Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Biden rechaza la primera propuesta del grupo que estudia cómo retomar las remesas a Cuba

Un funcionario estadounidense asegura que la Casa Blanca pidió garantizar que el dinero no caiga en manos del régimen cubano.

Washington
Un receptor de remesas cuenta una suma en dólares.
Un receptor de remesas cuenta una suma en dólares. EFE

La Casa Blanca recibió recomendaciones de un grupo de trabajo del Gobierno sobre la reanudación de las remesas a Cuba, pero devolvió algunas para seguir trabajando y garantizar que el dinero enviado por los cubanoamericanos a las familias no caiga en manos del Gobierno de la Isla, dijo el viernes un funcionario estadounidense de alto rango.

Joe Biden había pedido en julio a los departamentos del Tesoro y de Estado que informaran sobre cómo permitir los pagos de remesas, un salvavidas financiero para muchos cubanos, sin que el Gobierno cubano y los militares se beneficien.

"Hemos recibido las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Remesas del Tesoro y el Departamento de Estado", dijo a periodistas el funcionario estadounidense, según el reporte de Reuters, negándose a ofrecer detalles sobre esas ideas.

"Devolvimos algunas porque... lo que el presidente ha dicho públicamente es que estamos dispuestos a reiniciar los flujos de remesas, pero queremos asegurarnos de que... el Ejército cubano no se beneficie de eso", agregó.

El funcionario dijo que Biden ha dado instrucciones a sus ayudantes para que desarrollen una "tercera vía" que sea "dura con el régimen y suave con el pueblo cubano". La Administración está además consultando con demócratas y republicanos, así como con la comunidad de exiliados cubanos, dijo el funcionario.

El expresidente Donald Trump impuso límites estrictos a las remesas, al retrotraer el histórico acercamiento iniciado por su predecesor, Barack Obama. Asimismo, Western Unión cesó sus servicios en la Isla en noviembre de 2020.

Biden, quien se desempeñó como vicepresidente de Obama, había prometido durante la campaña presidencial de 2020 reanudar su relación con La Habana. Pero su Administración impuso nuevas sanciones a funcionarios y a las fuerzas de seguridad cubanas en respuesta a la represión violenta del régimen contra los manifestantes pacíficos del 11J.

A pesar de que La Habana apostó por la victoria de Biden ante Trump y le ha reprochado de diversas maneras por no cumplir sus promesas de acercamiento, las relaciones se han mantenido tensas.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL JOE no se puede bajar el pamper "entodavía" ... miren el desastre de los progres y sus políticas en las recientes contiendas electorales ... y no creo que nada vaya a mejorar para los demoRATS en el 2022 ... BIDÉL JOE es un "pato cojo" con mucha anticipación de tiempo ... Labana va a tener que aguantar antes de que le puedan abrir la llave de paso ...

Realmente es absurdo esto, al final de una forma u otra el dinero va a parar al gobierno, porque la gente lo va a gastar en las tiendas y las tiendas las administra el gobierno

Profile picture for user Diderot

Si la gente que va a Cuba decidiera comprarlo todo en el mercado negro, ya la dictadura estaría boqueando.

Profile picture for user Don Carlitos

¿Y en qué quedó lo del poner internet libre para Cuba? Este Biden es tan o más pendejo y castro-chavista que Obama, todos los demócratas son la misma m...

Profile picture for user Plutarco Cuero

No, no, no ... hay grados de m¡erda ... y ObaNAH es la m¡erda suprema ... ahora en su tercer mandato ...

En 62 años dime lo que han hecho cualquiera de los dos partidos. Los mafiosos de la Habana todavía siguen esclavizando al pueblo.

La única forma de evitar que las remesas caigan en las manos de los comunistas cubanos, es acabando con ellos; es decir, que no haya comunistas en el gobierno. De otra forma, siempre el dinero terminará en sus garras.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yeah, yeah, yeah ... ¿Y donde no hay un comunista en Cuba ...?

Profile picture for user Plutarco Cuero

El buen Dios ... ha abandonado a los Castro y toda su corte de parásitos ...

SingA0 y Pamela ... deben estar KKdos ...