Back to top
Represión

El régimen cubano monta un acto de repudio en la casa de Yunior García Aguilera: 'Estás advertido'

La represión y amenazas contra los organizadores del 15N aumentaron en los últimos días en intensidad y métodos.

La Habana
Yunior García y una mujer en el acto de repudio en La Habana, Cuba.
Yunior García y una mujer en el acto de repudio en La Habana, Cuba.

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, impulsor del grupo Archipiélago y de la marcha cívica por el cambio del próximo 15 de noviembre, sufrió este lunes un acto de repudio en la puerta de su casa de personas afines al régimen de La Habana. El profesor David Alejandro Martínez Espinosa, expulsado de una universidad en Cienfuegos por apoyar la marcha del 15N, también fue amenazado por la policía política.

Según la Comisión de Apoyo y Protección a los Manifestantes del 15 de Noviembre, del 25 al 30 de octubre aumentó la represión contra los organizadores de la marcha y quienes han expresado en redes sociales su intención de participar.

"Acaban de hacerme un acto de repudio frente a mi puerta", dijo García Aguilera en Facebook. El grupo Archipiélago denunció el "nuevo ataque de la dictadura" al artivista con un video del incidente y justo después de que la televisión oficialista intentara nuevamente desacreditarlo.

"Tras la emisión del programa Razones de Cuba le quitaron el internet e inmediatamente le hicieron un acto de repudio frente a la puerta de la casa. En el grupo habían más de 10 personas, los mismos "factores" de siempre, con pulóver de 'A Cuba ponle corazón'. En el acto gritaban: 'esta comunidad está con Fidel (Castro)', 'no vamos a permitir manifestaciones', 'vamos a defender nuestros intereses que son de la Revolución'", contó Archipiélago. 

"Le dijeron en tono amenazante 'estás advertido'. Subieron hasta la puerta de la casa. Dicha puerta estaba abierta y la reja cerrada y todos estuvieron varios minutos gritando. Posteriormente se fueron", agregó.

Una mujer no identificada dijo a García Aguilera: "vamos a estar el día 15 prestos a cualquier actividad que se vaya a desarrollar. Nosotros no vamos a permitir que se haga nada en esta comunidad. Esta comunidad va a ser un eterno Baraguá porque esta comunidad la fundó nuestro comandante en jefe y vamos a defenderla porque aquí hay patria, hay socialismo, hay Revolución y le vamos a poner el corazón a nuestros intereses y nuestra Revolución".

"¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! Era todo lo que teníamos que decir... ¡Estás advertido!", gritó un hombre. La joven que grabó el momento desde la casa de García preguntó "¿advertido de muerte?". El hombre respondió "no, de la comunidad que va a defender hasta donde sea el Patria o Muerte".

El profesor David Alejandro Martínez Espinosa denunció este lunes también amenazas, en este caso de la policía política. "Me acaba de llamar un agente de la Seguridad del Estado para demostrarme los métodos cívicos que ellos conocen. No dejen que los niños escuchen este audio. A Cuba ponle vergüenza", dijo en Facebook.

"Oye tú, maricón de mierda, sigue jodiendo tú y comiendo pinga que te vamos a hacer un acto de repudio que te vas a cagar. So singao, pendejo", dijo un hombre no identificado en una llamada a Martínez.

Despidos laborales, detenciones arbitrarias y otros métodos de represión

Según la Comisión de Apoyo y Protección a los Manifestantes del 15 de Noviembre, "solo en el lapso del 25 al 30 de octubre" se han registrado "22 denuncias procedentes de La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Holguín, Guantánamo y Santa Clara" con 16 métodos de represión de la policía política

Entre los métodos están los despidos laborales; el amedrentamiento de personas para que no se sumen a Archipiélago o a la marcha; firmas de compromisos de no involucramiento so pena de enfrentar represión; persecución por posicionamientos críticos o un simple "me gusta" a publicaciones que circulan en las redes sociales; vigilancia policial o de la Seguridad del Estado frente a las viviendas; reclusión domiciliaria sin causa formada y detenciones arbitrarias.

También "amenazas con despido laboral, con hacer públicos detalles de la vida íntima de las personas, de encausar por delitos comunes, de muerte (velada o abierta) si la persona participa en la marcha, de largas condenas de prisión, vigilancia laboral e investigación y contra familiares durante los interrogatorios a la persona citada".

