Back to top
Desabastecimiento

Los ingresos en MLC son... para las tiendas en MLC, aclara el ministro de Economía de Cuba

Alejandro Gil pone el abastecimiento de las tiendas en moneda nacional en segundo plano.

La Habana
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba.
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba. Razones de Cuba

"Lo primero que tienes que hacer con los ingresos que se captan por las ventas en MLC es reaprovisionar los mercados en MLC (Moneda Libremente Convertible)", afirmó el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, en entrevista con la emisora estatal Radio Reloj, sobre la carencia de oferta en las tiendas en moneda nacional del país.

El ministro Gil hizo la afirmación justo después de reiterar que un propósito de la apertura de esas tiendas, en medio de restricciones de liquidez y pese a la llegada al país de la pandemia de Covid-19 a Cuba, era "redireccionar esos recursos para mantener una estabilidad en la oferta en pesos. Para mantener un nivel mínimo, pudiéramos decir, no de estabilidad".

Sin embargo, la falta de ofertas en la moneda en la que paga a sus trabajadores el Estado cubano se evidencia en las quejas de los cubanos y en la propia pregunta del periodista de la emisora estatal, Raúl Menchaca, quien aseguró a la audiencia, antes de entrevistar al ministro Gil, que iba a "tocar con las manos un tema de la actualidad nacional".

El periodista oficialista afirma que hay voluntad gubernamental para aumentar la oferta en moneda nacional, pese a que el propio ministro Gil reconoce que "en el diseño que hicimos de esta medida (la apertura de tiendas en MLC) deberíamos haber destinado más recursos a la oferta en pesos".

Gil dijo además que "no ha sido posible convertir en dinero utilizable una parte importante del efectivo recaudado en el sistema bancario" debido a las "regulaciones del bloqueo".

La imposibilidad alegada por el ministro fue el argumento del Gobierno cubano para prohibir los depósitos de dólares en efectivo en el sistema bancario cubano en junio

Sobre dicha medida, el economista cubano Omar Everleny Pérez, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, explicó a DIARIO DE CUBA que "es real que el Estado cubano tiene dificultades para ir con ese efectivo a un banco internacional a hacer un depósito a nombre de la República de Cuba, sobre todo después de que Trump incluyó a Cuba en la lista de los países que no cooperan con la erradicación del terrorismo".

"Pero a la vez, el dólar sigue siendo moneda de referencia mundial, entonces lo que intenta hacer el Estado es bancarizar los MLC, es decir, que ya estén depositados en las cuentas en MLC, pero por vía transferencias", agregó el economista.

Por su parte, la economista cubana y columnista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz afirmó que "la no aceptación del dólar cash es un espaldarazo al proceso de convertir el MLC en moneda sin que lo sea físicamente y ni siquiera esté legalmente instituido como tal, pero como moneda es todo medio comúnmente aceptado de intercambio de facto, ya lo es".

"La circulación interna del dólar, que estimulaba un mercado en dólares y, por tanto, mayor importación de esa divisa, iba contra el MLC, por eso le ponen está zancadilla al dólar y ahora el MLC absorbe la inflación y se solidifica como medio de cambio, es decir, moneda", concluyó.

El socialismo se mantiene con dinero del capitalismo

Pese a que el ministro Gil ata, no la prosperidad económica, sino la detención "de la caída", a "lo que se aprobó en los lineamientos (del Partido Comunista de Cuba)" y a "seguir consolidando nuestro modelo social" y "seguir apostando al socialismo", esto parece depender del capitalismo.

Como principal justificación de la carencia de oferta en moneda nacional en las tiendas cubanas, el ministro se refiere a la afectación de los ingresos en divisas motivado, "por el recrudecimiento del bloqueo, que ha impedido el ingreso de divisas al país por varias vías, incluyendo las remesas", que Gil admite son una fuente de ingresos importante para la economía cubana, y "la Covid, que nos paralizó prácticamente el turismo, y eso es evidentemente una fuente importante de ingresos".

Llama la atención que tanto las remesas como el turismo que recibe Cuba provienen de países con economía capitalista. Incluso China, que, aunque mantiene un sistema de partido único y fuertes restricciones a las libertades fundamentales de sus ciudadanos, implantó la economía de mercado.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

¿Todavía pensarán estos sujetos que existe alguien que les crea? El Sr. Alejandro Gil aparte de desvergonzado, es inepto. No pude ver el video en su totalidad; para ser sincero, ya ni siquiera merecen ser escuchados. Además, a estos pseudo funcionarios con oírlos un minuto, hartan y repugnan.

