de putin y no olvides que tenía solicitud para hacer campos de golf en Cuba. NO ME JODAS.

Si eso se produce finalmente sera la traicion mas grande de Washington a los cubanos desde la de Kennedy en Playa Giron
Ya se ve venir un nuevo abrazo de EE.UU a la dictadura, como siempre han hecho las administraciones democratas. La mayoría de esos congresist
as son de iquierda y muchos incluso procastristas.

Profile picture for user unclandestinomas

pero no es que no habia restrcciones para alimentos y medicina? Porque el que redacta el articulo no aclara este punto?. Ademas ahy que ir al frijol! . que dejen que la dictadura haga lo que le de la gana, porque quien si no va a administrar las ganacias de los viajes aereos , las remesasa y todo el DOLAR que entre, no me digas que el sufrido pueblo. EL mismo sufrido pueblo que se eprovecho de la ley pie seco que BArak destruyo por peticion del ex KKandante y que el pueblo apoyo al venir los cubanos aqui y regersar ASAP a cuba tirando la ley a lo que pica el pollo !, el mismo pueblo sufrido que combation en GIron contra los mercenarios ! y que muchos de eelos viven aqui bajo el walfare americano, el mismo pueblo que aplaude al su presi Canelo! por favor . La situacion economica de los EEUU no anda bien, BIden tiene muchos probelmas de salud y relacionados con el pais, la crisis se avican y este viaj es como ninguna! SUERTE a los congresistas de la yuma con sus deceos para el P de CUb