Los métodos de represión en Cuba incluyen "vigilancia e investigación sobre familias y amistades de personas involucradas en la marcha pacífica, o que se sospecha lo son"; mítines de repudio contra personas críticas al Gobierno e involucradas en iniciativas cívicas; compulsión a los sometidos a interrogatorio para servir de informantes a la Seguridad del Estado; interrupción de los servicios de internet; secuestros, a veces con encapuchamiento y combinado con detención arbitraria, así como conducción a centros no policiales para interrogatorios".

A estos se suman campañas de difamación y criminalización de líderes de la marcha pacífica y de Archipiélago a través de los medios de comunicación; acoso a las familias de quienes se vinculan con la organización de la marcha pacífica o se conoce que piensan participar y la imposición de multas reiteradas e injustificadas como forma de hostigamiento, agregó la comisión.

"Hacemos formal denuncia de todos estos atropellos y prevenimos acerca de la preparación de las autoridades gubernamentales para dar una respuesta violenta a la manifestación pacífica del 15 de noviembre próximo. Las prácticas represivas mencionadas tienen consecuencias nocivas para la condición humana. Implican daño físico y moral, psíquico, en algún caso incluso es difícil determinar la frontera entre lo físico y lo psíquico. También para el proyecto de vida personal y familiar pues se verifican rupturas importantes", afirmó el documento. 

La comisión denunció el énfasis de la represión con los cubanos más visibles de la marcha del 15N: Yunior García, Leonardo Fernández, Daniela Rojo, Carolina Sansón, Fernando Almeyda, David Martínez, Manuel Guerra y Leinier Cruz, entre otros.

"Prevenimos acerca de la indefensión que padecen los ciudadanos en Cuba, debido al sistema de gobierno centralizado, sin separación de poderes ni aceptación de instancias independientes que puedan servir de contrapesos para un adecuado equilibrio del sistema y la protección ciudadana. Los cubanos en la Isla necesitamos romper el silencio, el terror y la desconfianza, y ganar la esperanza de poder construir una nación democrática", apuntó.

"El Gobierno cubano no honra sus compromisos con la soberanía popular ni con la comunidad internacional en materia de derechos humanos. Se escuda en la propia Constitución que reconoce tales derechos básicos como los de expresión y manifestación, para reprimir violentamente las expresiones pacíficas y cívicas de los ciudadanos que disienten", señaló.

La Comisión de Apoyo y Protección a los Manifestantes del 15 de Noviembre llamó a la comunidad internacional a evitar una escalada de violencia en Cuba y "exigir al Gobierno cubano que detenga la represión, que actúe apegado a la Ley y en base al respeto de los derechos humanos, y que se abstenga de responder de manera violenta a quienes decidan salir de sus casas ese día a manifestarse pacíficamente".

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y pusieron a la abuelita a soltar el discurso? ¿No había ahí hombres para enfrentarse a Yunior?

Lo que hace la dictadura contra la oposición da asco.
¿Es tan difícil reconocer que todas las personas tienen derecho a expresarse y a ser respetadas?
Ese abuso de poder los pone al nivel de los peores represores que han existido incluyendo a
los nazis cuando trataban a los judios como bichos que habia que exterminar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que es obvio que la vieja estaba kkda y que si no va al cardiologo no le va alcanzar el oxígeno pa gritar ... ..... ...... ¡ Mierda o Muerte !

Desgraciadamente, siempre hay gente, o gentuza, dispuesta a servir hasta el peor de los males. Eso nunca falta, jamás, ni en Cuba ni en ninguna parte. Vamos bien.

No sé si vieron el video donde la aguerrida comunista estaba defendiendo la revolución y le faltaba oxígeno, de momento pensé que se iba a desmayar. A esas personas alguien en el barrio le tienes que quitar la careta. Estoy seguro de que tienes parentesco afuera que la mantienen. Por favor, ustedes también hagan sus trabajos de asustarlo a ellos.

O sea, gobierno y control del pueblo en el más rancio estilo Mafia, y ni siquiera parecen importarles las apariencias, que escasamente pueden ser peores. Claro, están acostumbrados a que se les deje pasar todo, hagan lo que hagan, desde siempre, y la impunidad siempre alienta al Mal.

A esos represores que dicen estar con Fidel Castro ,eso es imposible ,el cagandante esta en la piedra hecho cenizas ,pero no se apuren dentro de poco se van a encontrar con el en el infierno.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si gritaron "esta comunidad está con Fidel (Castro)'", es que todos están en el cementerio. Esa tontera del socialismo criollo de "Fidel está vivo" o "está con nosotros" cada día es más obsoleta. O es espiritismo.

Profile picture for user Balsero

Se nota que en Cuba hay una democracia vigente. El "problemita" es que hay un solo partido y un solo ADN que puede manejar el país. Monarquía Absoluta desde 1959.