Profile picture for user Amadeus

Espartaco___ No creo que a estas alturas haya alguien que crea en las rectricciones del bloqueo. Para sembrar boniatos y criar pollos no hacen falta los dólares.. Lo que sucede es que nadie quiere hacerlo para regalárselo a Acopio y por otro lado los castristas necesitan los dólares, no solo para importar productos básicos, sino también para mantener su propio aparato de sobrevivencia a cuenta dl chantaje familiar de las remesas.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Amadeus... ¡Es correcto! Solo me refería a la desfachatez con que hablan estos inmorales; hablan y critican a todo aquel que les dice algunas verdades y los señala. Cuba no produce porque al Estado - Desgobierno no le reporta nada que la agricultura cubana se sostenga por sí sola. Solo unos pocos pueden tener dinero y lujos y el resto del pueblo cubano ¡Bien, gracias! Dan migajas y palos. Lo trascendente de todo esto, radica justamente en el hecho de que ellos creen que van a vivir así por la eternidad. Ni siquiera son capaces de ver cuando los defenestrados caen en desgracia y analizar de que un día les pueda pasar lo mismo. Los que mal gobiernan, son capaces de arruinarle la existencia hasta sus propios adeptos. Solo éstos tienen garantizados todos sus títulos y privilegios. Los demás sobreviven danzando sobre una burbuja de metano que en cualquier momento los puede lanzar a la estratósfera y desaparecerlos. Pero bueno, aún no aprenden que Saturno, siempre se devora a su hijo.

Con una ganancia de mas de un 300% en las tiendas MLC y no las mantienen surtidas y mucho menos abastecen las tiendas en moneda nacional ,tampoco dejan producir libremente al campesinado lo que hace que la hambruna sea cada vez mayor.LOs esclavos del siglo 19 estaban mejor alimentados que los cuanos de hoy en dia ,las producciones de carne ,huevo y leche estan por debajo de las obtenidas a principios de la republica hace mas de 100 anos ,el socialismo solo ha traido hambre ,miseria y represion.Paises como Uruguay,Paraguay ,Costa Rica ,Republica Dominicana y otros de la region ,con una poblacion mucho menor son hasta exportadoras de alimentos en grandes cantidades,ejemplo Uruguay con 3 millones de habitantes ,exporta alimentos a mas de 15 paises y su economia es muy superior a la cubana.Socialismo=hambre y miseria.

Mira sapingo mejor di que los MLC son para ustedes no para tiendas ya está bueno de tanta mentira HP comunistas…ustedes son más burgueses que los capitalistas

Profile picture for user El Libre

https://cubamatinal.net/201…

Si ddc admite este enlace prefiero opinar a fondo sobre el tema. Llueve sobre mojado. Es mas de lo mismo.

Este es otro lacayo hp comunista de fachada,cuando le den un chance se va como los otros gusañeros degenerados es lo que son todos estos barrigones, no tienen madres

Vamos hermanos cubanos no sigan creyendo en socialismo, si Cuba fuera capitalista seria el pais mas rico de Latam te lo dice un Dominicano, salgan de esa mierda que quiero viajar a cuba a beber havanaclub original y compartir la tradicion milenaria de nuestros tainos de fumar tabaco, aqui siempre tendran a RD apoyandolos

Ellos siempre dicen (en futuro) que en Cuba nadie quedara desamparado cada vez que sacan una ley o medida nueva, pero evitan tocar el presente, puro cinismo comunista.

¡¡¡Pero el mismo dijo en la mesa retonta que no iban a desabastecer las tiendas en moneda nacional!!!
"Eso no es Cuba, ni lo será" dijo esa vez, veanlo alrededor del minuto 38:50 de este video:
https://www.youtube.com/wat…
Es un descarao, mentiroso, delincuente y ladrón.

Profile picture for user maikel

un camajan mas de la banda.

No coincido en un aspecto con el ministro de la economia.
"No hay magia en la economia". Ha dicho el ministro.
Recuerdo hace unos años el famoso mago David Copperfield hizo varios espectaculares actos de magia , entre ellos desaparecio un avion, luego desaparecio la estatua de la libertad.
Ustedes ministro antes que Copperfield, desparecieron la libertad, desapacieron no un conejo, sino todos los conejos de un pais , y las vacas, y los pollos y las calabazas, han desaparecido personas, industrias, en fin desaparecen lo que quieren y lo que no, y dice usted que en la economia no hay magia?
Ante esta realidad, no creo que alguine pueda afirmar, como usted, que en la economia no hay magia.

Radio Reloj la unica emisora en Cuba que dice la verdad...cada un minuto.

No soy economista, pero el disparate que dijo el judío Gil es tan anti económico que por eso es que los de a pie le escupen la cara. Y lo bonito es que tienes una hermana en España que dice que él es bueno, noble y vive en un apartamento como otro cualquiera. Si pueden abastecer las tiendas de los dólares porque no pueden hacer lo mismo con lo de a pesos. Es simple las ganancias se la roban.

Descubristes el agua tibia Juan .Esos hijos de putas estan robando desde 1959 y lejos de parar cada dia roban mas a la poblacion ademas de maltratarla como si fueran esclavos.