Yunior le ha concedido entrevistas a cientos de medios alrededor del mundo lo cual es completamente legítimo. Esto es lo normal en todos los países, mucho más necesario cuando en su propio país no hay prensa ni medios independientes. El fascismo se queda muy corto con respecto al comunismo. Por lo menos en el fascismo los individuos tienen derecho a la propiedad privada, con restricciones. En el comunismo los individuos mismos son propiedad privada del gobierno. Yunior vale por millones de cubanos. Para mi su vida es mas valiosa que la combinación de las vidas de millones de carneros que obedecen al poder o la de millones de comunistas que debieran ser barridos de la faz de la tierra.

Profile picture for user Weston

Con métodos fascistas no se combaten las ideas y menos aún se mejora la vida del pueblo.
No tengo idea de quien es el tal Yunior, ni por qué y con qué medios ha participado en eventos en USA (Saint Louis) y en Madrid; pero bajo ninguna circunstancia se justifican los actos de repudio. Ni allá, ni aquí. La tontería de que cualquier opositor a un gobierno dictatorial es un mercenario ya no tiene audencia en el mundo. El paisaje es simple: Cuba es un país en ruinas, gobernado por un gobierno dictatorial. Levantar la voz en contra de eso, no sólo es válido, sino justo y necesario.

Profile picture for user Diderot

"...ni por qué y con qué medios ha participado en eventos en USA (Saint Louis) y en Madrid..." Eres tan predecible, pedazo de mierda comunista...Ahí dejaste tu veneno...¿cómo habrá conseguido dinero este muchacho para irse a EEUU y España? Seguro el imperialismo lo financia....

''ni por qué y con qué medios ha participado en eventos en USA (Saint Louis) y en Madrid'', man, y porque tendrias que saberlo? 'live and let live''

Profile picture for user JCAleman

Le quedo bien esa reflexion casi poetica....por poquito nos engaña y hasta lo felicitamos por su postura antidictatorial aun cuando no conoce a Yunior ni los medios con que ha participado en conferencias yanquis. Tampoco debe conocer a Humberto Lopez. Ni nosotros conocemos los medios con que el y usted se financian.

Siga asi, tal vez pronto lo destapen, ahora que los agenticos de pacotilla vuelven a ser protagonistas. No solo es valido, sino tambien (in)justo e (in)necesario.

Profile picture for user Weston

Sr. Aleman, lo noto agresivo al referirse a mi. Bueno..., agresivo e infantil; pero voy a contestar su diatriba: en primer lugar, no he preguntado de donde sacó el dinero el Sr. Yunior, a quien efectivamente, no conozco; pero un gran líder como tal vez pudiera llegar a ser el señor, debe poner sobre la mesa los medios de financiamiento de sus campañas políticas. A lo mejor lo financió el propio gobierno cubano.
Al tal Humberto Lopez que ustedes mencionan tanto, tampoco lo conozo. Jamás leo periódicos, ni páginas web, ni televisión del gobierno cubano; pero ya que usted lo menciona, pues me imagino que no es dinero norteamericano el que financia al tal Lopez.
Quién me financia a mi? Buena pregunta. Mi respuesta le va a molestar un poco: A mi me financia mi talento. Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Camarada es para despistar al enemigo No se preocupe que con su valentía de barrio y su talento (diploma) logrado en la Batalla por 6to grado no habrá enemigo que nos derrote.

No se ponga agresivo que en el malecón todos somos proletarios y usted es digno de respeto por su labor patriótica. Ni Yunior ni Yotuel ni ningún contrarrevolucionario puede con cederistas de su talla aunque los financie la CÍA y Disney.

Por suerte nuestros líderes Alejandro, López Callejas y otros no reciben dinero del narcotrafico ni de ningún negocio ilegal sólo de sus talentos.

Pa’ lo que sea Díaz Canel, pa’ lo que sea

Ja,ja,ja, el Dr. Weston no sabes quién es Yunior. Y después tira una piedrecita como esta: ni porque y con que medios ha participado en eventos en USA(Saint Louis) y en Madrid. Te conocemos, sigues fingiendo que aquí tú no tienes entradas.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__ A ver Papo. Es hora ya de que te vayas enterando quienes son la gente que da la cara en Cuba. Esa arrogancia de menospreciar a aquellos que han tenido el valor que tú no has tenido, dice mucho de ti.

No es "tonteria" (me parece estar escuchando a susurro rodriguez aqui) es modus operandi, es una estrategia.